| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias de España - Nacional |
Carod pide a Zapatero prioridad para Cataluña en Presupuestos y financiar sanidad con beneficios de mutuas de trabajo
El presidente de ERC dice que en las competencias de inmigración no puede haber "café para todos"
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El presidente de Ezquerra Republicana de Cataluña, Josep Lluis Carod Rovira, pidió hoy al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que su comunidad sea "prioritaria" en los Presupuestos Generales del Estado para 2005. Carod propuso también a Zapatero que el déficit sanitario sea financiado con los beneficios de las mutuas de trabajo que van a parar al Banco de España. Fuentes gubernamentales informaron que el presidente no se pronunció, pero tomó nota de la propuesta para trasladarla al Ministerio de Economía.
Tras el encuentro en la Moncloa, que se prolongó durante más de dos horas y media, Carod informó a los periodistas que había pedido a Zapatero un "giro social inequívoco" en los Presupuestos Generales del Estado para 2005 y, concretó, que deben reconocer el papel de "motor" de Cataluña en la economía estatal .
El líder de ERC puso de relieve que su comunidad es la mayor receptora de inmigrantes de todo el Estado y consideró necesario que tanto la Generalitat como los ayuntamientos puedan gestionar este tema para lo que necesitarán competencias y recursos económicos con los que reforzar la educación, la vivienda y la alfabetización de adultos. "Aquí no hay posibilidades de café para todos, porque es una realidad catalana", remachó Carod.
Por otro lado, propuso que la sanidad sea financiada a través de los beneficios de las mutuas de trabajo que van a parar al Banco de España y que "no son utilizados". Carod no cuantificó esta propuesta, aunque sí dijo que todas las comunidades podrían beneficiarse de ella. Según fuentes de Moncloa, fue escuchada con atención por Zapatero y será trasladada al Ministerio de Economía para su estudio.
INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURAS
Para Carod, además del sistema de financiación, son necesarias mayores inversiones estatales en Cataluña, fundamentalmente en materia de infraestructuras. En concreto, aseguró que Zapatero se había comprometido a buscar una alternativa a la carretera Barcelona-La Junquera, extremo éste que no fue confirmado por Moncloa.
Insistió también en la necesidad de ayudas a las pequeñas y medianas empresas catalanas y que se promuevan los valores del trabajo y el esfuerzo en un cambio de cultura que tendría como objetivo poner fin a la del subsidio y las subvenciones públicas.
Por otro lado, el líder de ERC reclamó el reconocimiento de la pluralidad lingüistica del Estado español e hizo hincapié en que si sólo se puede ser ciudadano de un sólo Estado, con una sola lengua "muchos no podremos sentirnos ciudadanos de este Estado".
DISCREPANCIAS
Zapatero y Carod discreparon abiertamente, según constataron ambas partes, en la Constitución Europea, para la que ERC pedirá el no, y la reforma del estatuto de autonomía, en el que ERC quiere incluir el derecho de autodeterminación. Sobre el primer asunto, el político catalán dijo que su posición no variará por mucho que los presidentes de los gobiernos español, francés y alemán, pidan el voto favorable en un acto en Cataluña.
Por lo que se refiere a la reforma del estatuto de autonomía, Zapatero estuvo "receptivo" según explicó Carod, aunque advirtió de que el cambio de talante no es suficiente y que no se conformarán con buenos gestos, sino que el cambio requiere "valentía, coraje y nobleza" y no sólo pasar a la España "antipática de Aznar" a la "amable" de Zapatero.
Admitió, sin embargo, que por parte del presidente del Gobierno existe voluntad de avanzar en el cambio de modelo de Estado "más acorde con la realidad plural", pero a continuación comentó que "la frase suena bien, pero veremos si la música es la adecuada". "Nosotros defendemos el derecho de autodeterminación y el presidente no. Yo no voy a cambiar mi opinión ni pretendo que él lo haga", añadió.
NO AL PACTO ESTABLE PSOE-ERC
A pesar de la cordialidad de la entrevista, Carod negó que vaya a haber un pacto estable entre PSOE y ERC. "Ya dijimos que no estábamos por la labor" y recordó que su partido es "el arquitecto" del tripartito catalán y que sin ERC no existiría. La colaboración con el Gobierno de la nación se irá viendo "periodo a periodo de sesiones" y aseguró que utilizarán su influencia política en beneficio de los electores que representan, pero "no estamos sujetos a ninguna disciplina ni a compromisos estables".
Además de recordar que son parte esencial del gobierno que preside Pascual Maragall, Carod subrayó que son el único partido del tripartito con grupo parlamentario propio en Madrid, que el PSC no lo tiene, que no pueden hacer muchas cosas y "las hacemos nosotros". También recordó que ayer la Entesa votó en el Senado diferente al PSC. ZAPATERO PIDE APOYO A LOS PRESUPUESTOS
Por su parte, desde el Gobierno calificaron la entrevista, en la que no se abordó el tema terrorista, de "amable y cordial", y justificaron su duración en que era la primera vez que se producía un encuentro formal entre ambos políticos. Recalcaron la ?discrepancia absoluta? en torno a la Constitución Europea y la reforma del estatuto catalán y reiteraron que el presidente apoya la citada reforma si sirve para mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos.
En cuanto a los presupuestos, Zapatero "escuchó" las ideas de Carod aunque no se pronunció sobre las mismas y pidió el apoyo de ERC para unos presupuestos "modernos y sociales", sin descender a las cifras concretas puesto que la negociación se desarrolla en el ámbito parlamentario.
Noticias de España - Nacional
Ver el archivo de noticias de España - Nacional
|
|
|
 |
|
|
|
| Ver tu correo |
| Boletín gratuito |
 |

|