| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias de España - Nacional |
Urkullu dice que el PNV no apoyará los presupuestos del Gobierno, si no plantea 'compromisos fiables'
Advierte que, si el PSOE "quiere seguir en un Gobierno con un cierto escenario de futuro", debe cumplir la palabra que dé como Ejecutivo
BILBAO, 16 (EUROPA PRESS)
El presidente del BBB del PNV, Iñigo Urkullu, manifestó hoy que el PNV no apoyará los presupuestos del Gobierno del PSOE, si éste no plantea "compromisos fiables" y recordó que los que adquirió con anterioridad los ha incumplido. Además, añadió que, si el Partido Socialista "quiere seguir en un Gobierno con un cierto escenario de futuro", debe cumplir la palabra que dé como Ejecutivo.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urkullu destacó que en el PNV "no hay ningún cambio" para que su partido pueda respaldar las cuentas públicas presentadas por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.
Según indicó, la formación jeltzale "se ha visto defraudada" por el "incumplimiento" por parte del Gobierno central de "los compromisos adquiridos como la devolución de los 32 millones del Cupo o la liquidación del Prestige, que ahora parece que sí puede entrar en una vía de liquidación de lo invertido en la limpieza de los restos del Prestige y en la ampliación de la Ertzaintza".
El dirigente jeltzale manifestó que, por ello, considera que "el punto de partida es un punto lastrado en lo que supone la fiabilidad de los compromisos que pueda adquirir el Gobierno español", en alusión también al conflicto de La Naval de Sestao.
EL GRADO DE COMPROMISO
Iñigo Urkullu indicó que, a la hora de hablar de los Presupuestos Generales del Estado, habrá que "separar las cosas, pero plantear claramente qué grado de compromiso constatable, fiable, tendría" el Ejecutivo de Zapatero.
"Por ejemplo, si hablamos de la Y vasca como una gran infraestructura básica para lo que es el futuro de la sociedad vasca, en cuanto a su conexión con las redes europeas, lo que no podemos es seguir viviendo una situación en la que se puedan contemplar iniciativas en los presupuestos, pero que van 'a calendas grecas' en otros términos", añadió.
LA DEBILIDAD DEL EJECUTIVO
A su juicio, "ha llegado el momento de que el PSOE sea consciente de cuál es su debilidad en el Congreso de los Diputados y en el Senado, y que siendo consciente de esa debilidad, no tiene que jugar ni con los responsables políticos ni con los compromisos".
Urkullu destacó que, si el PSOE "quiere seguir en un Gobierno con un cierto escenario de futuro, de poder gestionar lo que son las instituciones del Estado y los Presupuestos Generales del Estado" tiene que cumplir los compromisos que adquiera y la palabra que dé como Gobierno.
Noticias de España - Nacional
Ver el archivo de noticias de España - Nacional
|
|
|
 |
|
|
|
| Ver tu correo |
| Boletín gratuito |
 |

|