| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias de España - Nacional |
PGE.- Arenas cree una 'tomadura de pelo a los andaluces' la exclusión de la deuda histórica y anuncia enmiendas
SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP-A, Javier Arenas, consideró hoy una "tomadura de pelo" a los andaluces el hecho de que no se recoja ninguna partida en concepto de la 'deuda histórica' que mantiene el Ejecutivo central con Andalucía en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2005, por lo que anunció que el grupo popular en el Congreso presentará enmiendas para reclamar su pago y para que se aumenten las inversiones en la comunidad.
En una intervención durante la reunión del grupo popular en el Parlamento andaluz, Arenas manifestó que el trato que ha recibido Andalucía en los PGE del próximo año es, en el "libro de la historia de un fraude, un capítulo grueso sobre el incumplimiento absoluto" de la promesas de los socialistas de más inversiones, al tiempo que recalcó que es una "auténtica tomadura de pelo" que no se contemple partida alguna en concepto de la deuda histórica recogida en la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía.
Recordó que el único Gobierno de la Nación que ha abonado dinero a Andalucía por la deuda histórica fue el de José María Aznar, en concreto 120 millones de euros, mientras insistió en que este asunto no se puede discutir como pretende la Junta en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde están representadas todas las comunidades autónomas, sino en la comisión mista Estado-Andalucía.
Anunció que ayer mismo se puso en contacto con el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, para concretar la presentación de enmiendas a los PGE reclamando el pago de la 'deuda histórica' y un aumento de la inversión pública en Andalucía, ya que la recogida es "absolutamente insuficiente" e "incumple" el compromiso del presidente andaluz, Manuel Chaves, sobre mayores inversiones por parte del Ejecutivo socialista.
Asimismo, el presidente del PP-A anunció que su partido va a presentar a los PGE de 2005 las mismas enmiendas que los socialistas planteaban a los presupuestos de los gobiernos de Aznar demandando mayores partidas para Andalucía. A su juicio, no se puede permitir que un partido como el PSOE se dedicara a reclamar mayores inversiones cuando estaba en la oposición y ahora que ha llegado al Gobierno central, se introduce en el cajón de las rebajas".
Siguiendo con el tema de los PGE, manifestó que espera una "rectificación importante" en relación con la financiación de los metros por parte del Gobierno central porque es una "auténtica barbaridad" que en los PGE de 2005 se recoja una partida de 26 millones a dividir entre los metros de Sevilla y Málaga, mientras se "olvida" al de Granada.
Criticó que la Junta demandará al Ejecutivo de Aznar 218 millones de euros para el metro de Sevilla y ahora se conforme con 26 millones a repartir con el de Málaga. Así, anunció que el PP presentará otra enmienda a los PGE en el Congreso reclamando que la financiación de los tres metros sea "similar en contenidos y parámetros" y que así no se dé lugar a "agravios y enfrentamientos" entre ciudades andaluzas. Denunció la administración andaluza es "absolutamente centralista" y "ahoga las inquietudes provinciales".
PROPUESTAS EN EL PARLAMENTO
Durante su intervención, Arenas quiso dejar claro que el grupo popular en el Parlamento andaluz va a mantener "con todas las consecuencias" la iniciativa parlamentaria frente a una mayoría absoluta del PSOE que no tiene "grandes deseos de articular programas reformistas para que Andalucía cambie en términos sociales y económicos.
Indicó que en temas como medidas para paliar los incendios, reclamación de la deuda histórica, sanidad, educación o en materia de políticas de agua, el PP siempre ha llevado la iniciativa, a veces con "vetos incomprensibles" por parte de la mayoría socialista.
Quiso dejar claro que su partido trabajará por el acuerdo en la mesa de diálogo sobre el impulso a medidas de calidad democrática, si bien señaló que nadie puede interpretarla como un "tapón para que presentemos iniciativas", en referencia a la queja del PSOE por que el PP haya presentado sus propuestas de reforma del Reglamento del Parlamento.
Insistió en que el PP no va a renunciar en ningún momento a su capacidad de plantear propuestas, mientras confió en que Manuel Chaves dé muestras de "buen talante" aceptando, en relación con la nueva Ley de la Radio Televisión Andalucía (RTVA), que la elección del director general de la cadena autonómica sea haga por dos tercios del pleno del Parlamento y no por los tres quintos que plantea la norma presentada por el Ejecutivo.
Sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, insistió en que los populares no van a aceptar ninguna modificación que no tenga como eje central la segunda descentralización, al tiempo que consideró fundamental una modificación de la administración pública andaluza porque la actual es demasiado "centralista".
En relación con el debate general que el Parlamento celebrará la próxima semana sobre el tema de astilleros, señaló que los populares van a defender las posiciones acordadas por la mayoría del Congreso de los Diputados, como son el rechazo a los planes del Gobierno, el apoyo a la plataforma de alcaldes de los municipios afectados y la presentación de recursos ante la UE por el tema de las ayudas declaradas ilegales.
Para Arenas, la Junta de Andalucía, en materia de astilleros ha "tirado la toalla" y ha "engañado" a los trabajadores, mientras indicó que el Gobierno central, en este momento, está actuando "en contra de la mayoría social y de la mayoría política del Congreso", que se ha pronunciado en contra de sus planes.
Noticias de España - Nacional
Ver el archivo de noticias de España - Nacional
|
|
|
 |
|
|
|
| Ver tu correo |
| Boletín gratuito |
 |

|