Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


Noticias de España - Nacional


PGE.- El Jefe del Estado Mayor de la Defensa tilda de muy discreto el presupuesto



Pide iniciativas de agilidad en los procedimientos de contratación y apuesta porque los Ejércitos tengan su "inteligencia táctica"

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Félix Sanz Roldán, consideró esta tarde en el Congreso de los Diputados muy discreto el presupuesto y apostó por las "inversiones selectivas" de cara al Plan de Acción Europeo de Capacidades (ECAP) y al Compromiso de Capacidades de Praga (PCC). "Nos gustaría que fuera menos discreto", dijo. El presupuesto de Defensa asciende a 7.027,4 millones de euros (no consolidado).

El JEMAD --que compareció ante la Comisión de Defensa para explicar las cuentas de Defensa para 2005 y que dijo que las Fuerzas Armadas no pierden capacidad adquisitiva-- admitió que muy pocos países de la UE y de la OTAN van a hacer frente completamente al ECAP y al PCC. Y aunque remarcó que es cierto que existe un esfuerzo inversor en modernización y en I+D, consideró que lo que se pueden hacer son "inversiones selectivas".

"No dará para hacer frente al ECAP ni al PCC y además atender a las necesidades derivadas de nuestro proceso de planeamiento de fuerzas". A su juicio, de manera selectiva, sí se podrá hacer frente a las necesidades que se derivan de estas dos iniciativas multinacionales.

El JEMAD dijo ser "consciente" de que los presupuestos son reflejo de la situación económica del país. "Las Fuerzas Armadas nos vamos a ajustar a ellos y contarán no sólo con un apoyo sino también con una buena administración", señaló el JEMAD, que advirtió a los parlamentarios que en las cuentas aprecian un "lado técnico" y también un indicador de "hasta qué punto la sociedad" apoya a los Ejércitos.

"El que haya aumentos nos hace pensar que la sociedad nos respalda", señaló, mostrando su agradecimiento. "Dando por hecho que el presupuesto no es excesivamente importante y que podría mejorar, vemos que la sociedad nos da lo que puede --añadió--. Apreciamos la situación. Estos presupuestos representan un esfuerzo al que vamos a hacer honor". El JEMAD indicó que ojalá las cuentas de Defensa fueran como las de países como Italia, Francia o Reino Unido, pero prometió "imaginación" para mantener una operatividad semejante a la de ahora.

TENER LA INTELIGENCIA TÁCTICA.

El JEMAD aseguró que las Fuerzas Armadas tienen un conjunto de capacidades medias muy aceptables. En cuanto a las necesidades de información e inteligencia de las Fuerzas Armadas, distinguió entre la inteligencia que necesita el Ejército para operar y la organización que necesita el Estado para gobernar.

Recalcó que los Ejércitos necesitan la primera de ellas. Y la dividió en estratégica, operacional y táctica. "A mí, jefe del Estado Mayor de la Defensa, me gustaría tener la inteligencia estratégica y operacional. Son los Ejércitos los que han de tener su inteligencia táctica", remarcó, añadiendo que sabía que "alguna organización" tendría que "coordinar todo".

FLEXIBILIDAD DE CONTRATACION.

Asimismo, el JEMAD aprovechó para realizar una petición a los parlamentarios. "Teniendo en cuenta la gestión de los recursos de la defensa, sería muy deseable que se promoviesen iniciativas legislativas de mayor flexibilidad y agilidad en los procedimientos de contratación --expresó--. Me encuentro con la amargura de que a veces tengo poco dinero y encima lo tengo que devolver porque los procedimientos de contratación en OTAN o en otras organizaciones me obligan a unos determinados plazos que en nada se compadecen con lo que me ordena la Ley General Presupuestaria".

Respecto a cómo se avanza con la dotación consignada hacia los nuevos retos y hacia los criterios que marca la Revisión Estratégica, el general Sanz admitió que las Fuerzas Armadas "hasta hoy vivían con lo justo". "Da la sensación de que pueden vivir un poco mejor, pero tampoco van a vivir con mucho más de lo justo", agregó.

En este sentido, expuso que lo que pretende la cúpula militar antes de ser relevada es "sentar las bases para dar el salto", para que en tres o cuatro años pueda se pueda iniciar el verdadero proceso de transformación. "Ni los países más ricos han podido ir a la transformación en uno o dos años", agregó. Asimismo, apostó por la externalización porque cada soldado o marinero es un "combatiente" y no puede permitirse que se dedique a otras cosas.

El JEMAD también dijo que no era razonable que España estuviera en torno a la décima potencia industrial y que sus Fuerzas Armadas fueran ocuparan el lugar 32 e indicó que hay entre todos hay que buscar un "desarrollo armónico". "Tengo que decir que Ustedes más que yo", les dijo a los diputados.

Otras noticias del día 13 de Octubre de 2004
Los jefes de Estado Mayor de Tierra y la Armada muestran su preocupación por el reclutamiento
El CGPJ se autoencarga un estudio jurídico sobre el matrimonio gay al no ser consultado por el Gobierno
La mayoría conservadora del CGPJ baraja un conflicto constitucional contra la reforma del Poder Judicial
PGE.- El Jefe del Estado Mayor de la Defensa tilda de muy discreto el presupuesto
PHN.- El Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso contra la derogación del trasvase del Ebro
La CHE saca a información pública la regulación y modernización del Canal de Terreu
La reforma del Reglamento del Congreso afronta mañana su test definitivo, sin despejarse los puntos de discrepancia
CiU, PNV y BNG amenazan con vetar los Presupuestos en el Senado si se mantienen en los términos actuales
PHN.- Gobierno murciano pregunta a Rodríguez Zapatero hasta dónde llega su pacto con el tripartito catalán
Las Cortes solicitan al Gobierno que asuma en su totalidad tanto la deuda histórica educativa como los gastos de la LOCE
Los parlamentos autonómicos piden participar en reuniones de la UE y apuestan por la cooperación interparlamentaria
UE.- Las minorías piden al Gobierno en el Congreso que financie las campañas de los partidos para el referédum europeo
El Congreso estudia reducir los tiempos de intervención en sus plenos ordinarios para evitar sesiones nocturnas
El PP pide que el Gobierno 'detalle' el traspaso a la Generalitat de un fondo documental sobre la Guerra Civil
Rajoy pide a los dirigentes del PP que tengan cuidado con lo que hacen para no tener que arrepentirse a las 72 horas
El ex edil Fernando Sánchez, afectado por el 'caso Brisas', pedirá el reingreso en el PSOE tras el informe del fiscal
El Congreso pide más argumentos a la Comisión de Medio Ambiente para paralizar hasta febrero la alternativa al PHN
Rojo, convencido de que 'todos los indicios' dan por segura la presencia de Ibarretxe en la Conferencia de Presidentes
ERC pide la inclusión de 14 millones en los PGE para compensar la insularidad de los funcionarios de Baleares
El Gobierno estudiará fórmulas para que los Ayuntamientos participen de ingresos estatales y de los de CC.AA
Economía/PGE.- Economía obligará a las CC.AA. a dar información de sus cuentas públicas 'más pronto y con más detalle'
Prada asegura que la Ciudad de la Justicia se convertirá en 'el complejo de órganos judiciales más importante de Europa'
Rojo confirma para enero el Debate sobre Autonomías y augura dificultades para modificar la composición del Senado
PGE.- Defensa hace una previsión para 2005 para un contingente de 76.000 militares de tropa, 4.300 más de los que hay
PGE.- Defensa da 25 millones ampliables a la partida para misiones de paz, que este año costarán mas de 300 millones
PGE.- Amador Álvarez (PP) dice que lo previsto para Cáceres 'es un espejismo contable' y que no atiende a necesidades
Fomento invertirá el próximo año 3,9 millones para la autovía Granada-Córdoba-Badajoz
El PP incluye a los ex ministros de Exteriores de Aznar, Matutes, Piqué y Palacio, en el Consejo de Política Exterior
Camps dice que tiene el compromiso de Solbes de aumentar las inversiones en la Comunidad en los presupuestos del Estado
Rajoy acusa al Gobierno de haber creado 'un conflicto institucional' con el CGPJ de 'colosales proporciones'
Yakovlev.- Zaplana será el portavoz del PP en la comparecencia de Bono ante el Pleno del Congreso
El PP avanza que podría recurrir ante el TC la reforma para exigir mayorías al CGPJ en nombramientos judiciales
Yakovlev.- La comparecencia de Bono ante el Congreso se celebrará el día 21, pero sin opción a votar resoluciones
Desfile.- 'Todo lo que fue de mí para abajo, fue perfecto', subraya el JEMAD
La Secretaría de Estado de Seguridad dedicará 490.000 euros a la unificación de las bases de datos en 2005
PGE.- Llamazares pide que el PSOE decida ya 'entre unos Presupuestos de izquierda u otras alianzas'
El Gobierno asegura que 'tiene en cuenta' los informes del CGPJ pero recalca que no son vinculantes
Economía/PGE.- Hacienda reformará las deducciones por hijo en el IRPF para no beneficiar a las familias más ricas
El Gobierno afirma que en el rescate del 'O Bahía' sí se usaron medios de la Armada y de la Guardia Civil
Montilla ve 'normal' que el PP esté en 'crisis' tras perder las elecciones y negarse a 'asumir errores'
El presidente del CSIC defiende un presupuesto para 2005 que 'obliga a atemperar la transformación' de la ciencia
José Bono anuncia que no volverá a presentarse a unas elecciones 'nunca más'


Noticias de España - Nacional
Ver el archivo de noticias de España - Nacional
Directorio y buscador  

Ver tu correo
Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur