| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias de España - Nacional |
Sevilla pide que 'todos' hagan 'autocrítica' y 'propósito de enmienda' de cara a la próxima Conferencia de Presidentes
El PP insiste en denunciar "improvisación y precipitación" y critica la "frivolidad" de quienes "coquetearon" con el término 'nación'
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, apostó en la sesión de control del Senado, por que "todos" hagan un ejercicio de "autocrítica" y de "propósito de enmienda" de cara a la segunda Conferencia de Presidentes Autonómicos, prevista para primavera. Así lo subrayó tras recibir las críticas del portavoz adjunto del Grupo Popular, Antolín Sanz, quien denunció "improvisación y precipitación" en la preparación de la cumbre de la semana pasada y criticó la "frivolidad" de aquellos que "coquetearon" con el término 'nación'.
Antolín Sanz, quien pidió al ministro una valoración de la cumbre autonómica de la semana pasada, comenzó afirmando que la Conferencia fue una "buena iniciativa aceptada por todos" y que nadie en su partido "puso cortapisas" a la misma, especialmente porque los 'populares' la incorporaron a su programa electoral.
No obstante, consideró razonable que el debate político territorial abandone los "viejos esquemas" del bilateralismo y de la "reivindicación competencial continua", y pidió al Gobierno que "haga un poco de autocrítica" al considerar que "no todo salió bien" en el encuentro de la semana pasada, y que su validez estará condicionada "a los pasos que dé en el futuro".
Sevilla le respondió que "todo es mejorable" y que en ningún momento el Ejecutivo ha dicho que "todo salió perfecto a la primera", pero que, al mismo tiempo, como "dos no se ponen de acuerdo si uno no quiere", es necesario que la actitud que impere sea aquella destinada a "preparar y no a parar" los trabajos de la Conferencia.
"PRUEBA DE MADUREZ DEMOCRÁTICA"
Por todo ello, dijo que "todos" deben hacer "autocrítica y propósito de enmienda" de cara a la próxima Conferencia, partiendo del hecho de que la asistencia de todos los presidentes autonómicos y su participación en el debate fue una "prueba de madurez democrática". Además, acusó al PP de mantener una doble opinión al calificar de "positiva y necesaria" la cumbre y a la vez criticarla como una "foto o propaganda" del Gobierno.
"Pido una sola interpretación y un solo análisis", recalcó, al tiempo que se mostró convencido de que si Gobierno y autonomías son capaces de impulsar mecanismos de cooperación como la Conferencia de Presidentes, "todos podremos ganar".
El portavoz 'popular' replicó que su partido mantiene una sola interpretación y que ha sido el Gobierno el que ha realizado "juegos de palabras y malabares" respecto a la cumbre, denunciando que en sus trabajos preparatorios hubo "precipitación e improvisación", provocando así la "insatisfacción" de muchos de los asistentes.
"PARTIDISMO Y FRIVOLIDAD"
Tras considerar que con ello se perdió la oportunidad de establecer "debates serios", Sanz aseguró que en la Conferencia hubo además "mucho de partidismo" favoreciendo a las CC.AA. gobernadas por el PSOE y también "frivolidad" en aquellos que "coquetearon" con el término 'nación', como ocurrió con el 'lehendakari', Juan José Ibarretxe.
El titular del MAP insistió en que las apreciaciones del senador del PP es como "hablar de un buen vino y luego echarle agua", avisándole de que "los ciudadanos perciben esa actitud de soplar y sorber al mismo tiempo". "Vamos a colaborar todos para que la próxima Conferencia aspire a conciliar voluntades, vengamos todos con actitud constructiva para sacar algo provechoso para el conjunto de la ciudadanía", agregó.
Previamente, Sevilla también contestó a una pregunta similar del portavoz adjunto socialista, Enrique Curiel, quien consideró que la cumbre autonómica fue un "éxito" de todos los presidentes de las CC.AA. y que tiene además un "alcance político", ya que las decisiones adoptadas materializan la reforma institucional que quiere llevar a cabo el Gobierno.
Como respuesta, Sevilla concluyó que la Conferencia ha colocado a las instituciones "a la altura de lo que dice la Constitución y en el hecho de que las CC.AA. son estado". A su juicio, ha servido para "visualizar la España autonómica" y también para adoptar acuerdos como el reconocimiento del problema de la financiación sanitaria, la participación autonómica en la UE y el compromiso de seguir colaborando en estos "espacios de encuentro".
Noticias de España - Nacional
Ver el archivo de noticias de España - Nacional
|
|
|
| Boletín gratuito |
 |

|