Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


Noticias de España - Nacional


Economía/Energía.-Montilla defiende un mayor papel de CC.AA. en distribución eléctrica pero descarta reguladores propios



MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, abogó hoy por impulsar el papel que desempeñan las comunidades autónomas en materia de distribución de la energía eléctrica, si bien aclaró que no tendría mucho sentido favorecer la creación de reguladores energéticos de carácter autonómico.

Durante un encuentro organizado por el Club Español de la Industria, Tecnología y Minería, Montilla recordó que, en la actualidad, las competencias en distribución eléctrica ya están básicamente en manos de las comunidades autónomas y que éstas son "claramente asimétricas", dado que no todas han legislado al respecto ni todas lo han hecho en la misma dirección.

Como ejemplo, citó los diferentes desarrollos normativos competenciales que en este área han llevado a cabo Extremadura y Cataluña.

Por este motivo, aseguró que "tiene sentido que las comunidades autónomas con competencias en esta materia tengan algo más que decir" al respecto, "más papel" que representar.

No obstante, matizó que esto no implica necesariamente la creación de la figura del regulador energético autonómico. A su juicio, no tendría sentido constituir este tipo de instancias cuando en unos años se formará un mercado único energético en Europa, que contará con un regulador unificado.

El ministro añadió que el mayor papel que pueden desempeñar las comunidades en la distribución puede servir también para resolver la actual insuficiencia de la retribución en este área y, en consonancia, ayudar a garantizar la calidad del suministro y evitar posibles 'apagones'.

En la actualidad, las autonomías tienen competencias exclusivas en distribución, de forma que cuentan con capacidad sancionadora, tramitan y autorizan las instalaciones y tienen capacidad para supervisar el cumplimiento de los niveles de calidad determinados. Sin embargo, no tienen competencias sobre la tarifa, que es la que determina la retribución de las empresas por las inversiones que realicen en distribución.

Montilla enmarcó esta revisión de competencias de las comunidades autónomas en el proceso de elaboración del Libro Blanco que impulsa el Gobierno y que en teoría es para reformar la generación eléctrica.

En este punto, quiso lanzar un mensaje de tranquilidad al sector e insistir en que Industria no pretende crear "incertidumbres" entre los agentes eléctricos con las reformas que va a poner en marcha. "El modelo en líneas generales es correcto, pero necesita retoques", constató.

Asimismo, indicó que su intención es conseguir que todos estos cambios se decidan en un proceso "abierto, participativo y transparente", en el que también tendrá un papel relevante la Comisión Nacional de la Energía (CNE), y se favorecerá un desarrollo "racional" de la red de generación.

Otro de los elementos que modificará Industria será el funcionamiento de las restricciones técnicas en el mercado mayorista de la electricidad ('pool') para regular "determinadas zonas con propensión al alza de precios". Agregó que su intención es conseguir que, así, se "moderen" los precios mayoristas en estas áreas.

TARIFA PARA 2005.

Preguntado por la revisión de la tarifa eléctrica para el año que viene, en la línea de lo manifestado ayer Montilla adelantó que la subida para el año que viene se ajustará a la actual metodología y al vigente marco normativo (que no contempla alzas superiores al 2% anual), y respetará "los legítimos intereses de las empresas y de los consumidores".

Además, precisó que Industria no tiene conocimiento formal de una propuesta conjunta por parte de las eléctricas en la que se reclamaría un aumento de la tarifa del orden del 6%. En todo caso, apuntó que el sector conoce las reglas del juego, es decir, los componentes actuales de la tarifa y las normas incluidas en la metodología de revisión.

ENERGIA NUCLEAR.

En cuanto al futuro de la energía nuclear, el ministro ratificó el compromiso electoral del Gobierno del PSOE de reducir su participación en la estructura energética ('mix') de España a lo largo de la Legislatura.

En esta línea, dio a entender que se cumplirá este objetivo, dado que la demanda energética crece y está previsto que próximamente cierre la central de Zorita y no se contemplan la instalación de nuevas centrales ni existen peticiones para ampliar la vida útil de las actuales, con lo que la aportación de la nuclear al 'mix' se rebajará.

Otras noticias del día 03 de Noviembre de 2004
Amor día histórico presentación traducción valenciana Constitución Europea
Alonso legal justa excarcelación Galindo recuerda PNV igual trato etarras
PSOE Cuenca enmiendas presentadas Congreso suponen fin hipoteca trasvase Tajo Segura
Calvo seguido criterios profesionales representativos designar asesores Archivo
Bono Rey nueva Directiva Defensa
Gobierno compensará Ferrol euros instalaciones tiene Defensa municipio
Yakovlev Bono PP enzarzan nueva discusión costa seguridad vuelos
presidenta TSJC Gobierno crédito extraordinario pagar sueldos jueces sustitutos
Gobierno CC AA retirado mayo total 58 recursos conflictos inconstitucionalidad
Nacionalistas independentistas Congreso bereber árabe sean cooficiales Ceuta Melilla
PP fuerza votación anular enmiendas PSOE defecto formal PNV salva
Infanta Cristina inaugura Barcelona nueva sede Academia Ciencias Médicas Cataluña Baleares
Bono moratoria prohíbe maniobras zona oriental Islas Canarias proteger fauna
PP solicita Cortes Castilla León pronuncien petición indulto Rafael Vera
Justicia trasladará 2006 sede Registro Civil Central nuevo edificio instalaciones amplias
Congreso insta retirar legislatura símbolos dictadura franquista edificios calles
CiU llevar Constitucional ley horarios comerciales recortar competencias autonómicas
PP acusa Bono poner militares política reprocha JEMAD haga méritos respecto EE UU
Gobierno meses contestado Congreso triple preguntas etapa PP
PP Zaragoza declaraciones Solbes Expo demuestran poco peso Belloch Madrid
De Vega recalca autodeterminación cabe Constitución acusa PP temer debate libertad
ponencia estudiar traspaso Justicia Aragón reunirá noviembre
CGPJ Congreso informar supresión delito convocatoria ilegal referendums
CGPJ mantiene división política nombramientos designar nuevos cargos judiciales
Zapatero justifica consulta TC escuchado demás le incomode arte rectificar
Gobierno central llevará cabo política dispersión presos implicados terrorismo islamista
Medio Ambiente FEMP firman acuerdo acción conjunta desarrollo urbano sostenible
Archivo Salamanca lista asesores Ministerio Cultura votos favor contra
PP califica reforma CGPJ golpe estado López Aguilar obligará consensuar nombramientos
Congreso insta Gobierno retire símbolos dictadura franquista edificios estatale vías públicas
Del Burgo UPN crear convención constitucional reformar Carta Magna PP sensato
Gobierno diciembre reserva plazas discapacitados Administración
Bono esgrime escrito oficial Gobierno PP desequilibrio EEUU les achaca complejo guerra
Infanta Cristina inaugura Barcelona nueva sede Academia Ciencias Médicas Catalunya Baleares
Pastor Gobierno concrete anteproyecto ley reforma educativa rectifique presupuestos
López Aguilar recuerda PP indultó parcialmente Vera aplicó derecho gracia Liaño TS
Senado reforma reglamentaria senadores puedan documentación Gobierno
San Segundo culpa Gobierno PP dejado resolver conflicto selección catalana jockey
Montilla gasoducto Medgaz clasificado prioritario revisar Planificación
Sevilla insiste reforma Constitución figurará nada parecido derecho autodeterminación
Montilla defiende mayor papel CC AA distribución eléctrica descarta reguladores propios
TSJ riojano acusaciones PP líder PSOE delito electoral declaraciones 14M y13J
Sevilla hagan autocrítica propósito enmienda cara próxima Conferencia Presidentes
Gobierno estudia regulación prestaciones desempleo alcaldes concejales dedicación exclusiva
Senado reforma reglamentaria senadores puedan documentación Gobierno
José Luis Rodríguez Zapatero contesta Congreso selecciones autonómicas Constitución europea pensiones


Noticias de España - Nacional
Ver el archivo de noticias de España - Nacional
Directorio y buscador  

Boletín gratuito







Utilidades


 
© Lexur