Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


Noticias de España - Nacional


Bono esgrime un escrito oficial del Gobierno del PP que admitió desequilibrio con EEUU y les achaca 'complejo de guerra'



Cosidó (PP) le acusa de tener "más complicidad con el Ejecutivo dictatorial de Cuba" y Piqué le recrimina sus "chascarrillos"

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El ministro de Defensa, José Bono, esgrimió hoy en el Senado una "nota oficial" de mayo de 2000 del anterior Ejecutivo para recalcar al PP que el Gobierno de José María Aznar reconoció la existencia de "desequilibrio a favor de Estados Unidos". Con el proceso electoral de este país de fondo, el senador 'popular' Ignacio Cosidó dijo que el equipo de José Luis Rodríguez Zapatero tiene "más complicidad con el Gobierno dictatorial de Cuba" que con Washington y el parlamentario Josep Piqué, aludido por Bono, le echó en cara al titular de Defensa sus "chascarrillos". En pasillos, Bono atribuyó un "complejo de guerra" a "algunos dirigentes" del PP.

En la sesión de control al Ejecutivo del Pleno de la Cámara Alta, Cosidó recordó las recientes declaraciones del jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Félix Sanz --que reclamó más equilibrio desde el punto de vista militar en las relaciones con Estados Unidos-- para preguntar a Bono si para equilibrar la relación, Washington debía aportar más o España aportar menos a la defensa aliada.

Bono recordó su presencia anoche en la fiesta organizada por la Embajada estadounidense y dijo que el embajador George L. Argyros puso de manifiesto que las relaciones eran de "alianza y amistad" y achacó al parlamentario "ganas de enredar".

MILITARES EN DEBATE POLITICO.

El senador del PP consideró que no era "bueno" que "los militares protagonizasen el debate político". "Como no es la primera vez que ocurre, le pediría que fuera la última", señaló. Afirmó que el Gobierno está debilitando, con sus declaraciones y decisiones, "una relación política y militar que resulta vital para los intereses de la defensa y la seguridad de España y de Europa" y demandó a Bono más "congruencia".

"Con todas las cautelas, van a tener Ustedes la oportunidad en este nuevo mandato que parece va a tener Bush en corregir algunos de los errores que han tenido hasta el momento", le dijo a Bono. A su juicio, también existe una cuestión de "principios". "Hay muchos españoles que hoy nos preguntamos por qué este Gobierno tiene mayor grado de sintonía política y mayor grado de complicidad con uno dictatorial como es el de Cuba que con uno democrático, como es el de Estados Unidos", aseguró

"BAJAR LOS PIES DE LA MESA".

"Convendría que la oposición aprovechase también alguna oportunidad y con motivo del resultado, se sirvieran bajar los pies de la mesa de estar del presidente de los Estados Unidos", le contestó entonces Bono haciendo alusión a la fotografía del ex presidente José María Aznar con el mandatario George W. Bush.

Asimismo, leyó parte de una "nota oficicial" del Ministerio de Defensa fechada en mayo de 2000 --con Federico Trillo como titular-- en la que se decía: "Las sucesivas negociaciones con los Estados Unidos han tenido como objetivo prioritario recuperar lo que se cedió en exceso. Pero aún persiste un claro desequilibrio a favor de los Estados Unidos de Norteamérica".

Bono remarcó que el Comité Bilateral creado con Estados Unidos durante la etapa de Gobierno del PP sólo se reunió una vez a pesar de las cuatro peticiones que hizo el Ejecutivo de Aznar. Y que éste tampoco logró que se autorizaran las obras en las bases de Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla) por "el veto de la potencia amiga".

El ministro aseguró que ello "pertenece a pasado" y que su Gobierno lo equilibrará. También recordó que la Declaración Política Conjunta que España, en concreto el ex ministro Josep Piqué, firmó con Estados Unidos, se suscribió con la Administración demócrata diez días antes del relevo por los republicanos .

"FALSA POLÉMICA".

"Así, claro, tuvieron un titular, pero no tuvieron éxito", declaró Bono, que recomendó a los 'populares' no olvidar las declaraciones del cofundador de su partido, Pastor Ridruejo, "cuando anunciaba que la absoluta conformidad del PP con los Estados Unidos supone una amistad peligrosa y un error histórico". "La falsa polémica sobre las relaciones de España con Estados Unidos que Sus Señorías alimentan no son ni más ni menos que la mala conciencia de que Ustedes se han quedado solos defendiendo la guerra que la inmensa mayoría de los españoles no quiso", dijo.

Por alusiones, el presidente de la Cámara, Javier Rojo, concedió un turno a Piqué en el que precisó que la Declaración Política Conjunta se estableció con la Administración de Bill Clinton, pero con la "plena conformidad" de la entrante de George W.Bush. "Por tanto, pensando en las perspectivas de futuro y para hacer cosas en serio, no para hacer chascarrillos", le espetó a Bono.

Bono quiso replicarle, pero Rojo no le concedió turno. Posteriormente, en pasillos, el ministro de Defensa dijo tener la impresión de que el PP quiere "enredar en las relaciones" porque "tienen el complejo no superado de la guerra". "Hay una guerra ilícita e inmoral y aún no han sabido pedir perdón y saber que la inmensa mayoría de los españoles estaban en contra de la misma", señaló en referencia a Irak. "Estados Unidos sabe que se puede ser amigos, aliados y ser leal y no coincidir con la valoración que sobre la guerra mantiene la Administración norteamericana", defendió.

A su juicio, hasta que "algunos dirigentes del PP? no "reconozcan" el "complejo de guerra", no empezarán a recibir "la comprensión de los españoles, que ni querían ni quieren guerra en Irak".

Asimismo, incidió en que el Ejecutivo español, sea cual sea el resultado de las elecciones en Estados Unidos, mantendrá la relación de alianza y amistad. "Estamos extraordinariamente interesados en incrementarla", añadió.

"Lo que le interesa a España es que gane Bush o Kerry las relaciones vayan en el terreno de la alianza y amistad --concluyó--. La obligación de los gobernantes, cualquiera que sea nuestra posición ideológica, es la del entendimiento sin necesidad de poner los pies encima de la mesa de nadie, desde el respeto, la cordialidad y desde la mutua responsabilidad de compartir valores".

Otras noticias del día 03 de Noviembre de 2004
Amor día histórico presentación traducción valenciana Constitución Europea
Alonso legal justa excarcelación Galindo recuerda PNV igual trato etarras
PSOE Cuenca enmiendas presentadas Congreso suponen fin hipoteca trasvase Tajo Segura
Calvo seguido criterios profesionales representativos designar asesores Archivo
Bono Rey nueva Directiva Defensa
Gobierno compensará Ferrol euros instalaciones tiene Defensa municipio
Yakovlev Bono PP enzarzan nueva discusión costa seguridad vuelos
presidenta TSJC Gobierno crédito extraordinario pagar sueldos jueces sustitutos
Gobierno CC AA retirado mayo total 58 recursos conflictos inconstitucionalidad
Nacionalistas independentistas Congreso bereber árabe sean cooficiales Ceuta Melilla
PP fuerza votación anular enmiendas PSOE defecto formal PNV salva
Infanta Cristina inaugura Barcelona nueva sede Academia Ciencias Médicas Cataluña Baleares
Bono moratoria prohíbe maniobras zona oriental Islas Canarias proteger fauna
PP solicita Cortes Castilla León pronuncien petición indulto Rafael Vera
Justicia trasladará 2006 sede Registro Civil Central nuevo edificio instalaciones amplias
Congreso insta retirar legislatura símbolos dictadura franquista edificios calles
CiU llevar Constitucional ley horarios comerciales recortar competencias autonómicas
PP acusa Bono poner militares política reprocha JEMAD haga méritos respecto EE UU
Gobierno meses contestado Congreso triple preguntas etapa PP
PP Zaragoza declaraciones Solbes Expo demuestran poco peso Belloch Madrid
De Vega recalca autodeterminación cabe Constitución acusa PP temer debate libertad
ponencia estudiar traspaso Justicia Aragón reunirá noviembre
CGPJ Congreso informar supresión delito convocatoria ilegal referendums
CGPJ mantiene división política nombramientos designar nuevos cargos judiciales
Zapatero justifica consulta TC escuchado demás le incomode arte rectificar
Gobierno central llevará cabo política dispersión presos implicados terrorismo islamista
Medio Ambiente FEMP firman acuerdo acción conjunta desarrollo urbano sostenible
Archivo Salamanca lista asesores Ministerio Cultura votos favor contra
PP califica reforma CGPJ golpe estado López Aguilar obligará consensuar nombramientos
Congreso insta Gobierno retire símbolos dictadura franquista edificios estatale vías públicas
Del Burgo UPN crear convención constitucional reformar Carta Magna PP sensato
Gobierno diciembre reserva plazas discapacitados Administración
Bono esgrime escrito oficial Gobierno PP desequilibrio EEUU les achaca complejo guerra
Infanta Cristina inaugura Barcelona nueva sede Academia Ciencias Médicas Catalunya Baleares
Pastor Gobierno concrete anteproyecto ley reforma educativa rectifique presupuestos
López Aguilar recuerda PP indultó parcialmente Vera aplicó derecho gracia Liaño TS
Senado reforma reglamentaria senadores puedan documentación Gobierno
San Segundo culpa Gobierno PP dejado resolver conflicto selección catalana jockey
Montilla gasoducto Medgaz clasificado prioritario revisar Planificación
Sevilla insiste reforma Constitución figurará nada parecido derecho autodeterminación
Montilla defiende mayor papel CC AA distribución eléctrica descarta reguladores propios
TSJ riojano acusaciones PP líder PSOE delito electoral declaraciones 14M y13J
Sevilla hagan autocrítica propósito enmienda cara próxima Conferencia Presidentes
Gobierno estudia regulación prestaciones desempleo alcaldes concejales dedicación exclusiva
Senado reforma reglamentaria senadores puedan documentación Gobierno
José Luis Rodríguez Zapatero contesta Congreso selecciones autonómicas Constitución europea pensiones


Noticias de España - Nacional
Ver el archivo de noticias de España - Nacional
Directorio y buscador  

Ver tu correo
Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur