Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


Noticias de España - Nacional


Mayor Oreja afirma que las terceras vías en el ámbito de las reformas constitucionales serán 'devoradas por la realidad'



VALENCIA, 20 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, afirmó hoy que las "terceras vías" o "vías intermedias" que se planteen en el ámbito de las reformas constitucionales para acercarse a las reivindicaciones de PNV y de ERC son un "profundo error", porque "serán devoradas por la realidad".

Mayor Oreja, que realizó estas declaraciones tras un encuentro con la secretaria general del PPCV, Adela Pedrosa, considera un "error" y "disparate" que se pueda "dar satisfacción, una vez más, a los nacionalistas" mediante una "segunda transición", y en este sentido subrayó que "tan democrático es atreverse a decir que sí, como decir que no" a la hora de aceptar la "ofensiva" que se plantea, en su opinión, tanto desde el País Vasco como desde Cataluña.

El portavoz del PP pidió en este ámbito "más tenacidad" para ofrecer "tranquilidad" y "seguridad" en el mantenimiento del marco constitucional. "La democracia tiene que ser más aburrida", porque no se puede estar "cada 20 años en el borde del precipicio", indicó.

Preguntado sobre si estima que la postura que mantiene el presidente del PP de Cataluña, Josep Piqué, es un error, dijo tener "plena confianza" en sus compañeros de Cataluña, porque "ellos son los que determinan la estrategia" y los que "toman las decisiones concretas" y se mostró convencido de que si, finalmente se "confirma" su opinión de que el Estatuto catalán "es y será inconstitucional", en tanto que "reforma profundísima de la Constitución por la vía de la reforma estatutaria", sabrán estar "a la altura de las circunstancias".

En este sentido, indicó que la decisión de cambiar las reglas del juego "depende del conjunto de los españoles", porque en ellos reside, añadió, la soberanía, y aseguró que la obtención de un porcentaje mayoritario de votos para aprobar una reforma estatutaria en Cataluña que sea contraria a la Constitución no da "legitimidad" para hacer lo que se quiera.

El dirigente popular, que esta tarde pronuncia una conferencia en el Foro de Opinión con el título 'Dos constituciones frente a dos planes', defendió la apuesta por la "estabilidad constitucional en España y la UE" y afirmó que, frente a las dos constituciones, la española y la europea, existen en este momentos "dos planes", con "formatos y velocidades distintas", pero en una misma dirección: "la ruptura constitucional", y agregó que estas dos iniciativas de ruptura son el plan Ibarretxe y el "arbitraje político" de ERC planteado hoy en Cataluña.

VIAS DE RUPTURA

Mayor Oreja destacó también que la organización terrorista ETA observa en el plan Ibarretxe y en el "arbitraje político" de ERC en Cataluña esas "vías de ruptura". Manifestó a este respecto que la banda "no da las treguas gratis, sino cuando ve expectativas de ruptura", y argumentó en este sentido que lo hizo en 1998 porque existía un "pacto" entre el PNV y ETA, escenificado en Estella, y tampoco fue "casual" que decidiera decretar una tregua parcial limitada a Cataluña para "bendecir" a Josep Lluís Carod-Rovira.

Según señaló, "el único proyecto político de ruptura que ha tenido España desde el año 77 ha tenido tres siglas: ETA", que "no sólo es una organización terrorista, sino una organización para la ruptura". Mayor Oreja aseguró que, no sólo ETA ha "monopolizado" la estrategia de ruptura, porque el PNV "abraza el proyecto político de ETA" en Estella cuando "ve peligrar el papel de los nacionalismos en el País Vasco" con el espíritu de Ermua.



Otras noticias del día 20 de Enero de 2005
PP critica PEIT copia Plan Galicia incluye euro plazos infraestructuras
ETA Acebes advierte: gobierne quien gobierne pacto anti ETA permite pagar precio político dejar matar
PP condiciona reforma Senado consenso mejora representación territorial cooperación
UE Gobierno campaña Constitución Europea práctica totalidad elementos
Llamazares asume Aguilar aceptará Portavocía IU número formación práctica
UE Zapatero españoles 20 F manden claro mensaje europeísta vanguardia proyecto
Conde Pumpido nombra Luis Navajas fiscal delegado menores
CiU declaraciones Zapatero son bajada bandera primera consecuencia pacto PP
Fernández Vega campaña abogados humoristas Constitución Europea
Sevilla presidentes autonómicos les preocupa España mejorar CC AA dentro Estado
Fraga advierte Zapatero le ocurre Carod Rovira posibilidad dialogar ETA
ETA PNV defiende bondad diálogo limitar Gobierno izquierda abertzale
Mayor Oreja terceras vías ámbito reformas constitucionales devoradas realidad
presidentes riojano navarro advierten Ibarretxe renunciará referéndum pese rechazo Congreso
Príncipes Asturias entregarán Zaragoza premio Nacional Joven Empresario próximo día 25
Duran lamenta ingenuidad irresponsabilidad Zapatero forjar esperanzas fin ETA
PSC ibarretxada Adan Martín plantee diálogo polícia canaria consultó decidir
Rajoy Iglesia defender posturas Gobierno debe decidir atendiendo interés general
Alcaraz respeto postura IU Constitución Europea denuncia Zapatero sí
ETA Del Burgo UPN PP acusa Zapatero alimentar hipótesis negociación pese nada cambiado
Plan Ibarretxe IU Iglesia debería quedarse ámbito privado pinta nada asunto
Economía Rajoy Gobierno debe tener solo responsable económico pleno apoyo presidente
Alcaraz apuesta unión IU lograr dirección colegiada partido futuro difícil
Plan Ibarretxe Rajoy exige comisión altura limite debatir artículos textos legales
Batasuna Gobierno PSOE proceso resolución vaya allá talante pase práctica
P Ibarretxe Rojo debe hurtar debate proyecto ya segundo plano
ETA Mora Zapatero repita errores negocie nada banda si retira previamente armas
Alonso reunirá consejeros Interior finales febrero juntos seguridad CC AA
Rajoy avisa Zapatero mientras ETA anuncie deja matar política antiterrorista debe cambiar
ETA Setién posible acuerdo pacificador si aceptan renuncias necesarias quienes son distintos
P Ibarretxe Azkarraga incongruencia Zapatero esté dispuesto negociar ETA proyecto
Llamazares entrevista Zapateroál comisión partidos izquierda similar PP


Noticias de España - Nacional
Ver el archivo de noticias de España - Nacional
Directorio y buscador  

Ver tu correo
Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur