| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias de España - Nacional |
Yakovlev.- Una veintena de familias recupera los cuerpos de sus allegados un año y ocho meses después del siniestro
Más de un centenar de familiares, acompañados por el JEMAD, acuden en la capilla del cementerio de La Almudena a un funeral
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Un año y ocho meses después del siniestro del Yakovlev 42, en el que murieron 62 militares españoles, y del funeral que presidieron Los Reyes en Torrejón (Madrid), las familias de al menos una veintena de ellos volvieron a encontrarse hoy en el Cementerio de La Almudena. Allí permanecían custodiados, desde finales del pasado mes de noviembre, los 21 cadáveres exhumados por orden judicial y que fueron identificados y enterrados erróneamente. Hoy, las familias de 19 de ellos --los féretros de dos no pudieron salir hacia Avila y La Rioja por el mal tiempo-- recuperaron sus cuerpos.
A diferencia de lo sucedido el 28 de mayo de 2003, cuando en Torrejón los más de 600 familiares resistieron varias horas un intenso calor hasta que dio comienzo el funeral, a las nueve de la mañana de hoy en Madrid las temperaturas rozaban los cero grados. Tiritando, más de un centenar de familiares, unidos por el malogrado vuelo, recogieron los restos de sus seres queridos y rindieron, de nuevo, homenaje a los 62 fallecidos.
De los militares que murieron en el monte Pilav de Trabzon (Turquía), los cuerpos de 30 de ellos fueron entregados erróneamente a otras familias. Sin embargo, para realizar una identificación definitiva en España, sólo pudieron ser exhumados 21 al haber sido nueve incinerados.
Hasta llegar al día de hoy, las familias han tenido que recorrer un largo y duro camino. En mayo de 2004, un año después del accidente, familiares de una treintena de los fallecidos se desplazaron a Estambul a practicarse los test de ADN ante las sospechas de que se produjeron errores en la distribución de los restos mortales de sus allegados en los distintos féretros que llegaron a España. A finales de junio --y después de un duro y sentido viaje a la montaña en que se estrelló el avión, con el ministro José Bono pero sin ningún miembro de la que en esa fecha era la cúpula militar--, se confirmaron sus temores.
Desde entonces hasta ahora, las familias tuvieron que reivindicar en la Audiencia Nacional la recuperación de los cuerpos. Hoy, en La Almudena ya casi no les quedaban lágrimas. Acompañados por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general de Ejército Félix Sanz, y junto a los directores de Gabinete del Ministro, Roberto López y el general Miguel Lens, más de un centenar de familiares, hermanos, hijos y padres, asistieron a un breve funeral, cooficiado por el 'pater' del Ministerio, padre Lorenzo.
"AY, QUÉ LÁSTIMA".
Curra Ripollés, portavoz de la Asociación de Familias Afectadas por la Catástrofe del Yak-42, leyó el 'Salmo de los justos'. Tras el funeral, las familias, ateridas por el frío, se concentraron en la puerta de la capilla. Algunas se presentaban a los hijos, que les acompañaban.
Entonces, comenzó un paseo de coches fúnebres, cada uno, esta vez sí, con su verdadero nombre en un folio blanco colocado en la puerta trasera."Ay, qué lástima", se oyó a una mujer de unos 60 años, mientras que a otros se le escapaba un llanto silencioso. Una mujer abrió el coche que llevaba el féretro de su ser querido, J.I.L.B., para depositar junto al ataúd un ramo de rosas adornado con la bandera de España.
Después, custodiados por la Policía, trece de ellos salieron hacia sus destinos: uno a Lalín (Pontevedra), otro a Algazares (Murcia), dos a Burgos, uno a Pozohondo (Albacete), otro a Albacete, uno a Moraleja (Cáceres); cuatro al crematorio de La Almudena y dos a otros cementerios de Madrid. Antes de esta celebración, seis de los féretros habían salido ya hacia su destino: Valencia, Zaragoza y el crematorio de La Almudena.
De las 21 familias afectadas por las exhumaciones --Defensa ha costeado el alojamiento de quienes lo han necesitado--, dos de ellas no pudieron estar hoy en Madrid a causa de la ola de frió. Otras dos familias tuvieron dificultades para llegar a las honras fúnebres al confundir la Catedral de La Almudena con el cementerio. "Descansen en paz", concluyó el 'pater' en memoria de los "62 compañeros".
Noticias de España - Nacional
Ver el archivo de noticias de España - Nacional
|
|
|
 |
|
|
|
| Ver tu correo |
| Boletín gratuito |
 |

|