Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


Noticias de España - Nacional


UE.- Llamazares dice que el PSOE 'desilusiona a los trabajadores y a la izquierda' por apoyar la Constitución Europea



BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, dijo hoy en Barcelona que el Gobierno central "desilusiona a los trabajadores y a la izquierda" por apoyar el tratado de la Constitución Europea, que es "un programa político conservador", y por relacionarse con "la extrema derecha", en referencia al próximo encuentro del PSOE con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

"La izquierda moderada continúa en un grave error", por lo que se refiere a su idea de "la construcción de Europa", dijo Llamazares. Este "error" se basa, según el líder de IU, en "un falso consenso con la derecha". "Por eso, es incomprensible" la relación del PSOE con "la extrema derecha europea", afirmó.

La relación del PSOE con la extrema derecha es, según Llamazares, "el mismo juego del pacto con el señor Rajoy, que al final ha terminado a tortas en las calles de Madrid", en relación a la manifestación organizada por la Asociación Víctimas del Terrorismo.

Para el líder de IU, "es el juego del consenso falso con la derecha que termina en la agresión de la derecha, al Gobierno y a la izquierda".

COMUNISTAS EUROPEOS EN BARCELONA.

Llamazares hizo estas declaraciones en un acto organizado por EUiA que reunió en Barcelona a cinco líderes de la izquierda europea: Jordi Miralles (EUiA), Llamazares (IU), Marie George Buffet (Partido Comunista Francés); Wolfgang Gerhcke (PDI alemán), Fausto Bertinotti (la Refundación Comunista de Italia).

Los cinco dirigentes coincidieron en rechazar el tratado de la Constitución Europea porque, según dijeron, olvida la diversidad de los pueblos, no garantiza los derechos sociales de los ciudadanos y porque parece más americano que europeo, en relación al militarismo. "No queremos vivir ni morir como americanos", aseguró Bertinotti.

Los líderes comunistas, sobre todo Buffet, insistieron en que el tratado de la futura Constitución no garantiza los derechos sociales de todos los europeos, entre ellos, las mujeres, los jóvenes y los inmigrantes. Según la dirigente francesa, "Europa tiene que abrir fronteras, no cerrarlas".

Gerhcke, por su parte, recordó que en Alemania no se va realizar ningún referéndum y que, por eso, los alemanes no pueden decidir sobre el futuro de Europa. "No queremos ser como Estados Unidos", dijo el líder del PDI alemán, para quien "Europa no necesita más armamento, sino el desarme".

Finalmente, Miralles dijo que el tratado garantiza el derecho a buscar un empleo, "cuando lo que tiene que hacer es garantizar el derecho a tener trabajo". El líder de EUiA recordó, además, que si rechazan la Constitución Europea es porque "privatizará los servicios públicos".

Otras noticias del día 29 de Enero de 2005
Medio Ambiente confía tener concluida transferencia Parques Nacionales próximo año
autonomías PP achacan indefinición Ministerio Medio Ambiente gestión parques nacionales
UE Llamazares PSOE desilusiona trabajadores izquierda Constitución Europea
S CCAA oponen Ley Montes prohíba recalificar 30 años terreno incendiado
Luesma Ibarretxe busca planteamientos víctimistas elecciones usando rechazo Congreso
UE campaña Constitución Europea llega estadio fútbol Romareda Zaragoza
P Ibarretxe EA negativa Congreso punto final PSOE repita errores
Ibarretxe PSOE decanta principio Rubalcaba sea portavoz debate Congreso
Medio Ambiente Justicia avanzan creación Fiscalía especial persecución delitos ecológicos
UE Gobierno subraya regularización española inteligente pues garantiza relación laboral
Solidaridad Cristiana integra formalmente PSOE colectivo social
Ibarretxe PSE debate Congreso abre puerta nuevo escenario político sincero
UE Moratinos votar sí Constitución apostar mayor capacidad participativa ciudadano


Noticias de España - Nacional
Ver el archivo de noticias de España - Nacional
Directorio y buscador  

Ver tu correo
Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur