Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


Noticias de España - Nacional


Archivo.-Castilla y León propondrá un Pacto de Estado el día 10 en el Senado por la estabilidad del patrimonio



La consejera intervendrá en nombre de la Junta de Castilla y León, que pidió la convocatoria de la Comisión de CC.AA

VALLADOLID, 1 (EUROPA PRESS)

La consejera de Cultura y Turismo, Silvia Clemente, intervendrá el próximo día 10 ante la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado para proponer en nombre del Gobierno de Castilla y León un Pacto de Estado a favor de la estabilidad de los bienes patrimoniales para que no esten sujetos a "vaivenes políticos o intereses nacionalistas".

La Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado se convoca a petición de la Junta de Castilla y León, según el escrito que envió el pasado 4 de noviembre al presidente de la Cámara Alta, Javier Rojo, y al de la Comisión, Juan José Laborda. En el orden del día figura 'promover un acuerdo con las CC.AA que garantice la estabilidad' de los museos y archivos.

La consejera de Cultura y Turismo tomará la palabra en el Senado el próximo día 10 hacia las 18,30 de la tarde, según confirmaron a Europa Press desde su departamento. El debate será abierto por la ministra Carmen Calvo, intervendrán los consejeros que acudan y los portavoces de los grupos, para que cierre la sesión la ministra, según el formato más habitual de este tipo de comparecencias. De momento, no se sabe el número de consejeros que asistirá, ya que todos han sido invitados, informaron fuentes del Senado.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, propuso en el debate del estado de la región, celebrado a finales de junio, un Pacto de Estado en defensa de los bienes estatales. La iniciativa se plasmó en un acuerdo del Consejo de Gobierno, de 4 de noviembre, pidiendo un debate en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado.

Esta propuesta forma parte de una batería de iniciativas a favor de la integridad del Archivo de la Guerra Civil en Salamanca, que se han ido adoptando de manera escalonada. Así, las Cortes de Castilla y León aprobaron la modificación de las leyes de Archivos y de Patrimonio Cultural para reforzar la unidad del centro. El pasado 17 de enero Salamanca acogió la cumbre autonómica de consejeros de Cultura, todos ellos del PP.

Además, el Grupo Popular ha pedido la comparecencia de la ministra Carmen Calvo, de los miembros de la Comisión de Expertos y de los vocales de la Junta Superior de Archivos en la Comisión de Cultura del Congreso. También ha registrado dos proposiciones no de ley, una interpelación urgente y el texto completo de los expertos de fecha 23 de diciembre, que igualmente ha reclamado el Grupo del PP en las Cortes de Castilla y León.

MONEDA DE CAMBIO.

La vicepresidenta y portavoz, María Jesús Ruiz, explicó al informar de la petición al Senado que el Gobierno no defiende por igual los intereses de Castilla y León y Cataluña ni los principios de igualdad y equilibrio, de ahí que la Junta de Castilla y León pida la apertura de este debate porque en todas las comunidades existen archivos y museos que albergan legajos o piezas de otros territorios y se respeta su unidad.

"Castilla y León y los intereses de la Comunidad son la moneda de cambio para el pago de los favores políticos que Esquerra Republicana de Cataluña tiene con el PSOE, que sustenta al Gobierno catalán y al Gobierno de España", según la opinión del Gobierno y del PP regionales.

El Gobierno regional pidió el debate en el Senado antes del dictamen de la Comisión de Expertos, hecho público el pasado 23 de diciembre en el que se apuesta por la devolución de los documentos que solicita la Generalitat catalana.



Otras noticias del día 01 de Febrero de 2005
Cortes Castilla León reiteran Plan Ibarretxe ataque unidad territorio castellanoleonés
Palacio destaca Plan Ibarretxe concuerda nuevo modelo identidad europea
Rioja derecho réplica Ibarretxe demuestra cobardía miedo discrimina CCAA
Ley Calidad presidenta Consejo Escolar Estado confía llegue consenso antes verano
Tres buques guerra F realizan primera vez maniobras adiestramiento fuera ría Ferrol
Plan Ibarretxe presidente AVT lehendakari lleva Congreso plan manchado sangre
Ibarretxe lehendakari saluda Rajoy Duran diputados antes intervenir iniciando discurso euskera
García Escudero PP convocatoria antes debate Estado Autonomías
Zapatero someterá segundo control Senado 23 febrero respondiendo PP CC Mixto
Molas confirma primavera Debate Autonomías cuya fecha concretará referéndum
P Ibarretxe UPN Gobierno haga frente intentos subversión referencia posible referéndum
Plan Ibarretxe Rabanera le gustaría fuera día punto inflexión nada cambiar
secretario Estado Cooperación Territorial creación mancomunidades comarcas instrumentales
P Ibarretxe Miguel Sanz lehendakari intentará víctima captar votos elecciones
Archivo Castilla León Pacto Estado día Senado estabilidad patrimonio
UE PP partido cierre prime time bloques propaganda electoral referéndum
P Ibarretxe Madina PSE debate argumentos centrará diferenciarse PP
Manifestación PP batería preguntas Interior saber si dió intrucción política detenciones
UE Junta Electoral concede PSC espacios gratuitos propaganda electoral distintos PSOE
P Ibarrretxe PSE inmensa mayoría españoles mayoría diputados vascos
Plan Ibarretxe Diputados senadores UPN realizan Senado declaración política rechazo
PP Junta Portavoces Senado celebración urgente Debate Autonomías
P Ibarretxe Ibarretxe intervenir vez mientras Zapatero portavoces hablar
UE Junta Electoral Central reafirma reconocer PSC partido autonómo espacios electorales propios
P Ibarretxe ampl TC recursos IU PNV EA pretendían suspender Pleno Congreso mañana


Noticias de España - Nacional
Ver el archivo de noticias de España - Nacional
Directorio y buscador  

Ver tu correo
Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur