| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias de España - Nacional |
Referéndum.-Trinidad Jiménez dice que sería una 'irresponsabilidad histórica' usar la consulta para juzgar al Gobierno
ALICANTE, 09 (EUROPA PRESS)
La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Madrid y secretaria de Relaciones Internacionales de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Trinidad Jiménez, consideró hoy que "sería una irresponsabilidad histórica el que alguien pretendiera utilizar" el referéndum consultivo sobre el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa para "dirimir algún tipo de cuentas" porque con la consulta "no se trata de juzgar al Gobierno de Zapatero".
Trinidad Jiménez, horas antes de su participación en un acto electoral en Elda (Alicante), indicó hoy en una comparecencia ante los medios en Alicante que con el referéndum del próximo 20 de febrero "nos jugamos un modelo de convivencia y con ellos comprometeremos a las generaciones futuras" que, según dijo, "no es una cuestión menor".
En este sentido, hizo "un llamamiento muy firme a cualquier partido que se viera con la tentación" de "juzgar al Gobierno de Zapatero" o de "hacer ningún juicio a ninguna iniciativa política" y recalcó su "llamada a la responsabilidad de todos los partidos" para que no utilicen la consulta "para dirimir algún tipo de cuentas o intentar valorar al Gobierno con esta convocatoria".
Así, Jiménez destacó, preguntada por los medios, que "aquí de lo que se trata es de que los españoles digamos sí o no a un proyecto de convivencia y a un proyecto político, aquí quien se examina es la ciudadanía, no se examina ningún gobierno", por lo que descartó que una alta abstención deslegitime cualquier decisión que surgiera.
A este respecto, hizo hincapié en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no estaba obligado a convocar un referéndum para ratificar la Constitución Europea" por lo que se "hubiera podido aprobar por las Cortes Generales y ya se hubiera resuelto el problema".
Desde su punto de vista, "no estamos ante un problema de legitimación, estamos ante el reto de intentar que la gente sienta que lo que se decide en Bruselas nos afecta en nuestra vida cotidiana".
Trinidad Jiménez argumentó que la decisión de Zapatero de convocar este referéndum se basa en dos cuestiones, por un lado porque "cree que es importante darle la voz a los ciudadanos en este momento histórico" y por otro porque "realizar una campaña supone una oportunidad para divulgar el contenido de la Constitución Europea" y que "al menos los ciudadanos tengan la posibilidad de conocerla".
Del mismo modo, opinó que "los únicos responsables de conseguir esa adhesión de la ciudadanía son los políticos", pero incidió en que sería "erróneo hacer un juicio de legitimación, puesto que la legitimación no tiene que ir en el sentido de tener mayor o menor participación" aunque, según señaló, "siempre nos gustaría tener la máxima".
Además, manifestó que hay dos cuestiones que pueden "afectar a la participación" la falta de "una cultura de referéndum" y que "al no tratarse de una convocatoria electoral en el sentido tradicional, de una contienda entre partidos, motiva menos a la ciudadanía porque no hay tensión ideológica".
Por ello, defendió "el sí claro y rotundo" porque "estamos jugando un modelo de convivencia en Europa y un proyecto de futuro para nuestro país", que según dijo, "no puede vivir de manera aislada" sino que tiene que "afrontar retos e intensificar la cooperación y colaboración" con el resto de países europeos.
Del mismo modo, la responsable socialista resaltó que es una constitución "muy progresista" que incluye aspectos importantes de la igualdad entre hombres y mujeres, así como "el principio de solidaridad activa ante cualquier catástrofe natural o provocada".
Noticias de España - Nacional
Ver el archivo de noticias de España - Nacional
|
|
|
 |
|
|
|
| Ver tu correo |
| Boletín gratuito |
 |

|