Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


Noticias de España - Nacional


Rajoy dice no estar informado sobre ETA y que se quedaría 'tranquilo' si Zapatero le confirma que no hay negociación



Afirma que si el PSOE es razonable en temas de Estado le apoyará "incluso sin comisión" y que ya se habla sobre conclusiones de 11-M

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP, Mariano Rajoy, lamentó hoy no estar "informado" de lo que sucede con ETA y no haber recibido ninguna llamada del presidente del Gobierno para confirmar que no está hablando con la banda terrorista. Rajoy sostuvo que "no sería malo que se despejasen algunas dudas e inquietudes" que existen en la sociedad, algo que a él le dejaría, además, "muy tranquilo".

"Yo no estoy informado y, sinceramente, desconfío porque no hay claridad --adujo--. Nosotros tenemos un Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo y creo que el presidente del Gobierno debía tener la confianza suficiente conmigo, que soy el presidente del partido de la oposición para si, hay algo, contármelo. Es evidente que yo no lo voy a ir contando por ahí".

Dicho esto, recalcó que la última conversación que tuvo con José Luis Rodríguez Zapatero se produjo el 14 de enero en La Moncloa. "Desde entonces no he vuelto a tener una palabra del presidente del Gobierno", apostilló en declaraciones a la Cadena SER, recogidas por Europa Press.

Según el líder de la oposición, a lo largo de las últimas semanas ha habido "mucho comentario y mucho rumor" en lo que concierne a Batasuna y a ETA. "Yo cuando veo al presidente de los socialistas guipuzcoanos, el señor Eguiguren, manifestándose nada menos que el diario 'Gara' a favor de que Batasuna se pueda presentar a las elecciones o declaraciones ambiguas por parte de algunos dirigentes de Batasuna reconociendo que algunos contactos hubo... me inquieto".

NO DAR PASOS SI NO HAY CAMBIOS "SIGNIFICATIVOS"

Con estos argumentos, admitió que le gustaría que el presidente del Gobierno fuera "más claro" e incluso que le hubiera llamado para despejar dudas sobre la línea que se está siguiendo en la lucha contra el terrorismo en estos momentos. "Si a mí el presidente me dice que no están hablando con ETA pues me quedo muy tranquilo. Si me dice que están hablando con ETA, pues le daría mi opinión, como es natural", agregó.

"Lo que tengo claro es que en la lucha contra el terrorismo hay que fijar un criterio y mantenerlo mientras no se produzca un cambio claro en las circunstancias --argumentó--. Pienso que la filosofía que marca el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo es una filosofía muy inteligente. La lucha contra el terrorismo se basa en hacer todo lo que se pueda hacer contra el terrorismo, que es obligado, dentro de la Ley".

Y, "a partir de ahí", el Ejecutivo "no tiene nada que hacer mientras no se produzca un hecho significativo", resaltó el jefe de la oposición, que recomendó que se siga con las detenciones y "mejorando" la cooperación internacional en este campo.

Sobre Batasuna y la posibilidad de que pudiera concurrir a las próximas elecciones vascas, Rajoy hizo hincapié en que "es una organización terrorista". "No porque lo digamos ninguno de los que estamos aquí, sino porque lo han dicho los tribunales europeos y en la Unión Europea figura en la lista europea de organizaciones terroristas", especificó.

"Si ahora Batasuna o algo parecido, un sucedáneo se presenta a las elecciones, el espectáculo grotesco que da España en Europa, después de la batalla que dimos para que ingresara en esa lista europea de organizaciones terroristas sería antológica --continuó--. No hay ni que debatir. Y hay muchos dirigentes del PSOE que dicen lo contrario. Y eso es lo que me preocupa".

ALTERNATIVA PARA EUSKADI

Preguntado por si cree que ya exista un pacto entre socialistas y nacionalistas vascos para cerrar un acuerdo tras los comicios de abril, Rajoy respondió que lo que no hay es "claridad" en el seno del PSOE, donde "unos días se dice una cosa y otros otra" y ha nacido un plan "alternativo" al del lehendakari Juan José Ibarretxe que es "un error sustantivo y de estrategia".

En opinión de Rajoy, en el País Vasco lo que "hace falta" es una alternativa a un PNV que lleva 25 años en el poder y que se presenta a las próximas elecciones con un programa que es "de fractura de la sociedad vasca" donde se anuncia que "se van de España y se adjudican el derecho de la soberanía y la autodeterminación". "Se necesita una alternativa y desde luego mi partido contribuirá a ella. El PP es garantía de que en estos temas serios tendremos un comportamiento serio. No sé que hará el PSOE", aseveró.

Sobre si aceptaría una negociación 'a la catalana' en Euskadi tras la próxima cita con las urnas, contestó que "no es una prioridad" y que actualmente "lo único que hay planteado encima de la mesa" es una "liquidación" del Estatuto de Gernika, "único punto de encuentro que ha habido en la sociedad vasca entre nacionalistas y no nacionalistas en los últimos años". Asimismo, repitió que él considera que cualquier modificación de "reglas del juego" deberían hacerse con el apoyo de los dos grandes partidos.

"Mientras el PNV no vuelva al punto de encuentro que es el Estatuto, no respete los acuerdos y no dé garantías y seguridad de reglas de juego es difícil hacer nada --planteó--. Pero mi opinión es que no creo que haya ninguna necesidad de modificar el Estatuto de Gernika". "El señor Ibarretxe se ha metido en un callejón sin salida y tendrá que rectificar".

LA OFERTA DE COMISIÓN SIGUE "ABIERTA"

En declaraciones a La cadena SER, recogidas por Europa Press, Rajoy aludió también al pacto al que llegó con Zapatero para crear una comisión en la que se abordasen reformas sobre el modelo de Estado y la financiación. En este contexto, puntualizó que su oferta giraba en torno a la defensa de la unidad y soberanía nacional; la igualdad entre territorios, el necesario "acuerdo" de los grandes partidos para acometer reformas estatutarias y constitucionales y un ofrecimiento de apoyo si lo anterior le suponía problemas de gobernabilidad.

Incidió en que, además, abogó ante el presidente por reformar la Carta Magna para proponer que cualquier modificación de un Estatuto de Autonomía necesite del apoyo de dos tercios de las Cortes. "A partir de ahí, hablamos de crear una comisión que yo quería que tuviese altura", relató.

Achacó a los socialistas el no querer que dicha comisión tenga la "altura" deseada para tratar grandes temas y dijo que, en estos momentos, no está cerrada, pese a que el secretario general del PP y el de organización del PSOE continúan en conversaciones. "Ahora, esa oferta por nuestra parte sigue absolutamente abierta --concretó--. La intención de crearla sigue. Pero lo más importante es lo que sigue: Que el PP esa oferta la mantiene en el tiempo y es a cambio de nada. Y si el Gobierno quiere hacer las cosas razonablemente en esos temas o se ve acuciado por algunos desde luego tendrá siempre nuestro apoyo a cambio de nada, con o sin comisión".

En este sentido, avisó que cuestiones como la reforma constitucional o estatutaria, la ley electoral, la lucha antiterrorista o la reforma de la financiación no deberían ser objeto de los "compromisos" que una fuerza en minoría adopte con respecto a aquellos que le apoyan para gobernar en el "día a día".

"En el caso de la financiación, todas las comunidades incluida la Generalitat de Cataluña acordamos un nuevo modelo para siempre. Ahora, tres años después, no vale. ¿Y por qué no vale?, porque no lo quiere ERC... Puede ser un compromiso político, pero esos compromisos no deberían afectar a las reglas del juego", sentenció.

Finalmente, se le preguntó por si podrá haber conclusiones de la comisión del 11-M antes del primer aniversario de los atentados de Madrid. Rajoy aclaró que en las conclusiones sobre lo que sucedió se votarán por separado las del PP y las del resto de fuerzas y avanzó que estaría dispuesto a llegar a "acuerdos razonables" en el capítulo de recomendaciones contra el terrorismo, para lo que ya existen "conversaciones".

Otras noticias del día 17 de Febrero de 2005
Referéndum López Aguilar objeciones Constitución son fruto demagogia mala fe
Referéndum Felipe González Constitución plataforma UE pueda absorber nuevos socios
Referéndum Imaz Duran i Lleida dudan PP vote sí Aznar tratado
Referéndum Llamazares augura Zapatero fracaso intento legitimar Tratado derechas
Referéndum Rubalcaba llama votar texto europeos Constitución 78 españoles
Referéndum Michavila Constitución forma sumar esfuerzos luchar ETA
Referéndum Mayor Oreja insta caer tentación puntapié Zapatero votando No
Referéndum Buesa PP tratado mejor instrumento lograr mayor igualdad justicia libertad
Referéndum Cox advierte momento convertir frustración catalana Madrid oposición Europa
Referéndum PP Tratado muro frontal Plan Ibarretxe avalan llevan rifles
Gobierno creación fondo contingencia indemnizar participantes misiones paz
Referéndum Zapatero Rajoy Llamazares cerrarán campaña Madrid defendiendo posiciones respectivas
Referéndum Mayor Oreja Constitución Europea antítesis Plan Ibarretxe
Referéndum Jordi Sevilla cierre campaña PSPV Castellón
Referéndum PP incoherente 60 residentes europeos Baleares puedan votar
Referéndum Ruiz Gallardón Europa mayores aventuras jamás emprendidas hombre
Referéndum Zaplana Gobierno precipitó trata correr buscar participación masiva
Referéndum Blanco PSOE pregunta PP calentar campaña
Zaplana avisa Gobierno catalán romper reglas CC AA asumieron modelo financiación
Gobierno tener deuda ayuntamientos IAE normativa vigente
Referéndum Rajoy defiende inequívoco apoyo sí vote mitad censo electoral
Reférendum Supremo suspender campaña información Gobierno supuesta orientación voto
Rajoy dejar fuera disputa partidista debate terrorismo unidad España
Referéndum López Aguilar Gobierno interpretará resultado también participación
150 intelectuales artistas cineastas músicos Sí Constitución Europea
Referéndum UE Moratinos promociona puerta Sol Madrid bebida Referéndum plus animar voto
Referéndum UE Moratinos apela responsabilidad españoles seguir impulsando proyecto europeo
Comisión Permanente Conferencia Presidentes Parlamentarios reúne Toledo tratar reunión anual
Referéndum UE IU ilógico legitime consulta voto 50% españoles
Referéndum Pacheco Zapatero gran hombre Estado mete España campaña engañada
17 A ERC Batasuna debe presentarse elecciones formación nada
López Aguilar recuerda Ley Partidos tiene cautelas Batasuna presente nombre
Referéndum estudiantes manifiestan Barcelona Constitución privatizar enseñanza
Referéndum Valderas llama antidemocrático Gobierno Zapatero impedir ciudadanos conocer Tratado
Referéndum UE PSOE subraya implicación españoles redacción texto similar 1978
Referéndum EUPV Constitución Europea sexista fondo forma
López Aguilar Gobierno estudiará privilegios discriminación indulto Rafael Vera
Referéndum UE PP intentará reequilibrar España UE si vuelve a Moncloa
FEMP soluciones gran reto ayuntamientos
Referéndum Duran destaca avances Tratado materia sociolaboral critica demagogia niegan
CC preguntará Alonso Senado sistema vigilancia costas canarias
PP preguntará Zapatero Senado nuevo proyecto Euskadi conjunto España
Rojo Otegi valentía romper cadenas ETA diga comparte pretenda asesinar políticos
Referéndum Rajoy vaya votar diga sí Tratado europeo sentido común
Referéndum UE Solana hincapié UE guerra Constitución
Rajoy informado ETA quedaría tranquilo si Zapatero le confirma negociación
Referendum Coordinadora Gai Lesbiana Constitución Europea reafirma discriminación
Referéndum Zapatero llama poco constructiva crítica PP siente sorpresa postura Episcopado


Noticias de España - Nacional
Ver el archivo de noticias de España - Nacional
Directorio y buscador  

Ver tu correo
Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur