Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


Noticias de España - Nacional


El Congreso debate hoy la posibilidad de que las inscripciones en el Registro Civil se hagan en lengua cooficial



MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Una Ponencia de la Comisión de Justicia del Congreso estudia hoy la posibilidad de que los ciudadanos decidan si los asientos en el Registro Civil se hacen en castellano o en lengua cooficial, tal y como recoge en una de las enmiendas que ha presentado el PSOE a la proposición de Ley del Senado de modificación del régimen lingüístico de las inscripciones en el Registro Civil.

Con esta propuesta, los socialistas quieren llevar la libertad lingüística al Registro Civil de forma que los asientos se puedan realizar en la lengua castellana o en la lengua cooficial de la comunidad autónoma.

Esta iniciativa del Senado solicita que el Estado facilite la aplicación del principio de doble oficialidad en el ámbito del Registro Civil. Para ello, establece que en aquellas comunidades autónomas con lengua propia distinta del castellano las hojas de los libros del Registro Civil, los impresos, los sellos y los sistemas informáticos deben ser distribuidos impresos en cada una de las lenguas oficiales.

El PSOE ha presentado varias enmiendas en el Congreso a la proposición, entre las que destaca la que modifica el artículo 23 para que los asientos se realicen en la lengua castellana o en la lengua cooficial propia de la comunidad autónoma donde radique el Registro Civil, según la lengua en que esté redactado el documento o en que se realice la manifestación. Si el documento es bilingüe, añade la enmienda, se realizarán en la lengua indicada por quien lo presente al registro.

EN EL TEXTO DEL SENADO, DEPENDE DE CADA CC.AA.

El diputado del PSOE y miembro de la Comisión de Justicia, Jordi Pedret, aseguró que esta modificación "permitirá a los ciudadanos de las comunidades que tengan una lengua propia reconocida como cooficial utilizarla en los asientos del Registro Civil".

Además, explicó que en el texto del Senado esta opción "depende de las distintas legislaciones autonómicas" mientras que con la enmienda de los socialistas se podrá "decidir libremente en que lengua oficial quieren hacer el asiento".

La proposición de ley, una vez debatida en Ponencia, se elevará a la comisión de Justicia para presentar después un dictamen ante el Pleno del Congreso.

Otras noticias del día 02 de Marzo de 2005
Gobierno Obispos comprometen establecer clima cordialidad entendimiento Iglesia Estado
Diputados PSC lamentan fin flexibilidad lingüística Marín quejan paguen ERC
Perales fundamental haya acuerdo PP PSOE reformar Constitución estatutos
Acebes plan Patxi López reforma Maragall vía Chaves son contradictorias incompatibles
Entesa Senado Gobierno medidas mejorar sistema penitenciario saturación cárceles
Perales replica Maragall parón política PSOE caminan velocidad adecuada justa
Acebes representantes Batasuna Junta Electoral son ilegales Estado actúe
Conde Pumpido Junta Electoral impedirá participacion Batasuna elecciones autonómicas
Maragall ocasión algo debía demás midan palabras
Generalitat valenciana insta Zapatero darse cuenta también presidente valencianos
Congreso insta Gobierno implantar cuerpo especial crimen organizado zona Levante
Montilla califica ocurrencia Rajoy pida dimisión Maragall sigue siendo líder consolidar
17 A Sevilla espíritu reformista integrador Constitución Estatuto vasco
presidente Comisión RTVE PP primero aplicar criterio Marín impide preguntar catalán
Congreso debate posibilidad inscripciones Registro Civil hagan lengua cooficial
Gobierno obispos Moncloa toma contacto clima normalidad


Noticias de España - Nacional
Ver el archivo de noticias de España - Nacional
Directorio y buscador  

Ver tu correo
Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur