| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias de España - Nacional |
Perales replica a Maragall que 'no hay parón' en la política del PSOE y que caminan 'con la velocidad adecuada y justa'
Dice que sería una "irresponsabilidad" que el president buscara una polémica con Chaves para "ocultar un mal mayor". VALENCIA, 2 (EUROPA PRESS)
El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Alfonso Perales, aseguró hoy en Valencia que la política de esta formación está "cargada de ambición", por lo que destacó que "no hay ningún parón". En este sentido, precisó que "no sólo no hay ningún parón ni tampoco acelerón" y agregó que "estamos caminando con la velocidad adecuada y justa".
Perales, que ofreció hoy una rueda de prensa junto al secretario de Política Institucional del PSPV-PSOE, Antoni Such, contestó así al ser preguntado por las declaraciones del presidente de la Generalitat catalana, Pasqual Maragall, que denunció ayer "cierto repliegue" del PSOE y del Gobierno central ante la reforma de la financiación autonómica, la Constitución y los estatutos.
El responsable socialista de Relaciones Institucionales y Política Autonómica manifestó que en política territorial, el PSOE "diseña para el Estado español, que tiene un número importante de comunidades autónomas y 43 millones de habitantes" sus propuestas y consideró "normal y natural que en algunas comunidades, incluso del PSOE, se acentúe más unas exigencias que en otros lugares".
En esta línea, añadió que "cuando se aborda la política territorial desde una comunidad o desde otra, los acentos se ponen en un sitio u otro" y sostuvo que el PSOE, "como dice el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, es el partido que más se parece a España, que es diversa y plural".
Alfonso Perales señaló que "la política del PSOE es una política cargada de ambición" y destacó que "por tanto, no hay ningún parón". Dijo que "tampoco acelerón" y resaltó que "estamos caminando con la velocidad adecuada y justa".
En su opinión, de dicha "ambición", dijo, "se podrían poner múltiples ejemplos". Comentó que una de ellos es el referido a la defensa de las lenguas oficiales de España en la Unión Europea.
Al respecto, afirmó que se han podido hacer referencias sobre "si el Gobierno es restrictivo o no" y señaló que "si lo miramos desde el punto de vista de un nacionalista, de un partido nacionalista, el Gobierno de Rodríguez Zapatero será un gobierno restrictivo, pero si lo miramos con sentido común, no hay ningún gobierno en la historia de España, ni pasada ni reciente ni contemporánea, que haya hecho más por el impulso de los idiomas oficiales del Estado español, del euskera, del gallego, del valenciano y del catalán", precisó.
Perales manifestó que "un gobierno que va a Europa y hace que se utilice además del castellano los demás idiomas oficiales, no puede ser acusado de restrictivo".
"MAL MAYOR"
Por otro lado, al ser preguntado por si las declaraciones de Maragall podrán ser 'una cortina de humo' para tapar otros problemas, indicó que si el presidente de Cataluña "lo dice será porque está convencido" aunque apuntó que "no creo que la razón sea esa".
El secretario de Política Institucional del PSOE aseveró que "sería de una irresponsabilidad extraordinaria que procurara buscar una polémica con el presidente de Andalucía --Maragall criticó que el presidente andaluz, Manuel Cháves, se manifestara contrario a la reforma del artículo 2 de la Constitución y de incluir el sistema de financiación en la reforma de los estatutos-- para ocultar un mal mayor".
Alfonso Perales añadió que Pasqual Maragall "es conocido, mantiene una actitud en política territorial y responde a que desde ese territorio, desde Cataluña, se acentúa más y se requiere más una determinada dirección que en otros lugares".
Asimismo, subrayó que "el PSOE y el Gobierno tienen una posición muy clara en ese sentido" y defendió "la reforma de la Constitución y la revisión de la reforma de los estatutos de autonomía sin poner en duda el estado de las autonomías, que ha sido un éxito histórico", dijo.
Noticias de España - Nacional
Ver el archivo de noticias de España - Nacional
|
|
|
 |
|
|
|
| Ver tu correo |
| Boletín gratuito |
 |

|