Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


Noticias de España - Nacional


17A.-Llamazares: no es posible gobernabilidad sin convivencia y confía en que el PCTV 'se comprometa con la política



Acusa al PP de "envenenar la política" y afirma que la formación "se autoexcluye de la nueva etapa"

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, advirtió hoy de que los resultados de las elecciones vascas celebradas ayer demuestran que gobernabilidad y convivencia "están íntimamente unidos", y que no será posible la una sin la otra en la nueva etapa política. También se refirió al Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), asegurando que sus nueve diputados suponen "un mandato evidente para que el mundo 'abertzale' se comprometa con la política".

En rueda de prensa en la sede de IU, Llamazares reiteró la necesidad de que se conjuguen ambos términos porque "no será posible la gobernabilidad sin convivencia, y no habrá convivencia si no hay un Gobierno transversal que abra las puertas cerradas hasta ahora por los nacionalistas".

Con respecto al PCTV, el líder de IU señaló que hay "un mandato evidente al mundo abertzale para que vuelva, se comprometa con la política y abandone la violencia". "Se equivocaría si creyera que es un aval para seguir con la estrategia violenta o compatibilizarlo con la amenza de ETA --explicó--. Da la impresión de que estamos al final de la violencia".

PASAR PAGINA DE LA CONFRONTACION

Tras asegurar que la nueva composición del Parlamento vasco supone "pasar página a la confrontación" y posibilita un escenario "más favorable para el diálogo y la pluralidad", señaló que por esos motivos el PNV y el PSE cometerían un error si iniciaran "una huída hacia adelante" en base a los resultados que han obtenido. "Sería un error pensar que la pelota vasca está en el tejado de los nacionalistas o no nacionalistas porque está en la de todos", espetó.

Preguntado por la posibilidad de que el PSE ofrezca al PP formar parte del Gobierno vasco, Llamazares respondió que se trata de una hipótesis "muy improbable" porque, a pesar del "buen resultado" obtenido por los socialistas vascos, no ha sido la fuerza política más votada y, por tanto, no es la responsable de formar Gobierno. "Inicialmente es el PNV el que va a iniciar los trámites", dijo.

PP "ENVENENA LA POLITICA"

Con respecto a la actitud del PP y las declaraciones de su secretario general, Angel Acebes, tras conocerse los resultados electorales, Llamazares acusó a los 'populares' de "envenenar la política" y de romper "los diques con todas las fuerzas políticas vascas porque se sitúa en el rencor". "Las declaraciones de Acebes no son de recibo en democracia, culpó al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, de "salvar" a ETA "cuando estaba prácticamente derrotada"-- e incluso podrían llevar a una demanda judicial".

En el mismo tono crítico, insistió en que dichas declaraciones "no responden a un calentón ni a un cabreo" sino que tienen "un profundo calado político en el que se apuesta por el envenenamiento y se autoexcluye de la nueva etapa". "Se comporta como un aspid, picando y envenenando la vida política del país".

Insistió en que el PP no puede responsabilizar de sus resultados a las demás formaciones acusándoles de "ser débiles con el terrorismo de ETA". "No puede asumir la lucha contra el terrorismo acusando a los demás de connivencia con el terrorismo", señaló.

CONTACTOS ENTRE FORMACIONES

Llamazares anunció además que el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, conversó telefónicamente ayer con el líder de Ezker Batua (EB), Javier Madrazo, pero únicamente para analizar los resultados obtenidos y sin sondear las posibilidades para formar Gobierno. En este sentido, dijo que no necesita trasmitirle a Madrazo las estrategias de cara a las futuras negociaciones -que Llamazares prevé "suaves en un proceso largo de diálogo"- porque los dos coinciden "en valoraciones y estrategia".

Con respecto a la pérdida de 14.000 votos con respecto a las elecciones de 2001, el líder de IU lo atribuyó al bajo índice de participación, aunque reiteró que, en cualquier caso, EB ha logrado consolidar su propio espacio político en el País Vasco como puente entre nacionalistas y no nacionalistas.

A este respecto, Llamazares anunció que esta tarde se celebrará una reunión de la Comisión Permanente de IU para analizar los resultados obtenidos por la federación vasca; y que se estudia la posibilidad de celebrar una reunión extraordinaria de este mismo órgano el próximo viernes en Bilbao.



Otras noticias del día 18 de Abril de 2005
17 A Rajoy encarga informes jurídicos si todavía posibilidad evitar PCTV esté Parlamento
17 A Zapatero mostro satisfecho resultado obliga entenderse nacionalistas nacionalistas
Alonso PP acusa Zapatero revivir Batasuna parlamentarios EHAK tendrán rehenes resto
Unión Militares Temporales Ley Soldados permita reincorporación efectivos complemento
IU crea Observatorio Política Gobierno integrado expertos evaluarán medidas Ejecutivo
17 A Frutos resultados EB respondido expectativas Madrazo
Gobierno CCAA reparten millones programas agrarios desarrollo rural
Gobierno traspasará Generalitat fondo integración acogida inmigrantes Catalunya
formaciones políticas recibirán 21 790 74 euros escaño obtenido Parlamento vasco
17 A PSOE defiende diálogo exclusiones PNV tome iniciativa formar Gobierno
Blanco compara Fraga Ibarretxe presentarse victimismo radicalidad frente Gobierno Zapatero
Chiquillo exige Gobierno estatal respeto señas identidad valencianos
PSOE Congreso mejorar condiciones voto residentes extranjero
PP Gobierno respeta pueblo valenciano asimilar valenciano catalán EOI
IU abstiene hora conceder Juan Antonio Samaranch Medalla Oro Madrid
Sanz panorama preocupante elecciones vascas violentos vuelven Parlamento fuertes
Montilla resultado elecciones vascas finiquita plan Ibarretxe
17A Llamazares: posible gobernabilidad convivencia confía PCTV comprometa política
Narbona insta Rajoy Senado si tiene texto mejor actual materia hidráulica
Simancas: éxito Partido Socialista Euskadi demuestra Partido Popular confrontación camino
UE Moratinos mecanismos fondos específicos paliar pérdida ayudas europeas España
Archivo Medio centenar personas recibe Calvo Valladolid abucheos carteles insultos silbidos
Severo Ochoa IU llama militantes manifestarse masa privatización sanidad
ayuntamientos plenos extraordinarios Gobierno pago deuda histórica
MAP crea Registro Voluntario Licitadores evitar presentación repetitiva documentación
17 A Mas CiU confía Ibarretxe pilotará transición Gobierno estable posible
17A Acebes ETA ganado elecciones Zapatero salvado banda estaba derrotada


Noticias de España - Nacional
Ver el archivo de noticias de España - Nacional
Directorio y buscador  

Boletín gratuito







Utilidades


 
© Lexur