| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias de España - Nacional |
17-A.-Zapatero se mostro muy satisfecho por el resultado, porque obliga a entenderse a nacionalistas y no nacionalistas
Se comprometió a apoyar en el Congreso una reforma del Estatuto vasco que contase con dos tercios del Parlamento de Vitoria
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró hoy muy satisfecho ante la Ejecutiva Federal de su partido por los resultados de las elecciones vascas del 17 de abril, no solamente por la subida de cinco escaños del PSE sino también por considerar que el mensaje lanzado por los ciudadanos a los partidos en las urnas es el del entendimiento entre fuerzas nacionalistas y no nacionalistas, informaron a Europa Press en fuentes asistentes al encuentro de la dirección socialista.
Siempre según las mismas fuentes, Zapatero y el resto de la Ejecutiva opinó que el PSE encabezado por Patxi López va a jugar un papel determinante en la próxima legislatura vasca.
Respecto a la posibilidad de participar en un Gobierno con el partido vencedor, insistieron en que lo importante ahora es ver qué movimientos y posiciones muestra el PNV después del que consideran evidente fracaso del Plan Ibarretxe.
La Ejecutiva también mostró internamente su estupefacción por la estrategia seguida por el PP, con duras acusaciones al Gobierno de Zapatero que consideran injustas.
Otras fuentes de la dirección socialista apuntaron a Europa Press que, más allá de si el PNV entra en el camino de reforma estatutaria mediante la denominada vía catalana, los nacionalistas están obligados a un entendimiento de fondo con el PSE, aunque este decida en el nuevo escenario mantenerse en la oposición al no conseguir que Patxi López sea nombrado lehendakari.
ZAPATERO Y SU COMPROMISO SI HAY APOYO DE DOS TERCIOS EN EUSKADI
Precisamente, la de que López fuera nombrado jefe del Ejecutivo vasco fue una de las tres condiciones que Zapatero fijó la semana pasada para que el PSE formase parte del Gobierno vasco tras las elecciones.
Las otras dos condiciones eran conformar un Gobierno no frentista ni anti nadie (ni anti nacionalista ni anti PP, aseveró) y que se retire el Plan Ibarretxe del escenario político. En caso contrario, indicó que los socialistas trabajarían tranquilamente desde la oposición.
Asimismo, destacó que apoyaría en las Cortes Generales un nuevo Estatuto vasco que contara con el apoyo de los dos tercios del Parlamento de Vitoria, además de decir que en dos años sería posible alcanzarlo y someterlo a referendo legal en Euskadi, como marca la normativa.
Noticias de España - Nacional
Ver el archivo de noticias de España - Nacional
|
|
|
| Boletín gratuito |
 |

|