| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias de España - Nacional |
Piqué celebra críticas de Guerra al proyecto de Estatuto catalán y dice que 'no es lugar' para hablar de financiación
Pide respeto para quien ve a Cataluña como nación, pero dice que el tema "quedó resuelto" en 1978 y que España está compuesta de regiones
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP de Cataluña, Josep Piqué, se felicitó hoy por las críticas del ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra -quien afirma que algunas reformas estatutarias, como la de Cataluña, violan la Constitución-, asegurando que "hay que tener muy en cuenta" su opinión porque fue "un protagonista" de la Constitución. Piqué también mostró su coincidencia con el rechazo del PSOE a que el nuevo Estatuto incluya la financiación autonómica porque, en su opinión, "no es el lugar para discutirla".
En declaraciones a Punto Radio, Piqué señaló que el también presidente de la Comisión Constitucional del Congreso ha dicho "cosas puestas en razón que representan buena parte de la opinión del PSOE y también del PP". "Celebro esa posición y su realismo", recalcó.
Con respecto a la postura del PSC de que la financiación autonómica se incluya dentro del nuevo Estatuto, el dirigente 'popular' afirmó -sobre las propuestas generales de financiación- que "tienen muchas cosas inasumibles porque no son generalizables al conjunto de España".
PROPUESTA DE FINANCIACION, "EN VIA MUERTA"
En el caso del Estatuto catalán, Piqué señaló que cualquier esquema de financiación debe ser pactado "entre todos" en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). "El Estatuto no es el lugar para discutir la financiación --continuó-- y, como lo que se propone no es generalizable, será una propuesta que entre en vía muerta".
El presidente del PP catalán explicó, no obstante, que esta actitud no es nueva y que las fuerzas políticas catalanas "hacen planteamientos de cara a la galería, sin explicar a los ciudadanos los limites de las cosas". "Podemos estar de nuevo en un callejón sin salida", advirtió.
ESPAÑA ES UNA NACION
Con respecto a la posibilidad de que el Estatuto catalán considere a Cataluña como una nación, Piqué reconoció que "hay que respetar" a quienes mantienen esta posición porque se trata de "sentimientos". No obstante, advirtió de que "ese tema quedó resuelto" en la Constitución de 1978. "España es una nación y está compuesta de regiones --continuó--. Pero en este tema hay mucha frivolidad e improvisación".
Por último, el presidente de los 'populares' catalanes se refirió al fenómeno de la inmigración, afirmando que existe "mucha frialdad" en este debate. A su juicio, el problema no es hablar de competencias sino de los recursos de las Administraciones. "Es un fenómeno imparable y hay que gestionarlo correctamente", concluyó.
Noticias de España - Nacional
Ver el archivo de noticias de España - Nacional
|
|
|
| Boletín gratuito |
 |

|