| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias de España - Nacional |
Príncipes.- López Aguilar dice que no hay razón para acelerar la reforma y que se tramitará al final de la legislatura
Asegura que la modificación se realizará junto a los otros tres cambios y que evitará dudas sobre la sucesión
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, afirmó hoy que "no hay ninguna razón" para adelantar la tramitación de la reforma constitucional que permitirá equiparar los derechos de la mujer a los del hombre en la sucesión a la Corona, al tiempo que explicó que dicha modificación se abordará, junto a los otros tres cambios en la Carta Magna previstos por el Gobierno, al final de la presente legislatura.
López Aguilar señaló, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, que no existe razón para adelantar la tramitación de la modificación de la Carta Magna y que el Gobierno "ya ha tenido el coraje" de reconocer que la mujer tiene los mismos derechos que el hombre a la hora de la sucesión en la Corona española. "Se va a hacer de forma sosegada", añadió.
El titular de Justicia rechazó que el paquete de las cuatro reformas constitucionales previstas por el Ejecutivo (Sucesión a la Corona, reforma del Senado, referencia a la Constitución Europea y denominación de las comunidades autónomas) vaya a sufrir modificación alguna. Negó también que el citado paquete de reformas pueda llegar a incluir otros cambios y que se tramite de otro modo la modificación del artículo de la Carta Magna referente a la sucesión.
"No veo ninguna prisa en esta cuestión ni tampoco necesidad de acudir a un instrumento intermedio porque hemos fijado el objetivo en una modificación del artículo 57 de la Constitución, que es el que afecta a la sucesión de la Jefatura del Estado. Una vez modificamos el artículo de la Constitución que regula la sucesión de la Jefatura del Estado será la nueva redacción la que solucione cualquier duda al respecto. De manera que tranquilidad, no va a haber ninguna duda ni ningún conflicto en la sucesión", aseguró.
Sobre la denominación concreta de las comunidades autónomas en la Constitución, dijo que la inclusión de esa expresión corresponde a los respectivos textos estatutarios "sin romper los principios esenciales" del "proyecto común de libertades".
Preguntado por la posibilidad de que algunos estatutos recojan como última instancia judicial a sus respectivos Tribunales Superiores de Justicia, indicó que la Carta Magna ya prevé en su artículo 152 esta circunstancia pero que ello no puede "perjudicar" el papel de uniformización de la Ley que ostenta el Tribunal Supremo. "Lo que no se debe hacer es romper la unidad de independencia del Poder Judicial porque esto es lo que afirma la Constitución como garantía de los derechos y las libertades", agregó.
El titular de Justicia también se refirió al Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo y aseguró el pacto "está vivo" y que el PSOE lo cumplió en su etapa de oposición y actualmente lo cumple desde el Gobierno "con una lealtad insuperable".
Recalcó que la Ley de Partidos nació fruto de ese pacto y destacó que, como ministro de Justicia, la ha aplicado contra Herritarren Zerrenda y Aukera Guztiak y que anteriormente defendió en el Congreso su aplicación y la ilegalización de Batasuna.
UNA ACCIÓN DE JUSTIFICACIÓN TERRORISTA Y LA LEY CAERÁ SOBRE EL PCTV
Tras incidir en que la Ley de Partidos "no va a ser derogada", López Aguilar aseguró que "hasta el momento" nadie ha demostrado que el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK) "enaltezca, justifique o exalte de manera reiterada o grave el terrorismo" y recalcó que la no condena explícita del terrorismo etarra "no es motivo en sí mismo suficiente" para solicitar la ilegalización de una formación.
"Si existe una sola incursión del Partido Comunista de las Tierras Vacas en una actividad de exaltación o justificación del terrorismo, tenga por supuesto que caerá sobre el Partido Comunista de las Tierras Vascas todo el peso de la Ley, pero eso no ha sucedido todavía", explicó. El titular de Justicia recalcó, por último, que su Departamento actuará con toda contundencia si percibe que el PCTV incurre en el incumplimiento de alguno de los preceptos de la Ley de Partidos.
Noticias de España - Nacional
Ver el archivo de noticias de España - Nacional
|
|
|
 |
|
|
|
| Ver tu correo |
| Boletín gratuito |
 |

|