Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


Noticias de España - Nacional


Sanidad implantará un nuevo sistema de trazabilidad de medicamentos 'transparente' y que garantice el abastecimiento



Anuncia sanciones más duras por desabastecimiento en la nueva Ley del Medicamento y un mayor control de la venta de fármacos 'sin receta'

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, presentó hoy el borrador del Real Decreto por el que se establecerá un nuevo sistema de trazabilidad de los fármacos, que contribuirá a solucionar los problemas existentes en el sistema de distribución, evitará el desabastecimiento, garantizará una mayor accesibilidad y mejorará el sistema de información para que sea totalmente "transparente" en toda la cadena del medicamento. En concreto, manifestó que ha logrado el consenso y colaboración de todos los sectores y espera que la norma se tramite en un plazo breve para que esté aprobada para antes de verano.

Salgado anunció que este Real Decreto pretende hacer frente a "un problema potencial" sobre la distribución de los medicamentos, que cada vez requiere de un mayor control, y que gozaba hasta la fecha de algunas "lagunas legislativas" en cuanto a la trazabilidad de los medicamentos. Así, se modifica el anterior RD 725/2003 e incorpora varias novedades, siendo la más importante la garantía de la transparencia de todo el proceso desde la fabricación del fármaco hasta su dispensación, ya que anteriormente sólo se realizaba el seguimiento hasta la distribución.

En este sentido, señaló que el Ministerio y las distintas administraciones de las comunidades autónomas tendrán información por parte de los laboratorios y de las compañías distribuidoras sobre las unidades que se encuentran en el mercado. Además, las oficinas de farmacia deberán informar sobre todos los vendidos, ya sea para el paciente del Sistema Nacional de Salud (SNS) o para consumo privado (tanto de receta y de no receta), evitando los desabastecimientos.

Según Salgado, estas medidas afectan a todos los medicamentos importados al establecer la obligación de que los mayoristas comuniquen todos los medicamentos distribuidos con independencia de su origen, aspecto importante debido a la "internacionalización del sector farmacéutico" y por el incremento de los intercambios comerciales.

Además, esta normativa garantizará la identificación del lote completo de medicamentos, lo que favorecerá una mayor y más rápida capacidad de actuación ante la detección de determinados problemas de seguridad. Esta iniciativa se incluye dentro del Plan Estratégico de Política Farmacéutica y será analizada por las comunidades autónomas en la próxima Comisión de Farmacia, señaló.

Respecto al tema de desabastecimiento de fármacos, la ministra anticipó que la próxima Ley del Medicamento tiene previsto endurecer las sanciones en este sentido considerando la falta de abastecimiento en las farmacias como una "infracción muy grave" ya que existe un sistema de distribución eficaz que evita este tipo de problemas. "El endurecimiento de estas infracciones y la mejor información acerca de la situación del mercado contribuirá a dificultar la práctica de las exportaciones paralelas y evitar el impacto que puedan provocar en la accesibilidad a los fármacos en España", indicó.

Asimismo, Salgado informó que su Departamento está ultimando una normativa que regulará el nuevo modelo de receta médica, un tema "preocupante" y que tiene la finalidad de reducir la venta de medicamentos sin receta, como los antibióticos, para evitar el aumento de las resistencias y favorecer el uso racional de los mismos.

Por otro lado, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Pedro Capilla, indicó que su organización ya propuso las medidas de trazabilidad de los medicamentos que van a fructificar en pocas semanas, en beneficio del sector, de la Administración y de todos los pacientes, considerando que "no se debía presionar a las farmacias". Además, reiteró que "España cuenta con uno de los mejores sistemas de distribución de medicamentos del mundo".

NUEVA ALTERNATIVA DE PFIZER

Por su parte, el presidente de la compañía farmacéutica Pfizer, Emilio Moraleda, informó que durante estos días ha estado firmando unos contratos privados con varias empresas distribuidoras para seguir manteniendo la distribución por el canal habitual, aunque estableciendo una nueva alternativa de "precio libre" o "doble precio" de los medicamentos. Este sistema se basa en el reembolso de un valor del fármaco tras haber sido facturado en el mercado nacional (a precio intervenido).

Asimismo, informó que su propuesta inicial de suministro directo de sus productos a las oficinas de farmacia que tenía previsto iniciar el próximo 1 de junio "queda aparcada".

Por su parte, el presidente de la patronal de los disribuidores (FEDIFAR), Antonio Mingorance, coincidió con la propuesta del Ministerio, ya que su entidad aboga por la transparencia en al información, aunque recuerda que "no es una novedad porque las compañías distribuidoras ya ofrecen datos de los fármacos a las CC.AA".

Otras noticias del día 12 de Mayo de 2005
Areces destaca PP figura partido centro ya exite avisa pagarán consecuencias
Sanidad implantará nuevo sistema trazabilidad medicamentos transparente garantice abastecimiento
Debate 25 BNG Zapatero nuevo Estatuto financiación debate infraestructuras Galicia
UE PP acusa Gobierno falta diligencia sequía PSOE ya fondos europeos
PSOE PP utilice presa Castrovido enfrentarse Gobierno reitera oferta colaboración
Debate 24 CC arranca Gobierno compromiso convertir Canarias puente económico Africa
Camps Zapatero pelee máximo fondos europeos Comunidad olvide obras fundamentales
Debate Gobierno asturiano califica realista discurso Zapatero crítica descalificaciones Rajoy
Debate González PP intervención Zapatero Madrid manifiestamente mejorable
Debate Chaves PP repita error etapa 93 96 apoye Gobierno lucha terrorismo
Debate Quintana BNG tilda espectáculo bochornoso actitud PP PSOE Galicia
Chaves Barreda defienden frente negociación financiación común vías acuerdo Maragall
Debate Alli CDN debate lamentable contenidos Rajoy sigue tónica Aznar
PP reclamará responsabilidades políticas Gobierno Senado detenciones Rozas datos
Debate20 Zapatero precisa Erkoreka comparte PP dolor terrorismo nada más
Debate García Page PSOE insta Gobierno oposición hallen espacios comunes grandes asuntos Estado
Debate López Veiga PP acusa Gobierno central engañar gallegos desviar fondos son Galicia
Debate PP balear Zapatero cumpla mejora financiación Balears
Príncipe España orgullosa Ibiza Formentera éxito límites insularidad
Debate portavoz Gobierno navarra buscó crispación absurda
Debate Núñez Feijoo Zapatero fijó prioridad política Cataluña lugar comprometerse Galicia
Debate PNV garantiza apoyo Zapatero acabar ETA si consenso llega fondo
Reacciones Debate PSOE advierte olvidará acusación traición lamenta uso bastardo terrorismo


Noticias de España - Nacional
Ver el archivo de noticias de España - Nacional
Directorio y buscador  

Ver tu correo
Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur