| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias de España - Nacional |
Rosa Díez da por concluida la polémica con López y puntualiza que criticó su recibimiento al partido portavoz de ETA
Pagazaurtundua dice que el PSE no le citó en su carta de respuesta para intentar así acallar la voz de las víctimas del terrorismo
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La eurodiputada socialista Rosa Díez afirmó que hoy da por concluida la polémica surgida por sus declaraciones sobre la ronda de contactos del secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari, Patxi López, al tiempo que puntualizó que sólo ha criticado la "sobrerepresentación democrática" otorgada por López en su ronda de contactos a las representantes del Partidos Comunistas de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK), formación que es, a su juicio, "portavoz de Otegi y, por tanto, portavoz de ETA".
"Nadie tiene derecho a dar carnet de buenos o malos socialistas, como nadie tiene derecho a darnos carnet de buenos o malos vascos. Me gusta debatir las ideas, unas veces tengo razón y otras no y siempre me arriesgo a expresarlas. Creo que es mi obligación. Por lo que a mí respecta, la polémica se ha terminado, España tiene demasiados problemas, los demócratas españoles tenemos demasiados problemas como para seguir debatiendo públicamente, no las ideas que siempre lo seguiré haciendo, si no si soy buena o mala socialista porque ese debate no se lo acepto a nadie", explicó Díez, en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press.
Díez hizo hincapié en que el PSOE es su partido y seguirá siendo socialista toda su vida y señaló que sus críticas a la dirección del PSE-EE se deben a su rechazo al recibimiento de López a las representantes del PCTV después de no haber condenado el terrorismo de ETA.
Aseguró además que no acepta que le "anatemicen" y lamentó que no se haya sabido encajar su crítica y que no se le haya dado "una respuesta política". Tras indicar que sus discrepancias se incluyen en el ámbito vasco y no van dirigidas contra el PSOE a nivel nacional, manifestó su respaldo a la moción aprobada en el Congreso sobre la negociación con ETA si la banda abandona definitivamente las armas.
Preguntada sobre si ha expresado sus críticas dentro del propio PSE-EE, dijo que no ha habido intercambio de impresiones y que ella se ha manifestado en el espacio público. Posteriormente, señaló que si tuviera alguna crítica a la actuación del PSOE a nivel nacional, lo diría en los órganos del partido o al propio presidente del Gobierno.
"UN FALSO ARGUMENTO PARA CALLAR LA BOCA"
Por su parte, la concejal socialista de Urnieta (Guipúzcoa) y vicepresidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), Maite Pagazaurtundua, se refirió a la circunstancia de que la carta de respuesta del PSE-EE a la misiva firmada por Díez y la propia Pagazaurtundua con críticas a la ronda de contactos de López no le incluyera a ella por haber sufrido de cerca la violencia y recalcó que esa exclusión supone "un falso argumento para callar la boca" a quienes han sufrido "el zarpazo" terrorista.
"No era la primera vez que escuchaba este tipo de intento de callar a personas que tienen cosas que decir y, además, me pareció especialmente preocupante porque este tipo de pequeña miseria, de intentar quitarnos, lo habían venido realizando los nacionalistas vascos", señaló.
Pagazaurtundua consideró "tremendo" el hecho de que el candidato socialista a lehendakari manifestara su simpatía con las representantes del PCTV, un partido que, en su opinión, ha alejado a los vascos de la paz. "Para nosotros eso resultaba muy duro", indicó antes de criticar la "estrategia global" que consideró que sigue el PSE-EE para apartarse del PP de Euskadi a pesar de que las dos formaciones poseen "muchísimas cosas" en común porque han defendido la libertad frente a la muerte. "No podemos quitarnos socios cuando necesitamos estar todos juntos", concluyó.
Noticias de España - Nacional
Ver el archivo de noticias de España - Nacional
|
|
|
 |
|
|
|
| Ver tu correo |
| Boletín gratuito |
 |

|