Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


Noticias de España - Nacional


Peces-Barba ve inconstitucional los acuerdos Iglesia-Estado y cree a la jerarquía católica 'dañina para democracia'



SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)

El Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo y rector de la Universidad Carlos III, Gregorio Peces-Barba, consideró hoy que los acuerdos suscritos entre España y la Santa Sede en 1979 "poseen dimensiones anticonstitucionales que no resisten ningún tipo de justificación" y pidió "un esfuerzo por que la laicidad no caiga en el laicismo, porque nos pondremos a la misma altura que esos sectores que son dañinos para la democracia".

En la clausura de las Jornadas 'Decíamos Ayer. Valores democráticos de la II República', donde ofreció la conferencia 'Reflexiones sobre Laicidad', Peces-Barba dijo que en la Constitución y la Transición tienen "dos problemas, uno el autonómico, en el que no quiso entrar, y otro, que "la Iglesia no acaba de aceptar la laicidad, porque todavía hay muchas cosas del pasado que pesan". Así, definió "laicidad" como algo compatible con la religiosidad, aunque "no con las iglesias", que implica "la autonomía de las personas, la libertad de religión, la separación Iglesia-Estado y el pluralismo,

Además, criticó el "carácter manipulador de la jerarquía católica" y advirtió de que "no podemos ponernos al mismo nivel que la Iglesia, que no sólo da su opinión, sino que pide desobediencia a las autoridades, algo difícilmente aceptable en un Estado de Derecho". En este sentido, pidió "un esfuerzo por que la laicidad no caiga en el laicismo --reacción extrema ante los excesos de la Iglesia--, porque nos pondremos a la misma altura que esos sectores que son dañinos para la democracia".

Peces-Barba consideró también que "la separación entre la Iglesia y Estado que establece la Constitución, diciendo que ninguna confesión tendrá carácter estatal, ha sido usada para decir que el España es aconfesional, algo diferente a laico". Ante esto, quiso aclarar que "el Estado español es laico".

En este contexto, recordó que en la Constitución "hay una mención expresa en un artículo a la Iglesia Católica", algo que consideró "un error cuando la redactamos, porque permite abrir la puerta a un neoconfesionalismo".

LOS ACUERDOS, TRAS LA LEGISLATURA

En cuanto a los acuerdos entre la Santa Sede y España, consideró que "poseen dimensiones anticonstitucionales y que no resisten ninguna justificación". Asimismo, añadió que son "problemas que habrá que ir resolviendo, con buena voluntad" tras esta legislatura y recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, descartó modificarlos en este mandato.

En concreto, tachó de "grotesco" que el Estado "pague a profesores de Religión, incluido su Seguridad Social, y que la Iglesia sea quien los nombre y que los pueda despedir por causas que no están incluidas en el Estatuto de los Trabajadores".

MEDIOS DE COMUNICACION

De igual modo, recordó unas declaraciones del presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, en las que decía que "ningún partido responde a los principios del Evangelio". A su juicio, "no tiene por qué existir una formación de este tipo".

Por último, pidió a los obispos que "piensen si responden a estos principios evangélicos que sus instituciones del mundo de la comunicación se enfrenten con los principios morales más elementales".

Otras noticias del día 03 de Junio de 2005
19 J Touriño exige Rajoy hipoteque elecciones gallegos castigarán prepotencia
19 J Caldera preámbulos voto masivo gallegos Touriño
PP catalán logra autonomía financiera Madrid establece cuotas extra cargos directivos
19 J López Aguilar PSOE mejor parte realizar cambio gallegos
Saura PP quedado política global autonómica
España dirige Zaragoza ejercicio simulará desvío avión sospechoso llevar material radiactivo
Defensa Junta andaluza invierten euros proyecto España recolocar militares profesionales
Peces Barba inconstitucional acuerdos Iglesia Estado jerarquía católica dañina democracia
Herrera Zapatero concrete propuestas financiación autonómica deje lanzar globos sonda
Guerra advierte Congreso tiene incluso obligación modificar Estatutos vengan distintas CC AA
Gobierno encarga Bono propuesta incremento retribuciones militares
Gobierno reparte millones programas agrícolas ganaderos cultivos marinos
PHN Consell explicación Zapatero aplaudir derogación trasvase año sequía
Economía Transportes Gobierno modifica sistema reconocimiento titulaciones marina mercante
Alcaldes Pirineo movilizaciones Madrid medidas judiciales
PSOE Baleares normal Matas Maragall Ibarra defiendan determinados modelos financiación
19 J Pastor PP denuncia Consejo Ministros autoriza obras Galicia luego licitan


Noticias de España - Nacional
Ver el archivo de noticias de España - Nacional
Directorio y buscador  

Boletín gratuito







Utilidades


 
© Lexur