Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


Noticias de España - Nacional


Aznar pide 'claridad moral' para defender la libertad de los españoles ante 'la tentación de negociación' con ETA



NAVACERRADA (MADRID), 5 (EUROPA PRESS)

El ex presidente del Gobierno y presidente de Fundación para el Análisis de los Estudios Sociales (FAES), José María Aznar, demandó hoy "claridad moral e intelectual" para defender la libertad de los españoles ante la "tentación" de negociación con la banda terrorista ETA.

"Hoy sabemos que el terror subsiste, en España lo sabemos bien --adujo Aznar--. Sabemos que en España el terrorismo destruye moral y materialmente nuestra sociedad; sabemos que asesina y explota nuestras debilidades y, frente a la tentación pactista, la tentación de la entrega, del apaciguamiento o simplemente de la negociación o rendición la defensa de la libertad, exige claridad moral e intelectual".

En este contexto, añadió que la libertad sigue siendo "la mayor fuerza transformadora que pueda conocerse", dado que se sitúa "por encima del miedo y del terror" y que ya ha demostrado ser capaz de terminar por "moderar al régimen más tiránico de la historia de la humanidad".

"Esa concepción profunda y poderosa de la libertad late con fuerza en muchos de nosotros. Tomar conciencia de lo que significa la libertad es comenzar a vencer el totalitarismo. Lo vimos en nuestro país cuando aquí arrinconamos el terrorismo etarra, combatiéndolo y reivindicando la democracia y la libertad. El terrorismo hoy tampoco comprende que la libertad es la mayor fuerza transformadora", insistió.

SHARANSKY Y EL APOYO DE REAGAN

Aznar se pronunció así durante su discurso de presentación de Natan Sharansky, escritor, ex disidente soviético y ex ministro de la Diáspora de Jerusalén (Israel), que participó esta mañana en el Campus de verano de FAES, que tiene lugar en una hacienda rural de Navacerrada, en Madrid.

Así, el ex jefe del Ejecutivo español resumió la trayectoria vital de Sharansky como ejemplo de que el "anhelo de libertad" es suficiente para lograr doblegar a los regímenes totalitarios, sin que sea necesario ceder a sus demandas.

"Sharansky fue condenado en 1978 a 13 años de prisión. Fue acusado de traición y espionaje, y enviado como muchos al 'gulag' siberiano --apuntó--. Su mujer buscó en el mundo libre ayuda para su causa. Como suele ocurrir en estos casos, muchos miraron para otro lado y abogaron por el entendimiento. Pero se encontró con algunas personas como el presidente de los EE.UU Ronald Reagan".

Según Aznar, la virtud de Reagan en aquel momento fue atreverse a llamar "las cosas por su nombre" y a calificar al "totalitarismo soviético" de "imperio del mal". "Algunos bromearon con la expresión, como bromearon con todas las cosas que decía Reagan; otros la criticaron por exagerada o belicista. Pero el hecho de que un presidente de Estados Unidos llamara a las cosas por su nombre tuvo un efecto impensable en las prisiones soviéticas, como explica Sharansky. A partir de entonces, algunas cosas fueron distintas porque muchos disidentes entendieron que no estaban solos", agregó.

NO ABANDONAR A QUIENES "SUFREN" POR LA LIBERTAD

A juicio del presidente de FAES, el ex ministro de la Diáspora en Israel se ha convertido actualmente en todo un "referente intelectual" que enseña a los demás que no se debe abandonar a "quienes sufren por la libertad". "Es un referente intelectual y moral para todos aquellos que en nuestro país entienden que la libertad es una obligación moral que exige esfuerzo y sacrificio", apostilló.

Finalmente, adelantó que la Fundación que dirige ha comprado los derechos de la última obra de Sharansky para poder editarla en español. "Esta obra servirá para hacernos pensar sobre la superioridad de la sociedad libre sobre la sociedad miedo, del Estado de Derecho sobre la violencia y la intransigencia, de la verdad sobre la mentira y del bien sobre el mal, que las dos cosas también existen", concluyó.

Otras noticias del día 05 de Julio de 2005
PP reunió consejeros Sanidad Economía preparar estrategia Conferencia Presidentes
Gobierno reducido 37 recursos CC AA Ejecutivo PP
AVE testaferro Roldán reconoce entregó efectivo cambio cheques banco suizo sede Siemens
Vidal Quadras imprudencia declaraciones Pique agravante diera nombres apellidos
Yak Rubalcaba carecer información directa investigación abierta Marín incidentes Trillo
Rubalcaba Aznar sigue fijando estrategia PP manifestaciones son rencor disparatadas
Piqué García Escudero: mensaje Piqué Rajoy partido mira ombligo tiene nada ganar
Acebes acusa PSOE aliarse partidos radicales buscan debilitar desmembrar Estado
Narbona pregunta Rajoy hubiera derivado regadíos Gobierno presidido él
Fernández Vega preservar capacidad unificadora Estado frente fraccionamiento identitario
PP Montilla presente propuestas deslocalizaciones subcomisión Congreso
Junta andaluza debate financiación sanitaria encauzando bien apuesta pacto Estado
Aznar claridad moral defender libertad españoles tentación negociación ETA
Estatuto ciudadanos españoles exterior tendrá cuenta propuestas Procurador Común CyL
Narbona destaca necesidad garantizar agua máxima calidad regadíos usos
reserva hidráulica desciende 3% última semana ya encuentra 53 2% capacidad total
España único país europeo falto Consejo Audiovisual tal experto
Rey entrega despachos 74 tenientes alféreces Academia General Aire San Javier Murcia
extremeño Aurelio García ratificado presidente Red Española Desarrollo Rural
Matas Arenas Camps Valcárcel Piqué reúnen Málaga potenciar Arco Mediterráneo
San Gil desaveniencias PP disculpas Piqué borrón cuenta nueva
Zapatero Aguirre declinan valorar últimas declaraciones Piqué


Noticias de España - Nacional
Ver el archivo de noticias de España - Nacional
Directorio y buscador  

Boletín gratuito







Utilidades


 
© Lexur