Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


Noticias de España - Nacional


Incendios.- Zapatero subraya al PP que 'hacía mucho tiempo' que no se veía a un político asumir responsabilidad política



Promete indemnizaciones para los familiares de las víctimas y ayudas para la recuperación económica de la zona afectada de Guadalajara

BEIJING, 22 (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Antonio Rodríguez)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó hoy al Partido Popular que "hacía mucho tiempo" que en España no se veía a un político asumir una responsabilidad política por su gestión, refiriéndose a la dimisión de la consejera de Medio Ambiente de Castilla La Mancha, Rosario Arévalo, a raíz del incendio forestal en la región de Guadalajara.

Ante la afirmación del PP de que España se encuentra ante la mayor catástrofe ecológica en la historia de España y que no había paralelismo con la cuestión del 'Prestige', el presidente del Ejecutivo rechazó este argumento e hizo hincapié en que hay una "diferencia notable" entre un caso y otro.

"Toda la información ha sido conocida por los ciudadanos. Quiero subrayar que hay una diferencia notable con situaciones anteriores. Hacía mucho tiempo, muchos años, que no se veía asumir una responsabilidad política. Y ahora se ha asumido por un miembro del Gobierno de Castilla La Mancha", aseveró en la rueda de prensa posterior a sus encuentros con líderes chinos en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing.

Zapatero estimó que la actuación del actual Gobierno en Guadalajara ha sido "visible" para todos los ciudadanos españoles. "La actitud del Gobierno admite perfectamente cualquier comparación con otras situaciones. Están ahí las hemerotecas, están los datos, los hechos y las actitudes", manifestó aludiendo a que se compare con lo que el Ejecutivo Aznar hizo en torno al hundimiento del 'Prestige'.

El presidente hizo hincapié en que el Gobierno central ha estado dando respaldo directamente a todas aquellas medidas e iniciativas que el Gobierno regional de Castilla La Mancha ha puesto encima de la mesa. En este sentido, reiteró que visitará "muy pronto" la zona afectada, donde se reunirá con los alcaldes de los municipios afectados.

Además, adelantó que el Consejo de Ministros va a aprobar un paquete de ayudas materiales por esta catástrofe de Guadalajara en la que habrá "indemnizaciones a las familias de las víctimas y ayudas para la recuperación económica de la zona", aunque no precisó ninguna cifra concreta.

"SEGUIMIENTO PUNTUAL"

Zapatero dejó claro que ha estado desde el primer momento en comunicación con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y con el presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda, haciendo un "seguimiento puntual" de lo que sucedía en Guadalajara.

"He hablado con las familias de las víctimas para trasmitirles personalmente la sensación que todos los ciudadanos de este país teníamos, de dolor, de condolencia y de reconocimiento a la tarea que desarrollaron intentando extinguir un incendio", explicó.

En último lugar, insistió en que el Ejecutivo que preside está poniendo "todos los medios" ante una situación muy difícil como son atajar los incendios que se producen, en un momento en el que España sufre "altísimas temperaturas" y una sequía que es la mayor desde que se disponen de datos fiables en el país. "Estamos poniendo todos los medios para luchar contra un enemigo tan peligroso como los incendios forestales. Queremos mantener la máxima coordinación con las Comunidades Autónomas y no vamos a regatear ningún esfuerzo ni ningún medio", sentenció.



Otras noticias del día 22 de Julio de 2005
Altos cargos Defensa partir Sigüenza Guadalajara papel Fuerzas Armadas
Villarino destaca significado personal político Vigo primer acto presidenta Parlamento
Incendio IU CLM dejar demagogias asuman responsabilidades políticas penales
Incendio PSOE PP mantenga calma estrategia alocada usar forma partidaria incendio
LOE NNGG Rajoy pacto CCAA gobernadas PP establecer curriculum básico común
LOE IV condiciona voto favor mejoras tramitación parlamentaria
consejería Educación Rioja muestra desacuerdo proyecto LOE falta consenso
LOE consejera Educación Aragón Gobierno permitido CCAA participar aportar iniciativas
Incendio Llamazares IU urgentes insuficientes medidas Gobierno Pacto Estado
LOE confederación padres madres COFAPA denuncia LOE permite establecer sistemas educativos diferentes
LOE CiU Gobierno perdido oportunidad oro estabilidad sistema educativo
LOE CCOO avances temas educativos insuficiencias plano laboral
LOE PSOE acusa PP tener interés estabilidad sistema educativo
LOE Junta Andaluza destaca ley profundiza igualdad profesorado
Incendio PP insiste colaboración Castilla Mancha defiende versión González sábado
LOE STES reforma potencia privatización escuela desoye reclamaciones profesorado
Incendio PSOE González mintió justificar denegación ayuda pues maquinaria pesada estaba libre
Zaplana PSOE reflexione seriamente sucedido Congreso ley embudo aplica
Incen Madrid responde Blanco trata tapar verguenza españoles Zapatero escondido insensible
Consejo Aguas Cuencas Mediterráneas realizar obras hidráulicas limitadas sustitución PHN
Gobierno nombra tercer director Gabinete ministra Fomento Legislatura
Consejo Gobierno cifra 804 millones euros coste garantizar soporte logístico cazas EF 2000
Avance Consejo Fernández Vega comparecerá Congreso informar incendios
Estatut Saura insiste acuerdo competencias próximos días
Soraya Sáenz Santamaría PP reforma estatutos algo prioritario ciudadanía
Incendios Zapatero subraya PP tiempo político asumir responsabilidad política
Rubalcaba reformas estatutarias deben cumplir Constitución consenso
Parlamento PSOE reforma Estatuto avanzado complejos oposición Cataluña
Gobierno amplía 30 millones Línea Financiación Estudios Viabilidad Proyectos
Incendio Blanco responsabilidad cubre dimisión consejera Trillo asuma suya
AA PP registraron primer trimestre superávit 653 millones 64% PIB
Incendio PP tilda cobarde Zapatero China vez funerales víctimas
Incendios Junta andaluza declarar zona catastrófica debate consecuencias población
Gobierno reabrirá Academia Guardia Civil Ubeda formación suboficiales
ejecución Plan Vivienda 2004 154 79% 183 562 actuaciones financiadas
Blanco PP volverá Gobierno estrategia confrontación grave error táctico


Noticias de España - Nacional
Ver el archivo de noticias de España - Nacional
Directorio y buscador  

Boletín gratuito







Utilidades


 
© Lexur