| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias de España - Nacional |
PSOE insta al Gobierno a cambiar el régimen estatutario de la Guardia Civil y reconocer el derecho de asociación
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El Grupo Parlamentario Socialista presentó hoy en el Congreso de los Diputados cinco proposiciones no de Ley relativas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre las que destaca la petición de modificar el régimen estatutario de la Guardia Civil para mejorar las condiciones de los miembros del Instituto Armado y reconocer su derecho de asociación profesional.
El portavoz socialista de Interior, Ángel Martínez Sanjuán, señaló en sus propuestas que una de las prioridades en materia de seguridad ciudadana es la puesta en marcha de un sistema "eficaz" atendiendo, para ello, "las necesidades y derechos de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". Según informó el PSOE en un comunicado, Martínez Sanjuán consideró que la evolución de la sociedad ha puesto de manifiesto "la imperiosa necesidad de revisar sus regímenes normativos" de ambos cuerpos, sustituyendo "aquello que ha quedado obsoleto" como la sanción de arresto para infracciones relacionadas con la seguridad ciudadana en el caso de los guardias civiles y actualizando "lo desfasado", "para equilibrar el interés colectivo con la eficacia del Instituto Armado y de la Policía Nacional".
Por estos motivos, el portavoz del Grupo Socialista instó al Gobierno a "desarrollar los proyectos normativos dirigidos a modificar el régimen estatutario de la Guardia Civil a fin de mejorar las condiciones profesionales de sus miembros, regulando sus derechos y obligaciones y reconociendo el derecho de asociación profesional, así como a presentar un nuevo régimen disciplinario de la Guardia Civil".
En el caso de la Policía Nacional, el Grupo Socialista pide que se fije "un marco normativo que perfeccione y actualice el régimen disciplinario de sus miembros, definiendo con claridad sus derechos y deberes a fin de mejorar las condiciones profesionales de sus miembros".
En otra de las iniciativa parlamentarias, el PSOE solicita que se avance en la línea de la coordinación y la modernización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, reforzando y/o ampliando el acceso de la Policía Nacional y Guardia Civil a las bases de datos, sistemas de información y de comunicaciones de utilización conjunta y compartida de ambos cuerpos, mejorando los mecanismos de cooperación y coordinación en materia de información con las policías autonómicas y locales.
Además, el Grupo Socialista reclamó al Ejecutivo la puesta en marcha de un Centro de Estudios de Seguridad Interior "encargado de recopilar, analizar y aportar a los órganos respectivos información sobre delincuencia, además de presentar anualmente datos al Parlamento, con el fin de mejorar las políticas en materia de seguridad ciudadana".
Por último, los socialistas solicitaron que "se proceda, en el plazo más breve posible, a la adecuación del requisito de estatura mínima exigida para el ingreso en el Cuerpo nacional de Policía a los estándares europeos vigentes".
Noticias de España - Nacional
Ver el archivo de noticias de España - Nacional
|
|
|
| Boletín gratuito |
 |

|