Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


Noticias de España - Nacional


Ibarra anuncia una iniciativa en la Asamblea contra el concepto de solidaridad que plantea el Estatuto catalán



Extremadura recurriría al Tribunal Constitucional para que restablezca la aplicación de la solidaridad interterritorial

Dice que España no es una nación de naciones y que, ni Zapatero ni el PSOE, pueden "saltarse" lo acordado en Santillana

MÉRIDA, 3 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE extremeño y presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, afirmó hoy que Extremadura prefiere avanzar más lentamente, pero con dignidad, antes que aceptar la solidaridad entre territorios que plantea el Estatuto catalán. En este sentido, anunció la presentación por parte de su Grupo Parlamentario en la Asamblea extremeña de una Proposición No de Ley en la que se contempla la posibilidad de que la Junta recurra al Constitucional para que se restablezca la aplicación de la solidaridad interterritorial.

Rodríguez Ibarra, que encabezó la reunión de la Comisión Ejecutiva del PSOE extremeño celebrada hoy en Mérida, indicó que analizaron el proyecto de reforma del Estatuto catalán y "se han visto las partes que pueden ser aceptables y aquellas partes que cambian las reglas del juego que establecimos en el año 78 con la Constitución".

De este modo, arremetió contra los "mecanismos de solidaridad" que se articulan en algunas reformas estatutarias, como es el caso de Cataluña, ya que rechazó de pleno que la situación socioeconómica extremeña "pueda ser mejorada como consecuencia de la solidaridad de unas regiones con otras". El jefe de los socialistas extremeños y presidente de la Comunidad continuó diciendo que "sólo nuestro esfuerzo y el esfuerzo del Estado nos permitirá seguir avanzando, como lo hemos hecho hasta ahora".

Así, indicó que el Estado español es "único, exclusivo y excluyente" para la realización del principio de solidaridad, y no Cataluña, por lo que apuntó que la solidaridad interterritorial "no se ejerce de región a región sino en virtud de lo que el Estado considere necesario hacer".

La Proposición No de Ley que el PSOE extremeño presentará en la Asamblea pretende en consecuencia que el Gobierno español y las Cortes Generales "se atengan a las condiciones que posibilitaron y permitieron que Extremadura se constituyera en Comunidad Autónoma", ya que entonces "se apostó por un modelo que nadie puede cambiar unilateralmente".

Asimismo, se insta a la Junta de Extremadura a que vele por el cumplimiento de la solidaridad interterritorial, tal y como se establece en la Constitución, es decir, con las competencias exclusivas para el Estado. Para ello, sugiere al Ejecutivo Autonómico a interponer los recursos de inconstitucionalidad necesarios ante este concepto de solidaridad recogido en el Estatuto catalán.

"Sólo saltándose el modelo constitucional en vigor podría entenderse que la solidaridad se hiciese de región a región. En dicha circunstancia Extremadura recurriría al amparo del Tribunal Constitucional para que restablezca el concepto y la aplicación de la solidaridad interterritorial", aseguró Ibarra.

No obstante, expresó su esperanza para que este asunto no acabe en el Tribunal Constitucional porque "hay cosas que no hay que esperar que el Constitucional diga, si me preguntan si España es una nación de naciones yo digo que no, después el Tribunal Constitucional dirá misa".

Por todo ello, Rodríguez Ibarra señaló que renunciará a la solidaridad producto de las aportaciones de otras regiones y nacionalidades, pero que debe ser el Gobierno y las Cortes los que aseguren que "no se ponga en riesgo nuestro futuro, haciéndonos depender de la voluntad de aquellos a los que no hemos designado como garantes de nuestro desarrollo como pueblo. Los extremeños formamos parte de una nación llamada España con la que queremos arriesgar nuestro futuro", dijo.

El presidente extremeño afirmó que no desea "ese tipo de solidaridad" porque "no vamos a consentir que nos falten el respeto, al que le sobre el dinero que se lo guarde. Los socialistas no entendemos la solidaridad bajo esas coordenadas".

DISCURSO DE SANTILLANA

Juan Carlos Rodríguez Ibarra manifestó que su discurso y el de su partido deben partir del documento aprobado por el Consejo Territorial del PSOE en la localidad cántabra de Santillana del Mar. "Nos reunimos allí porque Pasqual Maragall iba a ser candidato a la Generalitat, necesitaba un avance en el estado autonómico e hicimos un esfuerzo de entendimiento y comprensión de ese avance. Ese es el techo, no se puede pasar de ahí más que por deslealtad con este partido", indicó.

En este sentido, el secretario general de los socialistas extremeños aseguró que "ni el presidente del Gobierno, ni el secretario general ni la Dirección General del partido se pueden saltar resoluciones congresuales. Las resoluciones dicen que España está formada por nacionalidades y regiones y nadie se lo puede saltar. El que se lo salte tendrá costes dentro de su partido".

Preguntado por los periodistas, aclaró que cuando el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero prometió a Maragall que aceptaría una reforma de estatuto refrendada con mayoría cualificada en el Parlamento catalán, "se suponía que estaba hablando con un socialista".

"Se lo decía a un socialista que acababa de venir de Santillana, donde habíamos aprobado cuál era nuestro límite en modelo autonómico español, y daba por entendido que le iba a mandar un estatuto que se ajustara a lo que aprobamos. Si alguien incumple no es el presidente sino Pascual Maragall".

Además, consideró que si el PSOE acepta los términos del Estatuto catalán "o yo me he equivocado de partido o mi partido se equivoca de arriba a abajo, y mi partido eso no lo va a aceptar, no va a aceptar que Cataluña sea nación", afirmó.

Otras noticias del día 03 de Octubre de 2005
Portugal Sebastián defiende iniciativa Gobierno invertir I+D fomentar competitividad
Trillo Jemad Constitución marroquíes aprientan débil Gobierno
Gobierno refuerzo elementos control valla Ceuta hacerla vulnerable
Zoido reitera PP servirá reforma estatutos procurar reformar Constitución
Melilla PP situación límite ineptitud Gobierno controla frontera Legión
Reyes España inauguran curso académico universitario español campus Ciudad Real
Ciudadanos Ceuta convocan manifestación través SMS mail defender españolidad ciudad
delegado Gobierno Zapatero Canarias disponga aviones tripulados detectar pateras
Estatut Rajoy: Si Estatuto provocará conflictos grandes TC tendremos lío
España cuenta 59 camas hospitalarias mil habitantes mitad recomendado OMS
USO denuncia costa Norte quedará control entrada droga cambio funciones personal AEAT
Amplc Ibarra iniciativa Asamblea concepto solidaridad plantea Estatuto catalán
López Garzón felicita Policía Nacional día aumento detenciones delincuencia organizada
Inmigración Inmigrantes había vigilancia marroquí momento avalancha Melilla
Ibarra Ropero ratificará responsabilizar PP hubo dirigente NN GG le agredió
De Vega destaca entrega compromiso público Moraleda reitera compromiso informar objetivamente
Estatut Blanco contiene aspectos dudosa constitucionalidad formulación actual
Estatut PSOE A reitera firme rechazo contribuir proceso satanización PP
Estatuto Sevilla replica Rajoy ya artículo Constitución define competencias Estado
Melilla Gobierno cifra 350 inmigrantes logrado entrar 135 heridos
Estatut Sansegundo trabajarán mueva rigor constitucional
artículo revista Alfonso Guerra pregunta Estatuto catalán quién arregla ahora lío
Inmigración PP estamos pagando falso progresismo PSOE materia inmigración
LOE Defensor Pueblo Educación garantías uso castellano aulas CC AA bilingües
Melilla AUME capacidad disuasoria dispositivo nula garantías integridad física
Ulecia recuerda Policía Nacional toca cumplir ley proceso regularización inmigrantes
Estatuto Simancas confía Gobierno dirección PSOE poner cosas sitio
JEMAD unidad España preocupación militares siga patria indivisible
Estatut Rajoy cambia pregunta forzar Zapatero exponer criterio miércoles Congreso
Llamazares militarización frontera investigación neutral muerte inmigrantes
Cantabria planteará Pacto Estado Consejo Interterritorial garantice sostenibilidad Sanidad
Economía OPA Congreso debate petición PP cese Conthe nuevo método elección presidente
JEMAD avanza estudiará posible cambio misión Ceuta Melilla
Estatut Maragall audiencia Rey explicarle Estatut reunirá Zapatero miércoles
Estatut Chaves advierte Maragall tiene aceptar cambios Congreso lograr texto constitucional
Sanidad CCAA tratarán miércoles Santander financiación sanitaria listas gasto farmacéutico
PP insta Gobierno crear plan modernizar Atención Primaria
Hoy juicio pieza principal caso KIO Audiencia Nacional
Organizaciones educativas reúnen fijar fecha manifestación reforma LOE
Hoy juicio deslealtad primer coronel acusado mobbing Ejército


Noticias de España - Nacional
Ver el archivo de noticias de España - Nacional
Directorio y buscador  

Boletín gratuito







Utilidades


 
© Lexur