Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


Noticias de España - Nacional


Debate Autonomías.- Chaves reclama el pago de la 'deuda histórica' y atención especial por la inmigración



"Andalucía será más fuerte en la medida en que España lo sea, porque no entendemos nuestro progreso al margen del conjunto", proclama

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aprovechó hoy su intervención en el debate sobre el Estado de las Autonomías para defender la necesidad de alcanzar un acuerdo sobre las asignaciones complementarias recogidas en la Disposición Adicional Segunda del Estatuto, conocida como 'deuda histórica', que el Ejecutivo andaluz se encuentra negociando con la administración central, así como para reivindicar una atención especial para aquellas zonas que, como Andalucía, soportan una "fuerte presión" de la inmigración, que calificó como un "fenómeno irreversible".

La referencia expresa de Chaves al pago de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía cobra especial relevancia al formularse ante el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el resto de presidentes autonómicos, ya que la negociación se encuentra a la espera de la convocatoria formal de la Comisión Mixta de Transferencias, que la Junta espera que se produzca durante el presente mes de noviembre. El Gobierno andaluz ha vuelto a consignar en sus próximos presupuestos una partida de 120 millones de euros por este concepto que no cuenta con reflejo por el momento en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El presidente andaluz abogó durante su discurso, que inició deseando una pronta recuperación al presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, --"seguro que el corazón no le dolerá tanto como no poder participar", dijo-- y en el que no hizo referencia expresa a la reforma del Estatut catalán, por un "nuevo impulso autonómico", en términos de "perfeccionamiento y actualización" del actual modelo y no haciendo una especie de "tabla rasa con el pasado", que concretó en cuatro ámbitos de actuación: los mecanismos de cooperación y coordinación; la reforma del Senado; las reformas estatutarias y la financiación autonómica.

Sobre este último aspecto, Chaves defendió como principios generales, a la espera de que el Gobierno presente una propuesta concreta, el fortalecimiento de la autonomía financiera, la garantía del principio de igualdad y la multitaleralidad en la definición del modelo e incluyó como especificidad de Andalucía la necesidad de alcanzar un acuerdo sobre las asignaciones complementarias recogidas en la Disposición Adicional Segunda del Estatuto, tras recordar que la llegada de Zapatero a La Moncloa permitió el "acto de justicia" de saldar la "deuda" acumulada con el anterior sistema de financiación autonómica, "que nos dejó sin reconocer a más de 400.000 andaluces".

"ENFOQUE GLOBAL" A LA INMIGRACIÓN

El presidente de la Junta también hizo una mención específica a la inmigración, al hilo de los últimos acontecimientos de Francia, para reivindicar un enfoque "integral, global y equilibrado" desde la Unión Europea, ya que advirtió de que ninguna comunidad ni ningún Estado por sí solos "pueden hacer frente por sí solos a las consecuencias de este fenómeno", que considera "irreversible" y con el que "debemos aprender a construir el futuro de nuestras sociedades, convirtiéndolo en una fuente de intercambio fecundo y en una oportunidad para todos".

Tras recordar que Andalucía, junto a Canarias, Ceuta y Melilla, "soporta una fuerte presión" migratoria al convertirse en "primera tierra de acogida" por su condición fronteriza, Chaves se mostró partidario de una política de inmigración que incluya "una buena y ordenada gestión de los flujos migratorios, una acertada política de integración y un decidido esfuerzo por la cooperación al desarrollo" desde el respeto a los diferentes ámbitos competenciales y estableciendo los necesarios "instrumentos de cooperación y coordinación".

Para corregir la insuficiente participación de las comunidades en la conformación de la voluntad del Estado, que ha "alimentado extraordinariamente" la conflictividad entre el Estado y las autonomías, Chaves abogó por "avanzar decididamente" en la reforma del Senado para que la Cámara Alta tenga "más poderes" como poder iniciar el procedimiento legislativo en las leyes de contenido autonómico o debatir grandes planes en los que esté en juego la articulación territorial, como las políticas de agua o la red de infraestructuras de las comunicaciones. A este respecto, saludó la iniciativa del Gobierno de solicitar un dictamen al Consejo de Estado y promover la constitución de una ponencia que estudie sus conclusiones.

A continuación, el también presidente del PSOE alertó sobre la necesidad de no entender el Estado autonómico como "una competición entre las comunidades autónomas y la Administración General del Estado ni tampoco como una sucesión de compartimentos estancos" y defendió la necesidad de que las reformas territoriales se orienten a potenciar las autonomías, fortalecer la unidad del conjunto y no frenar el desarrollo económico de ninguna comunidad, ideas que señaló como eje de la reforma del Estatuto de Autonomía en que trabaja el Parlamento andaluz.

"ANDALUCIA SERÁ MÁS FUERTE EN LA MEDIDA EN QUE ESPAÑA LO SEA"

Repasó los avances experimentados por Andalucía durante los 25 años de autonomía transcurridos desde el "histórico 28-F" y garantizó que el futuro Estatuto andaluz será "un Estatuto de todos", centrado en cinco ejes básicos, la mejora de la calidad de la democracia; los nuevos derechos de los ciudadanos; la profundización del autogobierno; el fortalecimiento de la organización institucional de Andalucía; y la articulación de la comunidad en el Estado y en la UE. "Andalucía no será más fuerte por tener más competencias o por perfeccionar sus instituciones, sino en la medida en que España lo sea, porque no entendemos nuestro destino, nuestro progreso y nuestro desarrollo al margen del conjunto de España", añadió Chaves, que consideró que este principio "podría predicarse de todas las comunidades autónomas".

En este sentido, el presidente de la Junta se mostró convencido de que Andalucía "está en condiciones" de hacer su "propia aportación" a este nuevo impulso autonómico definiendo un modelo que "garantice el respeto a todas las identidades porque la España real es una España plural respetuosa con la diversidad" y, al mismo tiempo, "asegure la eficacia de los principios de igualdad y cohesión territorial, de manera que todos los ciudadanos de España, vivan donde vivan, tengan los mismos derechos básicos y las mismas oportunidades".

"En esa tarea no tengo ninguna duda de que vamos a tener éxito, porque España y Andalucía son hoy sociedades seguras de sí mismas y, por tanto, dinámicas y abiertas al cambio, capaces de afrontar con confianza los retos más ambiciosos del desarrollo y la modernización", subrayó Chaves, que defendió la necesidad de no "prescindir" en este proceso del papel de los ayuntamientos para redefinir los nuevos horizontes de la autonomía municipal.

Otras noticias del día 07 de Noviembre de 2005
Ciudadanos Constitución manifiesto campaña recogida firmas defensa texto
PGE PSOE defiende ERC IU ICV dotación presupuestaria Casa Rey merece
presidente Consejo Estado recibido Rajoy intercambiar opiniones reforma constitucional
PP Convergencia PNV copan cuartas partes donaciones anónimas contabilizadas Tribunal Cuentas
CC OO Congreso creación Comisión Mixta buscar Pacto Toledo Sanidad
Bono Escuela Naval Militar Marín España edificio obras ruinas
LOE Rajoy llama militantes manifestación N confirma participación dirigentes partido
Narbona ofrece comunidades autónomas medidas destinadas aprovechamiento biomasa forestal residual
Debate autonomías Rajoy decepcionante Zapatero replica Maragall Rey garante Constitución
Debate Escasa asistencia senadores jornada matutina
Narbona apuesta reformas estatutarias Confederaciones Hidrográficas respeten unidad cuenca
Sanz necesario reformar Constitución abordar financiación comunidades autónomas
D Autonomías San Gil Ibarretxe decepciona avergüenza vascos califica argumentos pueriles
Debate Autonomías Chaves reclama pago deuda histórica atención especial inmigración
RTVE Solbes digitalización alterará actual definición oferta analógica basada cadenas
Ministerio Medio Ambiente dedicará 20 millones euros adquisición fincas litoral español
Sanidad aumenta 10% número genéricos financiados meses rebaja tercio tiempo aprobación
LOE IU huelga convocada asociaciones estudiantes reforma defiende Gobierno
PSOE extremeño lanza mensaje tranquilidad estado salud Ibarra le desea pronta recuperación
Debate Autonomías Zapatero aumentar anticipos entregar CCAA relación impuestos cedidos
Debate autonomías Rojo recibió presidentes autonómicos entrada Senado
Estado Autonomías Rojo defiende reforma Senado CCAA participen políticas Estado
Rodríguez Ibarra participará Debate Estado Autonomías


Noticias de España - Nacional
Ver el archivo de noticias de España - Nacional
Directorio y buscador  

Boletín gratuito







Utilidades


 
© Lexur