Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


Noticias de España - Nacional


Narbona apuesta por reformas estatutarias de las Confederaciones Hidrográficas que respeten la unidad de cuenca



ZARAGOZA, 7 (EUROPA PRESS)

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha considerado hoy que la 'polémica' suscitada por el río Ebro entre comunidades por la reforma estatutaria de las Confederaciones Hidrográficas "se evitará con estatutos que respeten la unidad de Cuenca", y donde se potencie el papel de las comunidades autónomas.

En este sentido, subrayó que "tengo plena confianza en que las reformas estatutarias consideren adecuadamente el papel que tiene que tener la Administración General del Estado como garante de esa unidad de cuenca".

Este proceso iniciado de reforma de las Confederaciones Hidrográficas respetará asimismo que todas las comunidades autónomas de cada una de las cuencas "tengan una presencia activa y una participación en la toma de decisiones", destacó.

Cristina Narbona ha presidido hoy en Zaragoza la octava Conferencia Sectorial de Medio Ambiente en la que participan los responsables ambientales de las comunidades autónomas.

La titular de Medio Ambiente recordó que cuando un río atraviesa diversas comunidades autónomas "tiene que quedar clara la unidad de cuenca, y por lo tanto, son decisiones que sólo corresponden a la Administración General del Estado". En el caso de Aragón --desde donde se piden competencias en materia hidráulica-- "no hay ningún río que nazca y muera al margen de la gran cuenca del Ebro".

"Cuando se trata de ríos que atraviesan varias comunidades autónomas la última palabra sobre su gestión tiene que seguir siendo la de la Administración General del Estado aunque demos cabida en las Confederaciones Hidrográficas a una presencia mucho más activa por parte de cada comunidad autónoma", enfatizó.

Sin embargo, "lo que sí cabe dentro de este proceso de reforma de las Confederaciones Hidrográficas son los mecanismos de cooperación y de colaboración --agregó--. En eso estamos trabajando para integrar de una manera más plena a las comunidades autónomas porque estoy convencida de que es necesaria una mayor corresponsabilidad en materia de gestión del agua".

Narbona reiteró que las comunidades autónomas tienen competencias muy importantes --agricultura, regadíos, ordenación del territorio o urbanismo, entre otras--, pero "no podemos seguir gestionando el agua cada uno dentro de nuestras propias competencias sin un trabajo compartido".

Así, dijo, en el debate correspondiente "se tendrá que adecuar ese estatuto a lo que es no sólo nuestro ordenamiento jurídico sino también la exigencia de la propia Unión Europea sobre que todos nuestros ríos se gestionen con un criterio de unidad de cuenca".

"El Ministerio ha llevado a cabo la transferencia de cuencas que son internas a las comunidades autónomas correspondientes. En el caso de Andalucía ya hemos hecho todo el paquete de transferencias pendientes y éste es el momento de que algunos ríos que son internos a comunidades autónomas también tengan ese mismo escenario", concluyó.

"CAMINO TRANSITABLE"

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, explicó que "hablamos de profundizar en el avance hacia que la gestión de las competencias sea más próxima al territorio".

"Hay un camino que va desde la encomienda de gestión a la delegación de competencias hasta la transferencia de determinadas competencias --agregó--. Es un camino perfectamente transitable con muchos aspectos como cooperar en la policía del dominio público hidráulico, donde nuestros agentes de la Protección de la Naturaleza y las confederaciones tienen su propia guardería".

Según Alfredo Boné, "es un camino en el que queremos avanzar y me consta que tenemos abierto un proceso en el que podemos mejorar notablemente. Un modelo que en 1926 fue el más importante de Europa pero que en estos momentos hay que adecuarlo para el estado de las autonomías".

Otras noticias del día 07 de Noviembre de 2005
Ciudadanos Constitución manifiesto campaña recogida firmas defensa texto
PGE PSOE defiende ERC IU ICV dotación presupuestaria Casa Rey merece
presidente Consejo Estado recibido Rajoy intercambiar opiniones reforma constitucional
PP Convergencia PNV copan cuartas partes donaciones anónimas contabilizadas Tribunal Cuentas
CC OO Congreso creación Comisión Mixta buscar Pacto Toledo Sanidad
Bono Escuela Naval Militar Marín España edificio obras ruinas
LOE Rajoy llama militantes manifestación N confirma participación dirigentes partido
Narbona ofrece comunidades autónomas medidas destinadas aprovechamiento biomasa forestal residual
Debate autonomías Rajoy decepcionante Zapatero replica Maragall Rey garante Constitución
Debate Escasa asistencia senadores jornada matutina
Narbona apuesta reformas estatutarias Confederaciones Hidrográficas respeten unidad cuenca
Sanz necesario reformar Constitución abordar financiación comunidades autónomas
D Autonomías San Gil Ibarretxe decepciona avergüenza vascos califica argumentos pueriles
Debate Autonomías Chaves reclama pago deuda histórica atención especial inmigración
RTVE Solbes digitalización alterará actual definición oferta analógica basada cadenas
Ministerio Medio Ambiente dedicará 20 millones euros adquisición fincas litoral español
Sanidad aumenta 10% número genéricos financiados meses rebaja tercio tiempo aprobación
LOE IU huelga convocada asociaciones estudiantes reforma defiende Gobierno
PSOE extremeño lanza mensaje tranquilidad estado salud Ibarra le desea pronta recuperación
Debate Autonomías Zapatero aumentar anticipos entregar CCAA relación impuestos cedidos
Debate autonomías Rojo recibió presidentes autonómicos entrada Senado
Estado Autonomías Rojo defiende reforma Senado CCAA participen políticas Estado
Rodríguez Ibarra participará Debate Estado Autonomías


Noticias de España - Nacional
Ver el archivo de noticias de España - Nacional
Directorio y buscador  

Boletín gratuito







Utilidades


 
© Lexur