Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


 

Noticias de España - Nacional


Bermejo dice a Mayor Oreja que él 'pudo estar bien' durante el franquismo, pero otros 'se quedaron en una fosa'



MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, dijo hoy al eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja, que ayer se negó a condenar el franquismo, que él "pudo estar bien" durante este periodo, pero que "otros no lo estuvieron y otros ni siquiera estuvieron porque se quedaron en una fosa".

"Aquí el cuadro cambia", declaró Bermejo en Alcalá de Henares, durante la celebracion del Foro Cisneros, tras considerar que "a un político se le exige más". El ministro recordó los tiempos en los que llevaba la cartilla de racionamiento, según dijo, en "esa España en la que no trabajaban en domingo porque había que ir a misa".

Mayor Oreja eludió ayer condenar el franquismo porque, según aseveró, "representaba a un sector muy amplio de españoles" y subrayó que la dictadura franquista "forma parte de la historia de España", y por ello le cuesta condenarla.

Hoy, el ministro de Justicia destacó "la España real que piensa libremente", aunque lamentó que "como siempre hay alguien al que le interesa que no fuese así o que niega que sea así". "Enfrente hay un pueblo sabio cansado de muchas comedias y que sabe diferenciar el trigo de la paja", afirmó.

Asimismo, Bermejo también se refirió a la próxima beatificación de 498 mártires españoles perseguidos durante la Segunda República y dijo que es "algo que hay que respetar". "Me parece bien la memoria histórica, pero no castrada, hasta ahora hemos visto como se ha honrado a unas víctimas y eso está bien, eso es memoria, pero nadie se debería asombrar de que quien tiene a su familia en una fosa también quiere que se le reconozca", añadió el ministro en defensa de la Ley de Memoria Histórica.

Por último, preguntado acerca de la posiblidad de crear el delito de apología del franquismo, Bermejo calificó la idea de debate innecesario y comparó la situacion con la del resto de Europa: "Una cosa son los crímenes por el Holocausto y la persecución y otra las contiendas políticas", dijo.



Otras noticias del día 16 de Octubre de 2007
PGE PSOE abre negociaciones Verdes garantizarse apoyo devolución texto
Medio Ambiente estima millones euros reconstrucción litoral Calpe Alicante
partidos citan jueves Congreso tratar pactar renovación Consejo Poder Judicial
PP censura Ibarretxe Zapatero interpretado papel vista puesta elecciones
Rajoy Zapatero trasladado Ibarretxe él él hubiera
S A R Infanta doña Elena visita jueves Jumilla motivo XXV aniversario instituto lleva nombre
Premios Al Gore Amos Oz Avner Shalev pronunciarán discursos ceremonia Premios Príncipe Asturias
Aguirre insta cotizadas promover transparencia participación minoritarios
Lucas PSOE Gallardón medie evitar declaraciones Botella crean malestar
TS confirma responsabilidad Aznar gasto empleado Medalla Congreso EE UU
Caldera autonomías adelanten ayudas económicas grandes dependientes evaluados
Policías Delegación Gobierno ordena devolver propietarios armas incautadas calle
Caldera asevera declaraciones Mayor Oreja son inaceptables franquismo página negra
Zaplana subraya pedigrí democrático Mayor Oreja trata colgar sambenito
Espinosa reforma vino tiene servir absolutamente territorio
Gobierno ultima ley unificar derechos deberes viajeros autobuses trenes
Espinosa A tendrá poco efecto viñas Ribera Duero Vegasicilia
Bermejo Mayor Oreja él bien durante franquismo quedaron fosa
Marga Sanz candidatura confrontación Llamazares prestigio IU
PP satisfecho interceptación Odissey Explorer acusa empresa actuar buena voluntad
Concluye reunión Zapatero lehendakari Palacio Moncloa duró horas
Defensa firma Mauritania Memorando lucha inmigración irregular salvamento marítimo
Memoria Botella tiene problema condenar franquismo PSOE golpe 1934
Gobierno prepara ley transparencia contratación hipotecas
San Gil trayectoria Mayor Oreja avala evidencia demócrata 100%
Ana Botella Gallardón alcalde fantástico que guste PP manifiesta votos
José Blanco participa Desayunos Informativos E P hotel Westin Palace Madrid


Noticias de España - Nacional
Ver el archivo de noticias de España - Nacional
 
Directorio y buscador  

Boletín gratuito







Utilidades


 
© Lexur