| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias de España - Terrorismo |
11-M.-Rubalcaba dice que el PSOE actuó con 'lealtad' pero tenía 'obligación' de decir que el Gobierno había 'mentido'
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El portavoz parlamentario del PSOE y ex ministro, Alfredo Pérez Rubalcaba, recalcó hoy que el PSOE se comportó con "lealtad" al anterior Ejecutivo durante los días del atentado de Madrid y justificó su comparecencia nocturna el día 13 de marzo, jornada de reflexión, en que tenía la "obligación" de comunicar a los españoles que su partido no había convocado manifestaciones ante las sedes del PP y que el Gobierno había "mentido".
Durante su comparecencia en la comisión de investigación del Congreso, Rubalcaba explicó que la "película" del anterior Ejecutivo los días 11, 12 y 13 pasó por "convencer" a los españoles con "sobredesinformaciones" de la autoría de ETA porque sabía que si decía que se trataba de terrorismo islámico "perdería" las elecciones ya que se le "imputaría" su participación en la guerra de Irak. "Esa película tuvo un final distinto al que hubiera deseado --enfatizó--. Ésa es la película de esos tres días que no cuenta el PSOE hasta el sábado por la noche".
Según recalcó, el día 13 de marzo se produjo la "contradicción máxima" porque el ministro del Interior, Angel Acebes, conocía las detenciones de marroquíes e indios, uno de ellos ya investigado por la Audiencia Nacional por terrorismo islamista, "y que eran por colaboración con banda armada", pero siguió diciendo que la prioridad era ETA. "Eso es lo que denunciamos esa noche del sábado", aseveró.
DIA 11, LLAMADAS ZAPATERO
El dirigente nacionalista narró la secuencia de esos días y explicó que se enteró del atentado alrededor de las 7.45 horas a través de una amiga que le telefoneó y que entonces realizó tres llamadas, una a José Luis Rodríguez Zapatero, otra al ministro del Interior y la tercera al ex secretario de la Presidencia Javier Zarzalejos. Estos dos últimos, dijo, le contaron lo que sabían en ese momento, que era "poco" ante el "caos" que había.
Después se refirió a las declaraciones que realizó el día 11 el PSOE y rechazó las críticas del PP por llamar a las urnas, ya que, según dijo, era "pertinente" hacerlo porque "la democracia se defiende con sus instrumentos" al tiempo que rechazó que sus comunicados tuvieran "intención electoral". Aprovechó para asegurar que al PSOE le pareció "mal" que Aznar no le consultarse la decisión de convocar una manifestación el día 12 por la tarde, pero que "callaron" en ese momento porque lo lógico era apoyar al Ejecutivo.
ACEBES "ESCONDIO" INFORMACION "RELEVANTE"
En primer lugar se remontó al día 11 y censuró que Acebes contara por la noche en rueda de prensa que se había encontrado una cinta con salmos coránicos en la furgoneta, "porque ya lo sabía medía España", pero no dijera que "los detonadores no son los habituales" de ETA ni que las placas de la furgoneta "no estaban dobladas", algo que es una marca de la "casa ETA". "Se esconden cosas que había en la furgoneta que apuntaban a que no era ETA", remachó, tras denunciar que el ex titular de Interior ocultara ya entonces "información relevante".
Por eso, señaló que esa noche habló con Zarzalejos al que dijo que "esto apesta a terrorismo islámico" y que el Gobierno había "ocultado" aspectos de la investigación porque iban "en contra de la tesis que quería imponer". A su juicio, el Ejecutivo "sobreactuó" a lo largo de ese día enviando telegramas a las embajadas o con llamadas de Aznar a los medios de comunicación porque quería "imponer" que era ETA.
DIA 13, SE RESPETO EL DIA DE REFLEXION
Después relató los hechos del día 13 y señaló que su partido estuvo valorando si llevar a la Junta Electoral una entrevista del líder del PP, Mariano Rajoy, publicada ese día pero que lo no hizo finalmente para "no enturbiar el clima político".
Tras indicar que con sus dos comparecencias del sábado --la primera, tras la de Zaplana, para dar el agradecimiento por la manifestación de la noche anterior-- no vulneraron la ley electoral, Rubalcaba justificó su aparición esa noche en la "desinformación" del Ejecutivo y, sobre todo, en las palabras pronunciadas poco antes por Rajoy y en las que en su opinión hacía "imputaciones muy graves" al atribuirles la convocatoria de las manifestaciones frente a las sedes del PP. Además, destacó que no fuera Zapatero quien compareciese, a diferencia de Rajoy.
Aseguró que el PSOE se "comportó siempre con lealtad al Gobierno" e insistió en que "siempre fue detrás" del Ejecutivo y en que fue "escrupuloso con el carácter de jornada de reflexión". "Teníamos la obligación de decirle a los españoles que no habíamos convocado las manifestaciones y que el Gobierno había mentido", afirmó. Es más, destacó que en ese momento no dijo que había "un cálculo electoral afinado debajo de esa desinformación", algo que el PSOE "pensaba" en ese momento. En su opinión, su partido realizó un "ejercicio de responsabilidad política" y actuó con "lealtad".
En relación con las informaciones que apuntaban a una suspensión de las elecciones el día 13, Rubalcaba dijo que, tras conversar con una asesora jurídica de su partido, el PSOE no creyó ese "rumor". "No se podían suspender y no se le dimos valor jurídico a ese rumor", apostilló.
(((((HABRA AMPLIACION)))))
Noticias de España - Terrorismo
Ver el archivo de noticias de España - Terrorismo
|
|
|
| Boletín gratuito |
 |

|