Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


Noticias de España - Terrorismo


San Gil afirma que Josu Jon Imaz ha decidido 'no contrariar a Batasuna y al entorno de ETA'



Dice que en el PSE-EE están "mucho más empeñados en separarse del PP" que del PNV y que carecen de un proyecto "sólido y coherente"

SAN SEBASTIAN, 29 (EUROPA PRESS)

La candidata a lehendakari del PP, María San Gil, consideró hoy que el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, "tiene decidido no contrariar a Batasuna y al entorno de ETA", al tiempo que acusó los socialistas vascos de estar "mucho más empeñados en separarse del PP" que de la formación jeltzale.

San Gil intervino hoy en San Sebastián en un acto de homenaje a los dirigentes del PP Jaime Mayor Oreja y Carlos Iturgaiz, con motivo de su nombramiento como europarlamentarios, en el marco de un encuentro del Comité Ejecutivo, con el que el PP del País Vasco cierra el curso político antes de de las vacaciones de verano.

La candidata expresó a ambos su "gratitud" por ser un "ejemplo de compromiso político y humano" y haber hecho posible el "avance de la democracia en el País Vasco"· Aseguró que Iturgaiz y Mayor Oreja han dicho "siempre la verdad" por encima de "réditos políticos" y que seguirán siendo "referentes en la política vasca" aunque ejerzan su labor política en Europa.

Recordó la reunión que dirigentes del PP mantuvieron el pasado viernes con Josu Jon Imaz, en la que, según dijo, pudieron "comprobar de primera mano" que el presidente del PNV "tiene decididas dos cosas". Por un lado, "aprobar contra viento y marea el plan ibarretxe", con lo cual, según la candidata, "podremos seguir afirmando que siguen instalados en el inmovilismo".

Asimismo, afirmó que "tienen decidido no contrariar a Batasuna y al entorno de ETA" y que, por lo tanto, "el PNV sigue instalado en la radicalidad".

La dirigente popular insistió en que no han "avanzado ni un solo paso en un diálogo sincero y real" y que de la citada reunión "lo único que queda es la foto que ellos querían, la foto del falso diálogo".

San Gil denunció la "perversidad" del Plan Ibarretxe, porque "divide" la sociedad "en vascos de primera y de segunda", además de querer "romper la relación con España para llevarnos a una presunta Euskal Herria que no existe". Aseguró que el país se construye recuperando la "libertad", y advirtió de que "mientras una solo ciudadano esté amenazado la democracia en España queda en entredicho".

EL PROYECTO DEL PSE-EE

También criticó duramente al PSE-EE que, a su juicio, "ha renunciado a ser alternativa", y "tiene el argumento perfecto, separándose de nosotros se acercan al PNV".

Para la dirigente del PP, el proyecto de los socialistas vascos "no es ni sólido ni coherente, porque no se puede querer al mismo tiempo ser alternativa al PNV, con Patxi lehendakari, y pactar los presupuestos de Irún, o hablar de mociones de censura en la Diputación de Alava con Patxi vicelehendakari".

En esta línea, advirtió de que "no se puede hablar de firmeza frente al terrorismo y, a renglón seguido, decir que el prólogo del Pacto por las Libertades ya no es válido". "Y no se puede estar con los amenazados y, al mismo tiempo, consentir que los presos de ETA tengan privilegios en nuestra universidad", agregó.

Por ello, concluyó que su partido es la única alternativa al "nacionalismo excluyente", y que "entre la radicalidad del PNV y los complejos y debilidad del PP existe un espacio político de centro" que el PP debe "liderar".

Por su parte, Iturgaiz señaló que el próximo mes de septiembre participará por última vez como presidente del PP del País Vasco en un Comité Ejecutivo, que será el que convoque el congreso que elegirá a María San Gil como su sustituta en ese cargo, que se celebrará los días 5 y 6 de noviembre.

El dirigente popular afirmó que San Gil será la "mejor lehendakari que ha tenido y va a tener este país" y que los populares son los "únicos" que defienden "la verdadera esencia de la Constitución Española, del Estatuto de Gernika y la idea de la unidad de España". Finalmente, Jaime Mayor Oreja afirmó que no se despide, porque estará "a disposición de María San Gil" y del Partido Popular del País Vasco.



Otras noticias del día 29 de julio de 2004
11 M Palacio envió telegramas Embajadas negar credibilidad Otegi extranjero
Rubalcaba PSOE comisión sirva crear pacto antiterrorista grupos
11 M Detenido anoche Madrid marroqui Policía vincula autores masacre marzo
11 M Detenido individuo vinculado diversas personas relacionadas directamente atentados
sindicatos policiales denuncian actitud partidista políticos Jaime Ignacio Burgo
Rubalcaba PSOE actuó lealtad tenía obligación Gobierno había mentido
Buen nacionalistas pongan pies suelo confluir erradicación terrorismo
Rubalcaba desliga Pacto anti ETA propuesta formular Acuerdo plural terrorismo islámico
Rajoy respalda Acebes descarta ETA autoría intelectual atentados
Dirigentes PSE familiares amigos Jáuregui realizan ofrendas florales cuarto aniversario asesinato
Alonso 40 operaciones Policía Guardia Civil relacionadas terrorismo islámico
11M Acebes encontraron mentiras declaración fortaleza moral verdad
juez Moreno dicta prisión presuntas etarras Josune Oña Atxarte Salvador
San Gil Josu Jon Imaz decidido contrariar Batasuna entorno ETA
Alonso acusa PP ignorar labor judicial acredita confidentes alertaron atentados
fiscal prisión presunto etarra Asier Mardones interrogado hospital madrileño
Alonso conoció vínculo segundo coche 20 julio M anotaron matrículas zona
grupos acuerdan empezar elaborar conclusiones dejan septiembre decidir si comparecencias
juez Moreno dicta prisión incondicional detenidos sábado vinculación ETA
PP acepta resignado acuerdo comisión aclara si presencia Astarloa septiembre


Noticias de España - Terrorismo
Ver el archivo de noticias de España - Terrorismo
Directorio y buscador  

Ver tu correo
Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur