Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


Noticias de España - Terrorismo


Nova II.- Los vecinos de los detenidos en Tavernes de la Valldigna pensaron que podían inmolarse al ver a los Tedax



VALENCIA, 29 (EUROPA PRESS)

Los vecinos de los dos detenidos anoche en Tavernes de la Valldigna (Valencia), en el transcurso de la segunda fase de la 'Operación Nova', pensaron que podían inmolarse cuando vieron llegar a los efectivos del grupo de desactivación de explosivos Tedax de la Policía Nacional.

Al respecto, Ángel González, un comerciante de la calle Ausiás March, donde vivían los dos detenidos, aseguró a Europa Press que "la gente estaba asustada, no querían bajar a la calle, sobre todo cuando vinieron los Tedax, la gente se asustó del todo". "Podía pasar lo mismo que en Madrid, cuando se inmolaron, porque quién sabe con esta gente", añadió.

Asimismo, González apuntó que desde primeras horas de la mañana de ayer había policía secreta pidiendo documentación a vecinos extranjeros, pero no fue hasta las 17.30 horas cuando empezaron a llegar furgones y agentes de la Policía Nacional que acordonaron la calle.

En este sentido, señaló que "los policías estuvieron toda la tarde en la calle, vestidos, armados y preparados", hasta que llegó uno de los ahora detenidos y subió a su casa, momento en el que los agentes lo siguieron hasta la vivienda y lo detuvieron. "Empezaron a sacar documentos, al chico esposado y también se llevaron a su familia", dijo.

Por su parte, un vecina del inmueble en el que vivían los dos detenidos con sus familias afirmó que los conocía de vista, que cuando ella llegó hace un año ya residían allí y que "no se relacionaban con el resto de vecinos, sólo se relacionaban entre las dos familias".

Otro vecino de la misma calle explicó que en el edificio donde se produjeron las detenciones viven muchos inmigrantes, porque "son pisos viejos, los alquilan muy baratos y vienen todos de fuera".

Aseguró que conocía a los dos detenidos de vista, que eran jóvenes, que tenían mujer e hijos y que parecían normales. "Los ves y son gente normal, lo que no sabes es que se van y 'boom', se van y hacen alguna locura", agregó.

Respecto a los detenidos en la provincia de Valencia, a los dos de Tavernes de la Valldigna --A.C y S.Z, de unos 30 años--, se suman otros dos detenidos en el barrio de Torrefiel de la capital valenciana.

'OPERACIÓN NOVA II'

Los trece detenidos a lo largo de la jornada de ayer, dentro y fuera de las cárceles, en el transcurso de la segunda fase de la 'Operación Nova', formaban la retaguardia del primer grupo de Mohamed Achraf/Kamel Saadi, dispuestos a tomar el relevo de los primeros cuando se inmolasen en acciones suicidas, como la planeada contra la Audiencia Nacional u otro órgano judicial próximo, según informaron a Europa Press fuentes de la investigación.

Los detenidos en la 'Operación Nova II' no iban a participar en el atentado contra la Audiencia Nacional, por lo que su relación con los primeros arrestados no alcanzaba a lo que afectaba a esta acción terrorista. Los arrestados ayer, divididos en el grupo de Cádiz, el de Valencia y el de prisiones, están acusados de un delito de integración en organización terrorista, según informaron fuentes jurídicas.



Otras noticias del día 29 de Octubre de 2004
piso Iturribide registrado Guardia Civil propiedad ex preso ETA Kepa Suarez
Audiencia Nacional descarta encargado Mina Conchita consintiera sustracción explosivos
Guardia Civil registra piso calle Iturribide Casco Viejo bilbaíno
Egunkaria AVT recurre permiso Otamendi viajar EE UU riesgo fuga
José Ángel Alzuguren reconoce Audiencia Nacional participación operaciones aparato mugas ETA
Nova II vecinos detenidos Tavernes Valldigna inmolarse Tedax
Nova II argelinos detenidos Cádiz presunta implicación célula islamista son hermanos
consejero madrileño Prada cooperación internacional colaboración judicial lucha terrorismo
juez decreta prisión incondicional Haritz Totorika presunta colaboración ETA
ETA Decenas gendarmes buscan tierra helicóptero etarra fugó sur Francia
ETA Intxaurraga EA último comunicado cae error distinguir conflicto político paz
detenida Bilbao presunta pertenencia ETA Amaia Urizar Paz 22 años
ETA Detenida calle Navarra Bilbao mujer presunta pertenencia ETA


Noticias de España - Terrorismo
Ver el archivo de noticias de España - Terrorismo
Directorio y buscador  

Boletín gratuito







Utilidades


 
© Lexur