| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias de España - Terrorismo |
11-M.- Rajoy insiste en que sólo se han aprobado medidas 'propagandísticas' y no tiene 'ningún problema' en no sumarse
Dice que la comisión no ha avanzado en clarificar la autoría de la masacre y confirma que el PP insistirá en las comparecencias vetadas
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP, Mariano Rajoy, admitió hoy que para su partido no ha supuesto "ningún problema" no sumarse a las recomendaciones pactadas por el resto de grupos parlamentarios en la comisión de investigación del 11-M, con motivo del primer aniversario de la masacre, porque este documento no contiene más que "medidas propagandísticas" y su único objetivo es que el Consejo de Ministros las apruebe este viernes.
En una rueda de prensa en el Congreso, Rajoy se declaró "sorprendido" de que estas recomendaciones se hayan querido aprobar ahora, tras tres meses en los que la comisión ha estado "parada", e insistió en que el órgano investigador no está haciendo una "labor" seria, sino que está actuando con "partidismo".
"Sintiéndolo mucho creo que por plantear las cosas en serio, con equilibrio, por decir cosas de sentido común que todo el mundo entiende, no tengo ningún problema en no haber podido llegar a un acuerdo sobre este asunto", sentenció Rajoy.
ALGUNAS MEDIDAS "NO ESTÁN MAL"
Aunque reconoció que las medidas policiales que incluye el documento pactado por el resto de grupos "no están mal", subrayó que, a su juicio, "no son serias" porque "no van a la raíz del problema". Asimismo, insistió en que "no hay precedentes" de que una investigación parlamentaria presente recomendaciones antes de concluir o que plante "conclusiones parciales". Confirmó también que el PP insistirá en solicitar las comparecencias que hasta ahora le han sido denegadas.
Además, hizo hincapié en que la comisión no ha servido para "avanzar" en el descubrimiento de que quiénes fueron los autores del 11-M y avanzó tres los puntos que el PP recogerá en sus conclusiones y sobre el que considera necesario que el Congreso debata.
Así anticipó que los 'populares' insistirán en el "error colosal" que supone "buscar causas y justificaciones al terrorismo" como, en su opinión, están haciendo algunos; que apostarán por definir quiénes deben ser los aliados internacionales en la lucha antiterrorista --"que no son ni Cuba ni Venezuela", dijo--; y que plantearán iniciativas para poner en marcha en la Unión Europea, como ya hizo el Gobierno de Aznar tras el 11-S.
En este sentido, reprochó al Ejecutivo socialista que no haya impulsado la celebración de un Consejo Europeo en España o de una reunión de los ministros de Justicia e Interior para aprobar medidas antiterroristas tras la masacre de Madrid.
AUSENCIA DE AZNAR
Preguntado sobre la ausencia del ex presidente del Gobierno José María Aznar en la Cumbre antiterrorista que tiene lugar en Madrid y en los actos del primer aniversario de la matanza, Rajoy recordó que Aznar ejecutó medidas "enormemente eficaces" para luchar contra el terrorismo y que no es "sospechoso" de no haberse comprometido en esta cuestión.
Respecto a las quejas expresadas por la presidenta de la Asociación de Afectados 11-M, Pilar Manjón, sobre las recomendaciones aprobadas por seis grupos parlamentarios, el líder del PP, se limitó a mostrar su "respeto" por las opiniones de una persona que representa a "una parte de las víctimas".
El máximo dirigente el PP repitió que le habría gustado que el Congreso celebrase un Pleno el 11-M y que ese día se leyera una declaración institucional que sirviera para mostrar su "solidaridad con todas las víctimas del terrorismo" y para reafirmar algunos principios sobre la lucha antiterrorista.
Por último, reiteró sus críticas al Alto Comisionado para la Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces Barba, insistiendo en que considera que su cargo es "inútil" e innecesario y que desde su creación han surgido problemas con este colectivo que hasta ahora no existían.
Noticias de España - Terrorismo
Ver el archivo de noticias de España - Terrorismo
|
|
|
| Boletín gratuito |
 |

|