Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


Noticias de España - Terrorismo


La Audiencia Nacional comunica hoy a los 59 acusados en el 'caso Ekin' que el juicio comenzará el día 21



MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional ha citado para hoy en el pabellón de esta sede judicial en la Casa de Campo, en Madrid, a los 59 miembros de la izquierda abertzale acusados de pertenecer o colaborar con ETA y de varios delitos fiscales y contra la Seguridad Social en el denominado genéricamente "caso Ekin" para comunicarles personalmente que el juicio contra ellos comenzará el próximo lunes, día 21.

El auto del pasado 26 de octubre en el que se señalaba el inicio de las sesiones del juicio para el próximo día 21, indicaba que una comisión judicial se trasladaría al País Vasco para comunicar a los acusados la celebración de la vista oral. Se trata de responsables de KAS y Ekin (considerados aparatos políticos de la banda terrorista) y del aparato internacional, Xaki, así como de la Fundación Joxemi Zumalabe, que promovió distintas iniciativas encaminadas a la desobediencia civil, como la utilización de un DNI vasco.

La resolución añadía que si la comunicación en el País Vasco "no resultare factible, se citará a todos los procesados para que comparezcan en las dependencias de esta sede de la Audiencia Nacional para practicar la citación personal a juicio, con los oportunos apercibimientos que el incumplimiento de este tipo de resolución conlleva".

El juicio, que se celebrará los lunes, martes y miércoles en el pabellón que la Audiencia Nacional tiene en la Casa de Campo, es el más importante de los celebrados contra el entorno de ETA, no sólo por el número de acusados, sino también por abarcar las principales plataformas de la izquierda abertzale. Las causas contra Batasuna, Gestoras pro Amnistía y Jarrai-Haika-Segi se han investigado en otros procedimientos y se juzgan independientemente.

De hecho, los responsables de las organizaciones juveniles abertzales ya fueron juzgados y condenados por asociación ilícita, pero no terrorista. Gestoras pro Amnistía se juzgará cuando termine el juicio contra Ekin, que se prevé que dure meses.

PETICIÓN FISCAL.

El fiscal de la Audiencia Nacional adscrito al caso, Enrique Molina, pide un total de 991 años de prisión para los 59 acusados que hay en esta causa (sumario 18/98), que inició el juez Baltasar Garzón con la clausura del diario "Egin" el 15 de julio de 1998 y en la que investigó distintas formas de financiación de ETA a través de empresas y sociedades de la izquierda abertzale.

De los 59 acusados que serán juzgados, 22 están relacionados con el aparato político de la banda terrorista Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS) y 19 con su sustituo, Ekin. Nueve, más Carlos Trenor, que también comparecerá por KAS, serán interrogados en relación con la Fundación Joxemi Zumalabe, que puso en marcha en el País Vasco distintas iniciativas que tenían la "desobediencia como uno de los ejes de la construcción nacional", y otros nueve lo harán sobre el aparato internacional Xaki.

Los delitos a los que se enfrentan los acusados van desde integración en organización terrorista o colaboración, hasta distintos delitos fiscales, bien contra la Hacienda Pública o contra la Seguridad Social. Las penas de prisión solicitadas por el fiscal oscilan entre 10 y 51 años.

Debido a la duración que se prevé que tenga el juicio, es posible que se celebre por partes, es decir, primero los interrogatorios relativos a KAS, luego los de Ekin y así sucesivamente. De esta forma, los acusados podrían ausentarse de las sesiones en las que ellos no aparezcan de ninguna forma mencionados. Está previsto que declaren ante el tribunal alrededor de 80 testigos y una veintena de peritos, sólo por parte de las acusaciones.

Otras noticias del día 14 de Noviembre de 2005
hijas Ernest Lluch recuerda homenaje Zaragoza él creó escuela ámbitos
Ampl independentistas detenidos cumplió condena vínculo Exército Guerrilheiro do Povo Galego
juez procesa jóvenes catalanes integración organización terrorista anarquista
Audiencia Nacional aclara permitió DNI vasco entrada edificio Sala
Policía Guardia Civil siguen actualidad 85 investigaciones supuesta financiación actividades terroristas
ETA abogado Txema Matanzas comparece Audiencia Nacional tribunal Policía le localice
ETA Audiencia Nacional autoriza acusados caso Ekin acreditarse DNI vasco
PSE declaración Anoeta visto frustrada derivado hechos concretos
De Vega subraya único Gobierno ETA abandono definitivo violencia
Audiencia Nacional comunica 59 acusados caso Ekin juicio día 21


Noticias de España - Terrorismo
Ver el archivo de noticias de España - Terrorismo
Directorio y buscador  

Boletín gratuito







Utilidades


 
© Lexur