Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


Noticias del mundo - Noticias de África y Oriente Próximo


Sahara.- Mozambique pide a Marruecos que negocie directamente con el Polisario sobre el Sáhara



MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente de la República de Mozambique, Joaquim Alberto Chissano, pidió ayer a las autoridades de Marruecos que negocien directamente con el Frente Polisario, durante una visita al Sáhara Occidental, informó hoy la agencia saharaui SPS.

Chissano declaró en Smara que su país "no escatimará ningún esfuerzo para defender el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación". "Mozambique apoya al pueblo saharaui, que lucha por su autodeterminación y su independencia", insistió.

"Invitamos a Marruecos a dialogar directamente con los dirigentes del Frente Polisario y de la RASD (la autoproclamada República Arabe Saharaui Democrática) para permitir al pueblo saharaui expresarse libremente sobre su voluntad y que esa voluntad sea respetada", manifestó.

Su país, dijo, "cree firmemente que el diálogo es el mejor camino para solucionar los conflictos, y apoya el derecho de los pueblos a la autodeterminación". Chissano opinó también que en el caso de un referéndum de autodeterminación, "los pueblos interesados, y no los ocupantes de otro país, que quieren ser votantes, lo que es inaceptable".

Chissano subrayó que "la fuerza y el hecho consumado son inaceptables" y que la "integración" de un territorio en un Estado necesita "el consentimiento de los pueblos y su aprobación y no la obligación ni la violencia".

Así, precisó que "la autodeterminación" de un pueblo "no quiere decir vencedor o vencido", sino que se trata "del derecho del pueblo saharaui que debe ser respetado y de la justicia que debe ser establecida sobre la base de la legalidad internacional".

El jefe del Estado mozambiqueño pidió además a la ONU que encuentre una solución al conflicto "basada en la autodeterminación del pueblo saharaui".

No obstante, Marruecos rechaza este derecho y ha dejado claro que no aceptará una solución al contencioso que le quite soberanía sobre lo que considera sus "provincias del sur", que ocupó en 1975. El pasado 31 de octubre el Consejo de Seguridad de la ONU prorrogó seis meses el mandato de la Misión de la ONU para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), hasta el 30 de abril de 2005.

La prórroga de la misión se basó en el último informe presentado al Consejo de Seguridad por el secretario general, Kofi Annan, en el que mostraba su decepción por la falta de avances en resolver el contencioso y afirmaba que el acuerdo "parece aún más distante" ahora que hace meses.

Esta última resolución respaldó, aunque sólo de forma implícita, el llamado 'plan Baker', que prevé una autonomía transitoria para el Sáhara y un referéndum de autodeterminación al cabo de un máximo de cinco años.

Otras noticias del día 13 de Diciembre de 2004
O Próximo Israelíes palestinos negociaron elecciones enero semana pasada
Israel Israel expresa satisfacción prohibición difusión Al Manar TV
O Próximo alcalde Belén preocupado futuro cristianos ciudad
Siria Al herido explosión automóvil Damasco causas desconocidas
Marruecos prensa marroquí injerencia EEUU mundo árabe Foro Porvenir
O Próximo Mofaz advierte terrorismo afectar desarrollo elecciones palestinas
Sahara Mozambique Marruecos negocie directamente Polisario Sáhara
RDCongo Ejército gubernamental antiguos rebeldes prorruandeses enfrentan RDC
Guinea Ec Moto Obiang vive aire avión lujo mientras país permanece miseria
Guinea Ec prensa independiente Guinea Ecuatorial inexistente informe
O Próximo jefe campaña Abbas retirada candidatura Marwan Barghuthi
Ruanda TPIR confirma condenas cárcel pastor adventista hijo intención genocidio 1994
O Próximo Ministerio Exteriores israelí confirma muerte soldados atentado puesto militar
Marruecos Gendarmería Real Tánger incauta toneladas cannabis
O Próximo Ejército israelí ataca taller metalúrgico casa deshabitada Gaza
O Próximo militares israelíes muertos atentado cerca Rafá son diario Haaretz


Noticias del mundo - Noticias de África y Oriente Próximo
Ver el archivo de noticias de África y Oriente Próximo
Directorio y buscador  

Ver tu correo
Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur