Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


Noticias del mundo - Noticias de África y Oriente Próximo


RD.Congo.- Los soldados sublevados de Kanyabayonga hacen retroceder 25 kilómetros al Ejércitio congoleño



KANYABAYONGA (RDCONGO), 16 (EUROPA PRESS)

Los soldados sublevados que controlan la ciudad de Kanyabayonga, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), afirmaron hoy que han hecho retroceder a las tropas gubernamentales 25 kilómetros al norte de la ciudad durante los dos últimos dos días

"Les hemos rechazado hacia el norte. Huyeron. Están ahora en Kirumba (localidad situada 25 kilómetros al norte)", afirmó un oficial sublevado, desde el anonimato.

En los últimos días, los combates se desarrollaban 17 kilómetros al norte de Kanyabayonga. Por tanto, los soldados amotinados aseguran que han avanzado unos ocho kilómetros.

Según una periodista de France Presse, esta tarde no se escuchaban disparos de armas pesadas desde Kanyabayonga, sólo algunas ráfagas de armas ligeras automáticas, atribuidas por los sublevados al "final de una operación de rastreo" llevado a cabo en el norte de la ciudad.

Los combates estallaron el pasado domingo en los alrededores de Kanyabayonga, en la provincia oriental de Kivu norte, fronteriza con Ruanda. En ellos se enfrentan el Ejército regular congoleño y soldados esencialmente de procedendia ruandesa.

Los hombres del Ejército regular se desplazaron a esta ciudad desde la ciudad de Beni, más al norte, e intentaron en un primer lugar tomar el control de Kanyabayonga, sin lograrlo.

El Gobierno de la RDC acusó a Ruanda de enviar soldados en apoyo a los sublevados, algo desmentido por Kigali. La periodista de AFP afirma que en Kanyabayonga la casi totalidad de los soldados sublevados que controlan la ciudad, procedentes de la Unión Congoleña por la Democracia (RCD), un antiguo grupo rebelde aliado a Ruanda, dejaron la ciudad en dirección a la línea del frente, por lo que ya sólo queda un número reducido de militares, situados cerca de campos de amotinados y de la plaza principal.

Por lo que se refiere a la población, todavía continúa fuera de la ciudad. Sólo unos 50 civiles permanecen visibles en la localidad, que habitualemente cuenta con unos 25.000 habitantes, según Naciones Unidas.



Otras noticias del día 16 de Diciembre de 2004
Economía Pesca Marruecos dispuesto negociar acuerdo pesquero UE si ambas partes salen beneficiadas
O Próximo Prendergast mantiene posible revitalizar proceso paz Oriente Próximo
RD Congo soldados sublevados Kanyabayonga retroceder 25 kilómetros Ejércitio congoleño
O Próximo Brigadas Mártires Al Aqsa llamamiento Abbas desmilitarizar Intifada
A Saudí Al detenidos intentaban partipar manifestación oposición islámica Yedá
Guinea Ec PSOE critica persecución política régimen Obiang CPDS Guinea Ecuatorial
C Marfil Gbagbo compara actitud Francia Costa Marfil la URSS primavera Praga
Israel venta armas israelíes China provoca tensiones Israel Estados Unidos
UDCE partido musulmán representación Asamblea ceutí viaje oficial recibidos Papa
UE Libia Gadafi Libia guardacostas Europa contener inmigración Africa
O Próximo Abbas muestra optimista desmilitarización Intifada pese rechazo islamistas
O Próximo Sharon Sarkozy Europa tiene dejar claro palestinos paz terrorismo
ONU Sudán ONU suspende operaciones Darfur ataques trabajadores humanitarios


Noticias del mundo - Noticias de África y Oriente Próximo
Ver el archivo de noticias de África y Oriente Próximo
Directorio y buscador  

Ver tu correo
Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur