| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias del mundo - Noticias de África y Oriente Próximo |
Africa.- La FAO afirma que no se debe desatender la amenaza de langostas y advierte de un nuevo foco en el Mar Rojo
ROMA, 7 (EUROPA PRESS)
Las plagas de langosta siguen siendo un problema grave en Africa occidental a pesar de que en últimas fechas se han podido controlar satisfactoriamente, por lo que siguen siendo necesarias las labores de vigilancia y de lucha contra el insecto, según afirmó hoy la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en un comunicado en el que advierte también de que que se ha empezado a formar otro foco a lo largo del Mar Rojo.
El pasado mes de diciembre continuaron las labores de combate contra las langostas, todavía sin alas, en los países septentrionales de Africa occidental (Marruecos, Argelia y Mauritania). Las colonias de este insecto que se formaron tardíamente tras la temporada de reproducción del verano en el Sahel (al sur del Sáhara) han invadido de nuevo algunas zonas del sureste de Mauritania y el oriente del Senegal, afirma la FAO.
Algunas de estas nubes han avanzado hacia el sur, han llegado a Gambia y al sur del Senegal y han penetrado hasta el centro de Guinea Bisseau y, posiblemente, al norte de Guinea. Las colonias del insecto que llegaron a Guinea Bisseau han causado gran inquietud en este país.
El pasado mes de diciembre se aplicó tratamiento aéreo y terrestre a unas 880.000 hectáreas en el occidente y el noroeste de Africa, frente a los 2,2 millones de hectáreas fumigadas el mes anterior. La superficie total tratada desde el inicio de esta infestación (octubre de 2003) asciende a 12 millones de hectáreas, informa la FAO.
"Las medidas de lucha contra la langosta se despliegan en una superficie menos extensa que desde agosto a diciembre de 2004, pero es necesario que todos los interesados mantengan la vigilancia", precisa la FAO.
"Los países del occidente y el noroeste del Africa han hecho grandes esfuerzos para combatir las nubes de langostas que llegan del Sahel, pero no se sabrá con claridad sino hasta marzo y abril de 2005 el alcance de la reproducción y de la reinfestación del Sahel en el próximo verano", explica la organización.
EL MAR ROJO
Por otra parte, la FAO prevé que a lo largo del Mar Rojo se formen grupos pequeños de insectos. El pasado mes de diciembre se registró la presencia de grupos y nubes de insectos jóvenes en el norte de Egipto, así como en el Desierto Occidental y en la Península del Sinaí. Algunos ejemplares adultos llegaron a los criaderos del invierno, en las llanuras costeras del Mar Rojo, al sur de Egipto, donde estaban para reproducirse. En las zonas adyacentes del Sudán, dos nubes depositaron sus huevecillos a finales de diciembre.
A fin de revisar la situación en los países afectados por la infestación, Senegal ha organizado una reunión internacional, el Seminario Científico sobre la Langosta del Desierto, que se celebrará los próximos 11 a 13 de enero. Su objetivo principal es determinar estrategias para la gestión sostenible de las colonias de langosta del desierto.
Noticias del mundo - Noticias de África y Oriente Próximo
Ver el archivo de noticias de África y Oriente Próximo
|
|
|
| Boletín gratuito |
 |

|