Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


Noticias del mundo - Noticias de África y Oriente Próximo


Burundi.- El 90,10% de los burundeses apoyó la Constitución en el reférendum, según los resultados preliminares



BUJUMBURA, 5 (EP/AP)

El presidente de la Comisión Electoral Independiente de Burundi, Paul Ngarambe, publicó ayer viernes los resultados preliminares completos del referéndum constitucional celebrado esta semana en el país, según los cuales el 90,10 por ciento de los votantes se pronunció a favor de la Carta Magna.

Sólo el 7,82 por ciento de los votantes burundeses rechazó, en la votación que tuvo lugar el pasado lunes, la Constitución.

La consulta versó acerca de la división del poder entre el Gobierno y el Parlamento de forma que los hutus ocupen el 60 por ciento de los escaños del Parlamento y los tutsis, el 40 por ciento.

Para que el tratado constitucional pasara sólo se necesitaba una mayoría simple en el referéndum. Los resultados ahora deben ser certificados por la comisión electoral, antes de que sean validados por el Tribunal Constitucional.

La minoría tutsi ha dominado la política y la economía en Burundi desde la independencia de Bélgica en 1962. Los rebeldes de la mayoría hutu se han enfrentado al Ejército tutsi desde 1993, pidiendo un Gobierno democrático.

El último grupo rebelde hutu apoyó el referéndum, afirmando que espera que la nueva Constitución facilite el camino a la elección de un nuevo Gobierno con el que poder negociar. Este grupo está activo sólo en una de las 17 provincias de Burundi. Los comicios parlamentarios y presidenciales están previstos para finales de este año.

La guerra civil estalló en Burundi en octubre de 1993 después de que paramilitares tutsis asesinaran al primer líder del país elegido democráticamente, un hutu. Más de 260.000 personas, la mayoría civiles, perdieron la vida en el conflicto.



Otras noticias del día 05 de Marzo de 2005
Líbano retirada siria Líbano favorecería celebración elecciones libres justas primavera Bush
Sahara organización marroquí convoca marcha nacional Rabat secuestrados Tinduf
O Próximo Abbas viajará finales marzo Washington entrevistarse Bush
Líbano Líbano despliega soldados cerca cuartel inteligencia siria Beirut garantizar seguridad
O Próximo ex presidente Banco Internacional Palestina acusa Arafat haberle robado millones dólares
Siria Líbano Expectación discurso Assad Parlamento anuncie retirada Líbano
Guinea Ec Gobierno exilio epidemia cólera expande rapidez infectados
Siria Líbano Rusia urge Siria retire Líbano menciona calendario
Burundi 90 10% burundeses Constitución reférendum resultados preliminares
RDC Annan trata últimos acontecimientos RDC representante país


Noticias del mundo - Noticias de África y Oriente Próximo
Ver el archivo de noticias de África y Oriente Próximo
Directorio y buscador  

Ver tu correo
Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur