| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias del mundo - Noticias de África y Oriente Próximo |
Zimbabue.- El Supremo prohibe que tres millones de zimbabuenses que viven en el extranjero voten en las parlamentarias
HARARE, 18 (EUROPA PRESS)
El Tribunal Supremo de Zimbabue, reunido en calidad de Tribunal Constitucional, desestimó hoy una denuncia presentada por un grupo de ciudadanos que residen en el extranjero solicitando que los zimbabuenses que trabajan y viven fuera del país puedan votar en las elecciones parlamentarias previstas para el 31 de marzo, según informa la agencia panafricana PANA.
Se calcula que unos tres millones de zimbabuenses --alrededor del 20% de su población-- reside en el extranjero y han formado un grupo para presionar al Gobierno de Robert Mugabe para que les permita participar en los comicios, pero el Tribunal Supremo rechazó la solicitud, de la que dijo que dará todas sus razones más tarde.
"Tras considerar los documentos presentados y las presentaciones de ambos consejeros, el tribunal ha concluido de forma unánime que la solicitud no tiene mérito por tanto es desestimada", señaló la más alta instancia judicial en su sentencia emitida ayer, confirmando así la prohibición del Gobierno.
Según informa hoy el diario local 'The Herald', el proceso había sido iniciado por siete zimbabuenses que actualmente viven en Reino Unido y que querían que el Tribunal Supremo determinara si la decisión del Gobierno de prohibirles votar era adecuada en términos legales.
Los demandantes consideraban que su derecho fundamental a votar había sido violado, pero el tribunal consideró, en virtud de las leyes electorales y la Constitución, que no se trata de un derecho fundamental y que los votantes deben estar en su circunscripción para ejercer su voto bajo la supervisión de responsables electorales.
Los siete demandantes querían que el Gobierno estableciera los mecanismos adecuados que permitieran a los zimbabuenses que residen en el extranjero que ejerzan su derecho a voto.
Noticias del mundo - Noticias de África y Oriente Próximo
Ver el archivo de noticias de África y Oriente Próximo
|
|
|
 |
|
|
|
| Ver tu correo |
| Boletín gratuito |
 |

|