| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias del mundo - Noticias de África y Oriente Próximo |
El Foro Social Africano defiende la lucha contra el neoliberalismo porque 'otro mundo es posible'
Las Palmas de Gran Canaria, 22 (EP/IP)
Representantes del Comité Coordinador del Foro Social Africano, que han celebrado en la capital grancanaria una reunión preparatoria para el Foro Social Mundial del año 2007, destacaron la importancia de aglutinar los movimientos sociales contrarios al neoliberalismo, porque "otro mundo es posible".
Según el coordinador del Foro en la secretaría de Dakar, Taoufik Ben Abdallah, la relación de los movimientos sociales entre África y Canarias y en todo el mundo deben "alimentar la esperanza en la construcción de otro mundo".
En esta reunión preparatoria, han reflexionado sobre la manera en que África será integrada en los movimientos sociales alternativos y han comenzado los trabajos de cara a 3 eventos importantes: el Foro Social Africano, que se celebrará en Guinea Conakry en 2005; el Foro Social Africano descentralizado, que tendrá lugar en Maruecos en 2006, y el Foro Social Mundial de 2007, que por vez primera se realizará en África.
En este comité, tratan de definir mejor la visión que defenderán en estos encuentros y de establecer los mecanismos de trabajo "para hacerlos más democráticos y ampliarlos a otros movimientos sociales", buscando la mejor manera para comunicarse entre las diversas poblaciones.
También han reflexionado acerca de las candidaturas de Mali y Kenia, como posibles países en los que se desarrollará el Foro de 2007, y han concluido que en lugar de contemplarlos como "países opuestos, podrían complementarse en un escenario conjunto".
Desde este Foro Africano manifestaron su deseo de reforzar su presencia en el Consejo Internacional del Foro Social, "la institución más importante en lo que representa la lucha contra el poder neoliberal".
El profesor Mbuji Kabunda-Badi, criticó como "inconcebible" que otros países, como los Nórdicos, tengan una Casa de África o centros de estudios africanos, y que España "no tenga algo semejante".
Por ello, destacó la existencia de vínculos geográficos e históricos entre España y África como para que se acometa la creación de esta Casa de África que, previsiblemente, se emplazará en la capital grancanaria.
"Las islas Canarias deben contribuir a la creación de otra África", pero "no dando prioridad al comercio, sino a la dimensión humana que es fundamental para el desarrollo del continente". Se debe trabajar, según él, en una línea que "dé máxima prioridad al capital humano, a la educación y a la formación de los jóvenes africanos".
Otra de las representantes del Foro, Njoki Njoroge Njehu, de Kenia, destacó que la función del Foro Social es la de consolidar todos los movimientos sociales mundiales que luchan contra el neoliberalismo.
"Hay que confrontar el capitalismo y poner sobre la mesa" otros modelos, teniendo "un sueño diferente y otra visión del mundo en que vivimos", dijo la keniata, que añadió que el objetivo del Foro Social Mundial es conseguir "otro mundo mejor" y destacó la importancia de que el Foro del año 2007 se realice en África, porque es "el continente que más ha sufrido los avatares del capitalismo".
Desde Mali, Aminata Traore, asegura que los fenómenos migratorios demuestran "las consecuencias del capitalismo en el continente africano".
"La construcción de la Unión Europea (UE), el G8 y los Estados Unidos" y sus políticas se han desarrollado "en perjuicio de África". Traore considera que la lucha de este Foro está "totalmente justificada para luchar contra un orden totalmente cínico" que da lugar a que otros países estén explotados.
"Cada emigrante es una víctima de la situación africana actual y de la política de sus Gobiernos", aseveró Aminata Traore.
Noticias del mundo - Noticias de África y Oriente Próximo
Ver el archivo de noticias de África y Oriente Próximo
|
|
|
 |
|
|
|
| Ver tu correo |
| Boletín gratuito |
 |

|