| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias del mundo - Noticias de África y Oriente Próximo |
RDC.- Detenido un líder miliciano acusado de graves violaciones a los DDHH en la RDC
KINSHASA, 22 (EP/AP)
Tropas del Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) detuvieron a un jefe de milicias en el este del país, donde la ONU asegura que predomina la crisis humanitaria más grave del mundo, según informaron hoy las autoridades.
Los soldados detuvieron a Thomas Lubanga en la noche del sábado en Kinshasa, dijo el portavoz oficial Henri Mova Sakanyi. Lubanga, jefe de la Unión de Patriotas de Congo (UPC) está encarcelado en la prisión de Kinshasa.
Varios jefes de milicias han sido arrestados últimamente, mientras el frágil Gobierno congoleño y las fuerzas de paz de la ONU tratan de llevar la paz a la provincia de Ituri, donde las milicias étnicas imponen un reino del terror sobre la población local.
Las luchas entre las milicias hema y lendu en Ituri han causado más de 50.000 muertes desde 1999 y dejado a medio millón sin techo, según las agencias de ayuda. Además, se acusa a los milicianos de ambas etnias de asesinatos, mutilaciones, torturas, violaciones y de imponer trabajos forzados.
Durante varios años, Lubanga fue un jefe de milicias temido en los alrededores de Bunia, la capital de Ituri. Hombre alto, delgado y ostentoso, solía bailar sobre las mesas en ruedas de prensa y era protegido por niños, algunos de apenas diez años, que portaban fusiles Kalashnikov. "Ahora, Thomas Lubanga está en las manos del juez", dijo Sakanyi, sin señalar cuándo se pondría fecha al juicio.
Noticias del mundo - Noticias de África y Oriente Próximo
Ver el archivo de noticias de África y Oriente Próximo
|
|
|
 |
|
|
|
| Ver tu correo |
| Boletín gratuito |
 |

|