| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias del mundo - América |
EEUU.- Un policía golpea y detiene a un periodista por tomar fotos de votantes esperando a sufragar en Florida
MIAMI (EEUU), 1 (EUROPA PRESS)
Un oficial de Policía derribó, golpeó y detuvo a un periodista estadounidense por tomar fotos de personas esperando en fila para votar por anticipado en la ciudad de West Palm Beach (Florida), según informaron hoy medios locales.
Un portavoz de la oficina del sheriff local señaló después que el agente estaba ejecutando una nueva orden del condado que prohíbe a los periodistas entrevistar o fotografiar a los votantes en fila fuera de los colegios electorales, según señaló el diario 'The Palm Beach Post'.
El agente intentó ayer agarrar la cámara de James Henry, un periodista independiente que ha escrito para 'The New York Times' y 'The Washington Post', y éste corrió pero fue derribado por el agente, quien después le sujetó en el suelo, le propinó un puñetazo y le esposó, según el 'Palm Beach Post'. Después del incidente, el periodista fue acusado de conducta desordenada y resistencia al arresto.
La supervisora de elecciones del condado de Palm Beach (este), Teresa LePore, no hizo comentarios sobre el incidente o la nueva regla, que no había sido anunciada.
LePore es la creadora de la famosa "papeleta mariposa" que confundió a miles de electores en Palm Beach en las elecciones de 2000. La papeleta tenía dos hojas y una hilera de perforaciones en el medio que recordaban a una mariposa con sus dos alas. Esas perforaciones, que debían marcarse para votar, estaban mal alineadas con los candidatos correspondientes a su lado y algunos electores sostienen que terminaron votando por el candidato equivocado.
El supervisor del condado de Leon (noroeste), Ion Sancho, expresó su indignación por el incidente y por el intento de restringir la presencia de periodistas y fotógrafos cerca de los colegios electorales. Sancho dijo al 'Palm Beach Post' que esto era un derecho constitucional de los periodistas. La oficina de Le Pore no había anunciado la nueva regla antes del incidente.
Por su parte, observadores electorales dijeron que los mismos agentes violaron ayer la ley colocándose frente a los colegios mientras se desarrollaban los comicios por anticipado.
"Estamos considerando demandar", apuntó Reggie Mitchell, un abogado que trabaja para el grupo de Protección Electoral, un organismo no partidista que ha desplpegado miles de observadores en todo el estado.
Mitchell anotó que la ley prohíbe a los policías pararse cerca de los lugares en donde se desarrolla la votación a menos que estén sufragando o sean llamados para intervenir en algún incidente.
Casi un 20% de los 10 millones de electores registrados en Florida ya han votado en el proceso por anticipado o mediante el voto por correo, que comenzó el pasado 18 de octubre y culminará hoy.
Noticias del mundo - América
Ver el archivo de noticias de América
|
|
|
| Boletín gratuito |
 |

|