| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias del mundo - América |
EEUU.- Los estadounidenses eligen a su presidente el martes después del primer lunes de noviembre desde 1845
NUEVA YORK, 2 (EUROPA PRESS)
Los estadounidenses eligen a su presidente el martes después del primer lunes de noviembre desde 1845 pero muchos de ellos desconocen la razón de esta peculiar fecha, según se desprende de la página web de la Comisión Federal Electoral en la que se responde a esta cuestión dentro de las consideradas 'preguntas más frecuentes' de los electores.
Según la Comisión, la elección del mes de noviembre para celebrar los comicios --que en 1875 también se extendieron a algunos de los candidatos a la Cámara de Representantes y en 1914 a los senadores-- se debe a que Estados Unidos era "una sociedad predominantemente agraria". Así, las autoridades consideraron que era "quizá el mes más adecuado para que los granjeros y trabajadores agrícolas pudieran acudir a las urnas" ya que la recogida de la cosecha ha terminado y las condiciones climáticas no son tan severas como para impedir los desplazamientos.
La elección del martes obedece principalmente a una cuestión religiosa. Dado que muchos ciudadanos de las zonas rurales tenían que realizar trayectos significativos para poder votar, "el lunes no se consideraba razonable dado que muchas personas tendrían que iniciar su viaje el domingo" lo que "entraría en conflicto con los servicios de la Iglesia y el culto dominical".
Por último, se decidió que fuera el martes posterior al primer lunes del mes con el fin de "evitar que las elecciones cayeran el primero de noviembre por dos razones: en primer lugar por ser el día de Todos los Santos", fiesta católica, y en segundo lugar "porque muchos comerciantes tenían costumbre de hacer sus libros (de cuentas) del mes vencido el primero de mes". Según la Comisión, "aparentemente el Congreso estaba preocupado por si el éxito económico o el fracaso del mes anterior pudiera provocar una influencia indebida en la votación".
Noticias del mundo - América
Ver el archivo de noticias de América
|
|
|
 |
|
|
|
| Ver tu correo |
| Boletín gratuito |
 |

|