Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


Noticias del mundo - América


España/Cuba/Perú.- Vargas Llosa llama al Gobierno de Zapatero 'social pendejo' y 'puta triste' de Castro



MEXICO, 7 (EUROPA PRESS)

En una velada alusión a la última novela de Gabriel García Márquez, 'Memorias de mis putas tristes', el escritor peruano Mario Vargas Llosa pidió que se impida que España se convierta en la "puta triste de Fidel" Castro y criticó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, al que calificó de "social pendejo" por promover un acercamiento entre la Unión Europea (UE) y Cuba.

En el artículo 'Piedra de toque', publicado por el diario mexicano 'La Reforma', Vargas Llosa denuncia entre otras cosas los "encarcelamientos masivos", la "represión sistemática, brutal y desproporcionada", los "juicios grotescos" y la "pena de muerte" en Cuba.

Además, destaca que "el Gobierno español de Rodríguez Zapatero acaba de hacer pública su decisión de apandillar un movimiento para que la Unión Europea, que, luego de los fusilamientos y condenas a los 75 disidentes había optado por una política de firmeza ante la dictadura cubana mientras no hubiera progresos reales en la isla en materia de derechos humanos, rectifique y opte más bien por el acercamiento y el diáloogo amistoso con Castro, es decir, por cortar toda vinculación y apoyo a sus opositores".

Vargas Llosa califica términos como "acercamiento", "diálogo" o "diplomacia privada" de "eufemismos mentirosos" que ocultan una "abdicación vergonzosa de un Gobierno que, en clara contradicción con sus orígenes y su naturaleza democrática decide contribuir a la supervivencia de una dictadura como la de Franco, y una puñalada trapera a los innumerables cubanos que, como los millones de españoles bajo el franquismo, sueñan con vivir en un país sin censuras".

Para el escritor peruano, la postura de Madrid es una "bocanada de oxígeno" para el régimen de Castro y muestra que el socialismo español está "muy rezagado" con respecto al de países como Francia, Reino Unido, Alemania o los países nórdicos, "donde los socialistas no tiene ningún complejo de inferioridad frente al Gulag tropical cubano".

Por último, señala que los "social pendejos" realizan un "acto demagógico e irresponsable" que "sólo servirá para apuntalar a la más longeva dictadura latinoamericana". "No debemos permitir que la España democrática, moderna y europea que en tantos sentidos en un ejemplo para América Latina se convierta en la 'puta triste' de Fidel".

Otras noticias del día 07 de Noviembre de 2004
España Cuba Perú Vargas Llosa llama Gobierno Zapatero social pendejo puta triste Castro
Rusia Cuba Cuba conmemora 87 aniversario Revolución Octubre Rusia
Argentina 71% argentinos ya emigrar
Guatemala lluvia torrencial provoca inundaciones 44 comunidades guatemaltecas provocan muerto
Bush intentará prohibir matrimonios homosexuales EEUU mediante enmienda
Perú Lima refuerza condiciones seguridad prisión líder Sendero Luminoso Abimael Guzmán
Nicaragua oposición sandinista confía ganar alcaldía Managua puntos ventaja PLC
Argentina Menem regresará Argentina antes final noviembre
ciudad mexicana Guadalajara designada Capital Americana Cultura 2005
Colombia Explosiona bomba baja potencia horas antes visita Uribe sur Colombia
EEUU UE Boeing denuncia ayudas públicas permitido Airbus ahorro real 27 millones


Noticias del mundo - América
Ver el archivo de noticias de América
Directorio y buscador  

Boletín gratuito







Utilidades


 
© Lexur