Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


Noticias del mundo - América


EEUU/China.- EEUU confía en mejorar sus relaciones con China mediante una ampliación de sus lazos militares



CAMPAMENTO H.M. SMITH (HAWAI), 7 (EP/AP)

El comandante de las fuerzas estadounidenses en el Pacífico, el almirante William J. Fallon, señaló que Estados Unidos se enfrenta a "retos significativos" en sus relaciones con China, debido a cuestiones como el estrecho de Taiwán, pero se mostró confiado en que las relaciones bilaterales puedan mejorar ampliando los lazos de defensa entre ambos países.

Fallon estimó que una coincidencia de factores está enturbiando las relaciones entre las dos mayores potencias militares del Pacífico, como la amenaza de usar la fuerza emitida por Beijing para obligar a Taiwán a incorporarse al continente, y el creciente superávit del comercio chino con Estados Unidos.

Fallon, que supervisa las fuerzas militares de Estados Unidos en una región que va de la costa oeste de Estados Unidos hasta el océano Indico, valoró que las complejidades y los retos enfrentados por la región implican que las dos naciones tendrían que cooperar.

"Hay suficiente espacio para la colaboración en muchas zonas", dijo Fallon a la AP en una entrevista concedida ayer en el campamento H.M. Smith, junto a Pearl Harbor.

"Me gustaría explorar los terrenos en que pudiéramos avanzar de manera útil", declaró. En su opinión, Washington y Beijing tienen intereses comunes, que oscilan entre la persuasión a Corea del Norte para que abandone su programa nuclear, hasta proteger el paso del comercio por el estrecho de Malaca, en el sureste asiático, infectado de piratas.

La necesidad de una respuesta internacional a los desastres naturales como el tsunami del pasado diciembre en el Indico se suma a las razones por las cuales ambos países deben colaborar, anotó el almirante.

Fallon confía en poder visitar China este año, y mejorar sus relaciones con sus homólogos de este país. Funcionarios chinos y de la Embajada estadounidense en Beijing están estudiando fechas y detalles para una posible visita, aseveró Fallon, que asumió este mando el pasado febrero.

El establecimiento de relaciones personales es un factor clave, destacó. "Mi experiencia ha sido que a menos que conozcamos a la gente, tendemos a verla a través del lente de las sospechas, de la ignorancia. Comenzamos a depender de opiniones de segunda mano y de rumores en lugar de nuestras propias experiencias de primera mano", afirmó Fallon.

Recordó además que si Washington aprueba sus planes, comenzará a tratar de mejorar los lazos militares entre ambos países, que hasta ahora están limitados a un pequeño número de visitas a puerto y el intercambio de personal de alto nivel.

China ha invertido grandes sumas de dinero en mejorar su tecnología armamentística y su entrenamiento con el argumento de que se enfrenta a la amenaza de Taiwán y por otras razones. Sin embargo, Fallon relató que Estados Unidos no había dado a China ninguna razón para este reforzamiento militar. "No veo ninguna amenaza. No quiero ser considerado como el comandante militar que representa aquí una amenaza para China", finalizó.



Otras noticias del día 07 de Julio de 2005
Perú Detienen ex ministro Gabinete Fujimori presuntas irregularidades compra maquinaria china
Brasil Otro ministro Gobierno Lula caer escándalo corrupción
C Rica presidente Costa Rica creación Unión países exportadores banano
Nicaragua comisión investiga Bolaños haya indicios le implican posibles delitos electorales
EEUU China EEUU confía mejorar relaciones China mediante ampliación lazos militares
Venezuela huracán Dennis avanza intensidad islas Española Jamaica Cuba Caimán
Boeing procesada autoridades estadounidenses exportar tecnología China
ONU Japón Alemania Brasil India proyecto resolución ampliación Consejo Seguridad
Cuba JJ OO Cuba candidatura Juegos Olímpicos 2016
Bolivia presidente Rodríguez fija elección prefectos diciembre junto generales
Perú Chile Gobiernos Perú Chile avanzan homologación gastos militares
México Sale prisión político próximo López Obrador implicado escándalo corrupción
presidente Bush defiende candidatura secretario Justicia Alberto Gonzales Tribunal Supremo


Noticias del mundo - América
Ver el archivo de noticias de América
Directorio y buscador  

Ver tu correo
Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur