Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


Noticias del mundo - América


Bolivia.- Las elecciones generales previstas en Bolivia para diciembre podrían posponerse



LA PAZ, 24 (EP/AP)

Las elecciones generales previstas para diciembre en Bolivia podrían postergarse si prospera un recurso legal que pretende redistribuir los escaños de la Cámara de Diputados, informaron el martes dirigentes políticos y civiles.

El presidente del Senado, Sandro Giordano, admitió que si la demanda prospera los comicios "podrían retrasarse" e indicó que sería necesario cambiar la distribución actual no sólo en cuanto a los diputados de cada departamento (provincia), sino, en cada uno de ellos, la conformación de las circunscripciones donde deben ser elegidos los diputados, en el caso de los diputados uninominales, elegidos por voto directo.

El conflicto se inició cuando dirigentes del departamento de Santa Cruz presentaron un recurso al Tribunal Constitucional, que debe fallar en septiembre, en el que señalan que esa región debe contar con cuatro diputados más, en detrimento de otras, pues el número total de 130 no puede variar si la Constitución no es modificada.

Según la Constitución boliviana, "la distribución del total de escaños entre los departamentos se determina por Ley en base al número de habitantes de cada uno de ellos, de acuerdo al último Censo Nacional".

El diputado Guido Añez, uno de los promotores de la causa, sostiene que de los resultados del censo de 2001 se deduce que Santa Cruz debe tener cuatro diputados más, y que Potosí, La Paz y Oruro deben perder uno o dos, pues su población se vio reducida o su proporción bajó respecto de otras regiones desde el censo de 1992.

"La constitución es muy clara", sostuvo Giordano, y señaló que es muy probable que la demanda de Santa Cruz sea atendida por el Tribunal Constitucional.

Sin embargo, el presidente del Comité Cívico de Potosí, René Navarro, advirtió que en tal caso, esa organización demandará de inconstitucionalidad la convocatoria a elecciones generales efectuada por el presidente Eduardo Rodríguez, pues, a su entender, es producto de un consenso partidario, producto de una crisis política, no amparado en la ley.

Otras noticias del día 24 de Agosto de 2005
Perú Tans Perú informa 31 muertes desapecidos 33 heridos accidente avión Pucallpa
Rolando Sarabia bailarín principal Ballet Nacional Cuba asilo político Estados Unidos
FBI investiga actividades líder islamista perteneciente grupo Londres prohibir
Chile Supremo recurso amparo esposa hijo menor ex dictador Pinochet
Ecuador ministro Exteriores abandonará cargo forma inminente prensa local
Gobierno boliviano negocia petroleras adecuación contratos Ley Hidrocarburos
Perú muerto heridos italianos accidente aéreo Perú
Perú Ministerio Salud Perú publica lista heridos falta ciudadana española
Perú Auxiliados 56 heridos Hospitales Pucallpa Amazónico Distrito Yarinacocha ESSALUD
Personalidades europeas libertad periodista encarcelada EEUU negarse revelar fuentes
Perú accidente Boeing peruano debió viento cruzado compañía
Perú Toledo lamenta accidente aéreo Pucallpa ordena proporcione apoyo necesario víctimas
Guantánamo Quince uigures chinos siguen encarcelados Guantánamo 20 meses después ordenara liberación
Indonesia militares indonesios deberán rendir cuentas atrocidades cometidas provincia Aceh
Venezuela Francia cajas negras avión siniestrado Venezuela Francia
Perú Mueren 48 personas 52 heridas siniestro avión selva central peruana
Cuba Buscan 31 cubanos desaparecidos naufragar lancha viajaban estrecho Florida
México Al heridos manifestaciones opositores construcción presa sur México
Perú 50 heridos son atendidos estrellarse avión viajaban personas ellas española
Venezuela presidente Chávez llega Jamaica tratar propuesta suministrar petróleo países Caribe
Colombia EEUU Uribe reúne secretario Justica EEUU tratar temas relacionados terrorismo drogas
Bolivia Chile ministros Exteriores Chile Bolivia tratarán Argentina estado relaciones
México Aprobada expropiación tierras sur México construir planta hidroeléctrica
Perú compañía TANS atribuye accidente mal tiempo ofrece cifras oficiales víctimas
Venezuela Rumsfeld distancia declaraciones Robertson presidente Chávez
Bolivia elecciones generales previstas Bolivia diciembre posponerse
Perú Al 40 muertos estrellarse avión peruano selva central país
Rep Dominicana Al mujeres muertas desbordarse río norte República Dominicana


Noticias del mundo - América
Ver el archivo de noticias de América
Directorio y buscador  

Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur