| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias del mundo - América |
Argentina anuncia la creación de una comisión para investigar los casos de desaparecidos españoles en la dictadura
BUENOS AIRES, 1 (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui)
El secretario de Derechos Humanos del Gobierno argentino, Eduardo Luis Duhalde, anunció ayer la creación de una comisión especial para investigar los casos de desaparecidos españoles durante la dictadura militar en el país suramericano (1976-1983).
Duhalde realizó el sorprendente anuncio durante un acto que tuvo lugar en la Embajada de España en Buenos Aires para recibir una petición impulsada por el colectivo de los familiares de desaparecidos y supervivientes españoles para que se investigaran las desapariciones de españoles durante la dictadura.
La reclamación se refería de manera especial al caso de Ricarda Azucena Bermejo García, secuestrada el 2 de noviembre de 1976 por un grupo militar en la provincia de Tucumán, cuando tenía 23 años y estaba embarazada de cuatro meses.
Azucena fue secuestrada junto junto a su esposo, Jorge Osvaldo Rondoletto, su cuñada Silvia Margarita Rondoletto, su suegra, María Cenador y su suegro, Pedro Rondoletto. Todos fueron alojados en un centro clandestino de detención, cuando Tucumán era gobernada por el general Antonio Domingo Bussi.
Ninguno de ellos fue vuelto a ver con vida y tampoco se sabe la suerte corrida por el bebé de la joven, ya que según los familiares de desaparecidos, podría haber dado a luz mientras estaba en cautiverio.
La Comisión de Desaparecidos Españoles en Argentina realizó una campaña durante un mes para recolectar firmas de cara a refrendar la petición a los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, y de España, y José Luis Rodríguez Zapatero, para que se creara una comisión conjunta que investigara las desapariciones de españoles en Argentina.
La petición fue presentada ayer durante una ceremonia a la que asistieron el embajador de España en Argentina, Carmelo Barturen, el presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitzky, el abogado de las religiosas francesas desaparecidas en Argentina Leonie Duquet y Alice Domon, Horacio Méndez Carreras, el fiscal español Carlos Castrellana, quien impulsó la investigación de los desaparecidos españoles en la Audiencia de Madrid, y María Castaño Blanco, superviviente de la dictadura y presidenta del colectivo de desaparecidos españoles.
El texto dirigido al presidente Zapatero aseguraba que continuaban "solicitando al Estado español, que manifieste expresamente su preocupación por la falta de adelantos en el esclarecimiento de la suerte de Azucena y colabore con la Justicia española solicitando la comparecencia judicial del General Bussi y de todos los miembros de las Fuerzas Armadas y de Policía que participaron de su secuestro".
"El anuncio que hizo el secretario Duhalde no es lo que nosotros pedimos. Fue muy sorprendente. Nosotros pedimos una comisión conjunta. Además, hasta ahora no nos han notificado nada formalmente", aseguró Castaño Blanco a Europa Press, al ser consultada sobre el anuncio del secretario de Derechos Humanos.
Noticias del mundo - América
Ver el archivo de noticias de América
|
|
|
 |
|
|
|
| Ver tu correo |
| Boletín gratuito |
 |

|