| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias del mundo - América |
Irak.- El presidente Bush asegura que ve progresos en la guerra en Irak
WASHINGTON, 1 (EP/AP)
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aseguró el sábado que está animado por el creciente tamaño y habilidad de las fuerzas de seguridad iraquíes, un tema clave de cara a la posibilidad de que los soldados estadounidenses puedan regresar a su país.
Estas declaraciones --durante su programa semanal de radio-- se produjeron dos días después que el máximo comandante estadounidense en Irak asegurara que sólo un batallón iraquí está preparado para combatir sin la ayuda estadounidense.
"Todos los estadounidenses tienen confianza en los comandantes militares que dirigen el esfuerzo en Irak, y en los soldados bajo su mando", señaló Bush. "Han efectuado importantes avances en las últimas semanas y meses, están adaptando nuestra estrategia y atendiendo las necesidades; y están ayudándonos a conseguir la victoria en la guerra contra el terrorismo", sostuvo.
La presentación optimista del presidente Bush sobre la situación en Irak forma parte de un renovado esfuerzo del Gobierno para ganar el apoyo a la guerra de una población estadounidense cada vez más reticente, si bien es contradictoria con las noticias que llegan desde Irak y con algunas evaluaciones de comandantes de alto rango.
Ayer viernes, el máximo comandante estadounidense en Irak, el general George Casey, afirmó que la oposición suní al borrador de la Constitución iraquí ha incrementado el potencial de inestabilidad y puso en duda las esperanzas de Estados Unidos de disminuir sustancialmente la cantidad de soldados desplegados en ese país en los próximos meses.
El miércoles, Casey dijo al Congreso norteamericano que sólo un batallón del Ejército iraquí se encontraba preparado para entrar en combate sin apoyo estadounidense, una disminución de los tres que se pensaba podrían hacerlo hace algunos meses. Sin embargo, argumentó que el Ejército de Irak está fortaleciéndose, con más de 30 batallones iraquíes en condiciones de encabezar operaciones de combate contra insurgentes, aunque con ayuda de Estados Unidos.
Bush indicó que más de 100 batallones iraquíes están operando en todo el país. "Nuestros comandantes informan de que las fuerzas iraquíes están trabajando con una efectividad creciente", aseguró a sus oyentes.
Por otra parte, expresó que la estrategia en Irak es clara. "Estamos persiguiendo a líderes terroristas mortíferos. Estamos realizando operativos agresivos de contraterrorismo en las áreas donde están concentrados los terroristas", precisó.
El presidente señaló que Estados Unidos está "adaptando constantemente sus tácticas a las cambiantes estrategias de los terroristas" y "entrenando a más fuerzas iraquíes para que asuman cada vez más responsabilidades en la seguridad de su país".
Noticias del mundo - América
Ver el archivo de noticias de América
|
|
|
 |
|
|
|
| Ver tu correo |
| Boletín gratuito |
 |

|