| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias del mundo - América |
C.Rica.- Las comisiones del Parlatino se reunirán dos días con el conflicto entre Costa Rica y Nicaragua de fondo
SAN JOSÉ, 4 (EP/AP)
Un total de tres comisiones del Parlamento Latinoamericano --Parlatino-- se concentrarán en Costa Rica a partir del jueves durante dos días, con una participación de al menos 85 diputados de 16 países.
"Discutiremos temas de derechos humanos, ambiente, turismo, así como agricultura y ganadería", explicó el lunes el legislador costarricense y vicepresidente de Parlatino, Jorge Luis Alvarez, en rueda de prensa.
Alvarez indicó que la comisión de derechos humanos del Parlatino, presidida en la actualidad por Costa Rica, tendrá un arduo trabajo, ya que tratará el tema de la migración con la presentación de un informe país por país.
Agregó que el caso costarricense despierta un especial interés al ser el tercer país del mundo y el primero en Latinoamérica con graves problemas migratorios, considerando, según Alvarez, que casi el 25% de la población es de origen nicaragüense.
Además, el congresista no descartó que algún parlamentario promueva la discusión a nivel del Parlatino de las diferencias que mantienen Costa Rica y Nicaragua por la navegación de policías costarricenses armados por el río fronterizo de San Juan y que la semana pasada fue presentado ante el Tribunal de La Haya.
"En caso de que surja en la agenda, lo abordaremos con prudencia colaborando para encontrar una solución al conflicto", manifestó Alvarez.
Durante la actividad de las comisiones también se formalizará un convenio con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en esta capital, de forma que esa entidad pueda estudiar casos que llegan al Parlatino.
Por otra parte, los congresistas de la Comisión de Ambiente y Turismo prepararán una ponencia para el Foro Mundial del Agua, que se celebrará en México en marzo del próximo año y analizarán el tema de pago de servicios ambientales, tomando como ejemplo a Costa Rica, donde ya existe un programa de ese tipo.
La otra comisión de la que se producirán diversas sesiones es la de Desarrollo Agropecuario, Agroindustrial, Forestal y Biotecnológico.
El Parlatino fue fundado en 1964 con el objetivo de integrar a los congresos de la región, cuyos miembros hayan sido elegidos de forma democrática. Tiene 22 miembros y su sede permanente en Brasil.
Noticias del mundo - América
Ver el archivo de noticias de América
|
|
|
 |
|
|
|
| Ver tu correo |
| Boletín gratuito |
 |

|