Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


Noticias del mundo - América


Guatemala.- Decretan estado de 'calamidad pública' por las intensas lluvias en Guatemala



El presidente de Guatemala valora de "muy compleja" la situación que se vive en varias regiones del país desde hace cuatro días GUATEMALA, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente de Guatemala, Oscar Berger, decretó hoy el estado de "calamidad pública", por el deterioro de la situación climática a causa de las intensas lluvias, que ya provocaron 23 muertos y casi 24.000 damnificados.

En una conferencia de prensa ofrecida en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), Berger valoró de "muy compleja" la situación que se vive en varias regiones del país desde hace más de cuatro días.

"Por el momento, la emergencia no llega a tanto; los habitantes de estos lugares ya están acostumbrados y esperamos que el día más difícil, según el pronóstico, lo superemos", comentó ayer el gobernante al descartar el estado de emergencia.

Sin embargo, informes de las delegaciones departamentales de la CONRED y de cuerpos de socorro hicieron a las autoridades cambiar de parecer, y prevenir mayores desgracias, informó la agencia de noticias 'Prensa Latina'.

EVACUACIONES

Mientras tanto, el presidente del Congreso nacional, Jorge Méndez Herbruger, indicó que los diputados esperan que el Ejecutivo envíe el acuerdo de calamidad pública para ratificarlo, aunque advirtió que pudiera no aprobarse esa moción por falta de quórum.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), los departamentos más dañados por el huracán Stan son Huehuetenango, Quiché, Quetzaltenango, San Marcos y Escuintla.

En esas demarcaciones del sur y suroeste del país al menos 88 municipios y localidades han tenido que ser evacuadas por las inundaciones, los derrumbes de viviendas y aludes de tierra, en tanto se carece de agua potable y energía eléctrica.

Datos de la CONRED indican que hasta ahora hay 6.018 evacuados, 24.900 damnificados y por lo menos 5.950 albergados en instalaciones habilitadas por el Gobierno.

Se habla de al menos una veintena de desaparecidos, en tanto pobladores de escasos recursos lanzan una llamado de auxilio a las autoridades para que acudan en su ayuda.

Bomberos Municipales rescataron los cadáveres de cuatro personas, todas miembros de una familia del caserío Agua Fría, del departamento de San Marcos, que quedaron sepultadas al derrumbarse una casa por un alud de tierra.

En Santa Rosa, el río Paz se desbordó y afectó a los vecinos de esa región, mientras en el vecino departamento de Jalapa perecieron seis personas a causa de percances vinculados a las abundantes precipitaciones e inundaciones.

Informes procedentes desde Barberena, Santa Rosa, señalan que el río Los Esclavos destruyó dos casas y cinco personas están desaparecidas, mientras en Momostenango una correntada de piedra y lodo barrió con una vivienda y otras cinco personas murieron.

En Santiago Atitlán (sololá), se informó de 300 personas desaparecidas, aparentemente vecinos de una aldea que quedó soterrada por la caída de un cerro.

DESBORDAMIENTOS

Según los pronósticos, las lluvias provocarán el desbordamiento de casi todos los ríos del sur del país y bloqueos de carreteras por derrumbes y caída de árboles, al punto que quedó virtualmente cortado el acceso a México, por la crecida del río Samalá.

"Continuaremos en alerta roja al menos por otras 48 horas", señaló a Prensa Latina el vocero de la CONRED, Benedicto Girón, al explicar que ello implica que la población residente en zonas vulnerables de inundaciones deberá evacuar a lugares más seguros.



Otras noticias del día 05 de Octubre de 2005
Perú terremoto gran intensidad registrar breve punto geografía peruana experto
expertos descartan huracán EEUU año
Colombia ELN muestra esceptico proceso paz Gobierno colombiano
Economía Agro Brasil OMC autorización tomar represalias EEUU subsidios ilegales algodón
Giuliani vuelta política evita referirse presidenciales 2008
Colombia Al campesinos mueren combates guerrilleros FARC paramilitares Colombia
Economía Textil Gobierno estadounidense estudia imposición nuevas cuotas textiles chinos
México Al municipios 110 comunidades encuentran totalmente afectados paso Stan México
Chile Peritos designados Justicia examinar Pinochet razones profesionales particulares
Guatemala Decretan estado calamidad pública intensas lluvias Guatemala
Argentina Trabajadores sanidad privada realizan huelga 24 horas demanda aumento salarial
Bolivia España Evo Morales España Francia temen eventual estatización sector hidrocarburos
Nicaragua subsecretario Estado EEUU califica criminal corrupto ex presidente Arnoldo Alemán
Costa Rica presidente Costa Rica XV Cumbre Iberoamericana Salamanca
Chile dirigente mapuche recurrirá CIDH denunciar discriminación frustrada carrera Moneda
Brasil Ministerio Salud aplaza acuerdo Abott pasra abaratar precio terapia sida
UE Cuba esposa Raúl Rivero Bruselas apoyos Damas Blanco reciban Premio Sajarov
Deteneido narcotraficante mexicano introdujo 050 kilos cocaína EEUU
Arrestados hombres relación ataques trabajadores hispanos sur Georgia
Uruguay Se acuerda noviembre reunión empresarios trabajadores Mercosur
Perú Condenada 20 años bailarina clase alta Lima esconder líder Sendero Luminoso
Ecuador Colombia Ecuador comparte decisión Colombia otorgar asilo político ex presidente Gutiérrez
Panamá Policía decomisa millones dólares zona libre impuestos
Colombia Fiscalía Colombia detención domiciliaria minusválido secuestró avión Aires
Chile Senado juez investiga cuentas secretas Pinochet integre Tribunal Supremo chileno
Venezuela Chávez niega planee instalar dictadura Venezuela
Colombia Gobierno Colombia concede asilo político ex presidente Lucio Gutiérrez
México redes ciudadanas trabajos atraer simpatías favor Roberto Madrazo
Guatemala Cesan 180 miembros Policía Nacional Civil Guatemala corrupción abuso
Brasil Liberan 65 trabajadores brasileños sometidos condiciones explotación similares esclavitud
Clima alcalde Nueva Orleans despidos consecuencia devastación provocada Katrina
Colombia Álvaro Uribe instala Comisión Nacional Reparación Reconciliación
Nicaragua EEUU advierte pacto corrupto opositores Nicaragua


Noticias del mundo - América
Ver el archivo de noticias de América
Directorio y buscador  

Boletín gratuito







Utilidades


 
© Lexur